El papel del comercio exterior para reflotar la economía española
Exportar un producto o servicio es el objetivo de muchas empresas, que ven en el comercio exterior una gran posibilidad de encontrar mercados competitivos para su actividad. El Ministerio de Industria y Comercio lo sabe, así que ha decidido impulsar distintos planes de apoyo al comercio exterior, como el plan de internacionalización.
La hoja de ruta del Gobierno comenzó en verano, cuando presentó el plan de medidas de Choque contra la covid-19, que repartía ayudas por valor de 2.000 millones de euros para permitir la financiación de las empresas exportadoras o el aplazamiento de cuotas de deudas y créditos para que las pymes pudieran internacionalizar sus productos.
Unos meses más tarde, en noviembre, el Ministerio de Industria y Comercio presentó al público #juntosmaslejos, que con el lema “Juntos por la internacionalización”, ofrecía asesoramiento e información especializada para apoyar este proceso en las empresas. En esta iniciativa participaron también la CEOE y la Cámara de España.
El siguiente paso lo encontramos en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE), que destinan un apartado de política exterior con un crecimiento del 17%, en total 1.882 millones de euros. La idea es que sectores como la farmacia o la biotecnología puedan entrar en mercados boyantes como el de Asia, mejorando la imagen exterior de España al mundo.
El plan de internacionalización, a través de la plataforma #juntosmaslejos
El espacio Juntomaslejos pretende ser un punto de acceso único online para el negocio internacional, que recopila todo tipo de cursos, formación, colaboración en el negocio exterior y la promoción comercial, junto con medidas para la digitalización de las empresas.
Uno de los apartados más interesantes, sin duda, es el que viene dedicado para que las empresas puedan consultar su agenda de actividades, llenos de jornadas y charlas públicas y privadas en el formato de webinarios y encuentros digitales. Tal y como afirmó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, en la presentación del proyecto, “el sector exterior será uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país como ya lo fue en la última crisis económica". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, añadió que resulta imprescindible “impulsar y ayudar a las empresas en su expansión internacional¨.
Los sectores estratégicos del futuro y la imagen de España en el mundo
A las medidas que ya ha preparado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se une otra iniciativa, el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía en 2021 y 2022. De esta forma, se pretende que las empresas puedan lanzarse al mercado exterior sin miedo, dispuestas a relanzar su economía a través de una recuperación progresiva de su actividad.
El foco de este nuevo plan se encuentra en los países y sectores estratégicos que pueden generar ventajas competitivas para las empresas españolas. Aunque no está anunciado de forma oficial, su meta es “detectar y explotar oportunidades para nuestro sector exterior" en los nichos de negocio que pueden suponer estos sectores y países, además de "atraer inversión extranjera en sectores estratégicos".
El sector sanitario, junto con la farmacia o la biotecnología, pueden suponer grandes ayudas para la salida temprana de la crisis, así que su exportación puede resultar clave para llegar a los países asiáticos que puedan atraer capital al mercado nacional.
De esta forma, España gozaría de buena reputación en el extranjero para contrarrestar la imagen negativa que ha generado la incidencia del virus en nuestro país. A fin de cuentas, en los últimos meses se ha extendido la noticia de que España es uno de los países más afectados por el impacto económico de la crisis sanitaria.
El papel del ICEX para contribuir al plan de internacionalización
El Plan Estratégico de ICEX 2021-22, creado por ICEX España Exportación e Inversiones, es otra de las medidas que apoyan las iniciativas del Gobierno para impulsar el comercio exterior. Sus pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos de competitividad en el exterior. Es así como, a través de una completa Red de Oficinas Económicas y Comerciales, el ICEX ha potenciado la virtualización de sus actividades y las acciones vinculadas a la imagen y la comunicación en los mercados exteriores a un nivel electrónico.
Si unimos todos estos proyectos, nos damos cuenta de la importancia que tiene para el Ejecutivo lograr que las empresas puedan llevar a cabo su internacionalización sin dificultad. No sabemos si el comercio exterior será el salvavidas de la economía española pero, desde luego, es una de las apuestas más fuertes de los organismos públicos y privados para reflotar las exportaciones y atraer capital extranjero a la marca España.