El nuevo IVA en las compras online: ¿cómo afectará a los consumidores?

1 octubre, 2021
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¿Eres un consumidor asiduo de los comercios electrónicos? En ellos podemos encontrar todos los productos que necesitamos para disfrutar de una vida más cómoda, desde un lavavajillas para la cocina hasta un ordenador para los niños, o una batería portátil para empezar a hacer música por nuestra propia cuenta. La llegada del nuevo IVA para las compras online está a punto de cambiar la realidad que vivimos los consumidores, pero también afectará a los establecimientos digitales.

El 1 de julio entró en vigor el nuevo Real Decreto Ley 07/2021, 27 abril, que tiene el objetivo de ajustarse a las directivas de la Unión Europea para prevenir mejor el blanqueo de capitales, pero también para mejorar la reparación de años medioambientales, para favorecer las telecomunicaciones o para permitir que los trabajadores se desplacen con comodidad para prestar servicios transnacionales.

Hoy queremos enseñarte en qué consisten los cambios del nuevo IVA para las compras online, lo que te ayudará a organizar tus pagos y a encontrar buenas ofertas que te permitan llevarte los productos que necesitas en el menor tiempo posible y con completa seguridad.

El nuevo IVA para las compras en línea: un modelo hecho para centralizar y abaratar costes

En primer lugar, es importante que conozcas el concepto del IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido se define como un impuesto indirecto que grava el consumo que hacemos de determinados productos o servicios dentro del territorio nacional y fuera de él. Al contrario que el IRPF, no se aplica a la renta de los contribuyentes, sino que se recauda en el momento en el que se formalizan las compras.

El nuevo IVA online tiene la particularidad de que sigue un modelo legal actualizado que sustituye la tributación de origen por la tributación del destino. De esta forma, ya no es el consumidor el que recibe el pago del impuesto, sino que los países miembros deben recaudar el IVA de los consumidores nacionales en el momento en el que hagan la compra de sus bienes preferidos sin importar dónde se encuentre localizado el comercio electrónico.

Entre las novedades se encuentra un nuevo sistema de ventanilla única, mediante el cual se centraliza en una única declaración los IVA que corresponden a las ventas comunitarias, sin necesidad de declararlos en cada país. Las normativas que van a seguirse son el régimen de sujeción al IVA de los servicios electrónicos, la extensión de los sistemas de ventanilla única a la nueva modalidad y la futura reforma del régimen comunitario de ventas a distancias.

Las consecuencias económicas para los comercios y para los consumidores

Los principales afectados por las nuevas medidas del IVA online serán los vendedores y los comercios electrónicos que presten sus servicios en la UE y en terceros países. Sin embargo, también afectará a las empresas de mensajería y correos, las autoridades aduaneras y fiscales de los países miembros y también a los consumidores finales.

A partir de ahora, tendrán que ser las plataformas digitales de venta las que tributen, siempre y cuando se den dos supuestos: que un empresario permita la venta de bienes importados de fuera de la Comunidad cuyo valor no supere los 150 euros; o que este mismo empresario permita que se vendan bienes de un proveedor que esté establecido fuera de la Comunidad.

Esto terminará facilitando la tributación del IVA a los comercios electrónicos, porque podrán preparar un único modelo que recoja todas las compras de sus clientes, y que podrán presentar a los organismos públicos autorizados cuando se lo pidan. Además, contarán con ventajas impositivas frente a las empresas extranjeras que vendan los mismos productos que ellos en los Estados miembros.

Esto, a la larga, mejorará la competitividad de las empresas europeas, permitiendo un mayor control de los pagos de los clientes y ofreciendo a estos mecanismos transparentes para que sepan hacia dónde se dirige su dinero cuando realizan los pagos. Estos podrán, además, aprovechar las ofertas que pondrán los e-commerce a disposición de sus usuarios,consiguiendo grandes lotes de productos en el mismo día o aprovechando las rebajas para llevarse lo que necesiten en épocas del verano como la primavera o el verano.

 

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