El modelo de las franquicias en tiempos de coronavirus

12 noviembre, 2020
Comparte

La situación provocada por la pandemia ha obligado a muchos autónomos y empresas a buscar soluciones ingeniosas para reestructurar sus modelos de negocio. Es comprensible, dada las dificultades que han planteado los ERTEs y la obligación a cesar la actividad en varios momentos del año.

Las franquicias se abren como una posibilidad de conseguir un acceso más fácil a la financiación, trabajando codo a codo con una marca de renombre que puede proporcionar al franquiciado todo lo que necesita para sacar el negocio adelante.

En este artículo vamos a explicarte cómo funciona este modelo, y cómo puedes sacarle el máximo beneficio a través de sus ventajas y sus características más importantes. Presta atención, porque allá vamos.

Ideas y beneficios del modelo de las franquicias

A la hora de entender cómo funciona una franquicia, nos encontramos con que el franquiciado apuesta por la experiencia, la imagen y la actividad del franquiciado, que le permite conseguir beneficios empresariales sobre una base sólida que puede ayudarle a incrementar sus ingresos.

Esto es, ya de por sí, una gran ventaja, pero tenemos otros beneficios muy interesantes, como el acceso a la experiencia y la tecnología de la empresa matriz, que puede proporcionarnos herramientas que nos supongan una ventaja competitiva frente a la competencia.

Otro aspecto a valorar es la reducción del gasto en personal y sistemas de control, que unido a la asistencia técnica o la formación continua nos permite un trato personalizado del que podemos aprender mucho.

En tercer lugar nos encontramos con la imagen de prestigio de la franquicia, que ofrece un paraguas muy interesante debajo del que cobijarse para aumentar los beneficios y obtener fuentes de financiación de manera estable.

El coronavirus ha provocado un cambio en las relaciones contractuales entre la franquicia y el franquiciado, porque ambos se han visto obligados a renegociar sus condiciones para adaptarse a los continuos parones de la actividad.

En cualquier caso, las franquicias suponen una iniciativa óptima para que empresas y autónomos puedan reflotar su negocio a partir de una plataforma comercial atractiva no solo para los clientes finales, sino también para los proveedores.

Montar una franquicia en España: paso a paso

Antes de abrir una franquicia, debemos tener en cuenta que la perspectiva que nos propone la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en su informe La franquicia en España. En Murcia existen 24 enseñas operativas o marcas, casi 700 locales abiertos al público y cerca de 1.800 empleos directos.

Dentro de la industria formada en torno a las franquicias, podemos comprobar que la alimentación o la hostelería, a través de restaurantes, hoteles y comida rápida, han supuesto un gran alivio en cuanto a la facturación. Los sectores de la alimentación, belleza y estética y agencias de viajes son los que más aportan en términos de número de establecimientos totales en España.

Los primeros pasos son muy importantes, sobre todo a la hora de montar una franquicia para complementar o incluso sustituir nuestro negocio. Ten en cuenta que vas a necesitar estudiar el mercado y elegir una buena ubicación, adecuar el local a los requerimientos, formarse o contratar a un personal adecuado para las ventas.

Tu Finanziazion y Alianza Empresas, la solución para compañías y autónomos

Caja Rural Central quiere que los autónomos, las empresas y los emprendedores cuenten con todas las herramientas para gestionar y ampliar su negocio. Es por ello que tienen preparadas dos plataformas que cuidan al completo de su actividad: Tu Finanziazion y Proyecta Empresas.

La primera de ellas recoge cientos de subvenciones y ayudas públicas tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial e, incluso, europea. Con un registro previo, el usuario es capaz de acceder a cientos de fichas de ayudas públicas, encaminadas a ofrecerles solicitudes de financiación que les permitan, por ejemplo, montar su primera franquicia.

Alianza Empresas de CRC proporciona a empresarios, autónomos y emprendedores información interesante para sus necesidades financieras, como préstamos, líneas ICO, leasing, renting o confirming, con el que pueden gestionar el pago de sus facturas y reducir sus labores administrativas. Además,  también ofrece muchas otras opciones de internacionalización para aquellos negocios que están pensando en expandirse o en reforzar sus estrategia comercial fuera de las fronteras españolas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar