El impacto del e-commerce en el comercio internacional y las oportunidades para las empresas

2 julio, 2023
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El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que las empresas llevan a cabo sus transacciones comerciales en todo el mundo, abriendo un sinfín de nuevas oportunidades. Gracias a las plataformas online, las compañías pueden conectar fácilmente con clientes y proveedores de diferentes partes del mundo, eliminando barreras geográficas y burocráticas. Este acceso directo a nuevos mercados ha generado un impacto significativo a nivel global, ofreciendo a las empresas la posibilidad de expandir sus operaciones, aumentar sus ventas y maximizar su rentabilidad.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es aquel que hace posible que se adquieran y se vendan productos y servicios a través de internet en múltiples medios de tipo digital. Por ejemplo, mediante páginas web, redes sociales y aplicaciones, entre otros.

Este tipo de compraventa ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias al avance de la tecnología y la expansión de internet a lo largo y ancho de todo el mundo. Permite a los consumidores explorar y comparar productos, realizar compras seguras y recibir las adquisiciones directamente en sus hogares.

Además, como veremos más adelante, las empresas tienen la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio y global, eliminando las barreras geográficas y aumentando sus posibilidades de venta internacional. Sus ventajas se multiplican si tenemos en cuenta que el e-commerce engloba distintos modelos de negocio, como tiendas en línea, subastas electrónicas, plataformas de comercio entre pares e incluso servicios de streaming de música o video.

La importancia y el impacto del comercio internacional en el mercado internacional

Sin duda, el e-commerce ha abierto un amplio abanico de posibilidades para todas aquellas empresas que deseen expandirse en el mercado internacional. Su uso ya se encontraba en aumento desde hace varios años, pero desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones de movilidad que se vivieron, ha ido creciendo exponencialmente y de manera continua.

Tanto es así que, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe Estimates of Global e-commerce 2019 and preliminary assessement of Covid-10 Impact on online retail 2020, fueron varios los países que vieron crecer sobremanera su actividad en comercio electrónico. De entre ellos, la República de Corea se lleva la palma con un aumento del 25,9% en 2020.

A nivel global, el mismo estudio recoge que el e-commerce internacional generó, nada más y nada menos, que 26,7 billones de dólares en ganancias. Además, el crecimiento de estas compraventas se experimentó tanto entre empresas (B2B), como entre empresas y usuarios (B2C).

Si atendemos a datos más recientes, relativos al pasado año 2022, podemos ver que las cifras siguen el mismo camino. De acuerdo con el informe Global Retail Ecommerce Forecast realizado por Insider Intelligence, empresa de investigación de mercado, en 2022, China fue el país con más ganancias en comercio eléctrico, y Reino Unido con 178 mil millones de euros. Además, calculan que este 2023 el comercio electrónico internacional llegará a los 6 billones de euros.

Beneficios y oportunidades del e-commerce para las empresas

Con cifras como las ya vistas, es innegable que el comercio electrónico reporta muy altos beneficios a las empresas. Esto no es casual, puesto que las oportunidades que ofrece este tipo de compraventas lo hacen cada vez más popular. Algunos de los beneficios más destacados para los negocios son:

  • Sin límites de fronteras: sin duda, una de las mayores ventajas del comercio electrónico es la posibilidad de comprar y vender entre usuarios y empresas de distintas partes del mundo, sin importar cuán lejos esté la localización. Esto hace viable que hasta los pequeños negocios tengan la posibilidad de abrirse al mercado global.
  • 24/7 de servicio: el e-commerce no tiene límite de horarios, puesto que se pueden efectuar compras en cualquier momento del día, siempre que la página web se encuentre debidamente operativa.
  • Varios métodos de pago: al efectuar una transacción online, normalmente se ponen al alcance del usuario varias formas de pago, para que elija aquella que le resulte más cómoda. Esto incluye el pago online, con tarjeta de crédito o débito,
  • Más comodidad: tanto para las empresas como para los clientes, se puede comprar y vender desde cualquier localización donde se disponga de un dispositivo y de conexión a internet.
  • Costes reducidos: debido a que no es necesario disponer de un local en el que establecer el negocio. También se ahorra en cuestiones como gestión de inventarios, de información y de datos.
  • Crecimiento exponencial: como las posibilidades de vender son mayores y más ágiles, aumenta en gran medida la posibilidad de que el negocio vaya generando ganancias y con ello, creciendo y expandiéndose.
  • Más variedad de productos: en los establecimientos y locales el espacio está limitado, por lo que en muchas ocasiones los productos que se pueden ofrecer, también. En el e-commerce esta limitación no existe, por lo que se pueden ofertar multitud de bienes.
  • Más conocimiento del perfil de los clientes: hoy en día, en casi la totalidad de comercios electrónicos se solicita a los clientes que se registren para poder realizar una compra, algo que no ocurre en las tiendas físicas. De esta manera, es más sencillo conocer los intereses de la clientela, su localización geográfica, etc. Gracias a estos datos, es más sencillo crear informes para potenciar las ventas, por ejemplo.

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