El Gobierno aprueba nuevas medidas económicas contra el coronavirus

19 marzo, 2020
Comparte

El Gobierno central ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas para luchar contra la crisis del coronavirus. Se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y están dotadas con 200.000 millones de euros. Una cifra que, tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, supone el 20% de nuestro PIB.

La prioridad en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad. Como se recoge en el Real Decreto la pandemia del COVID-19 “supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía española cuya cuantificación está aún sometida a un elevado nivel de incertidumbre. En estas circunstancias, la prioridad consiste en minimizar el impacto social y facilitar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Estas son las medidas económicas puestas en marcha

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo están dirigidas principalmente a proteger a las familias más vulnerables, a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos. Asimismo, se contempla una partida presupuestaria de 30 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III avancen en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

 Apoyo a las familias

Para las familias en situación de vulnerabilidad y que se vean afectadas de un modo u otro por la crisis del coronavirus, el Gobierno contempla una moratoria en el pago de las hipotecas para primera vivienda para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos os se hayan quedado en situación de desempleo por el coronavirus COVID-19. Además, las empresas de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión social y se destinarán 600 millones de euros para financiar las prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

Apoyo a empresas, trabajadores y autónomos

Tal y como se recoge en el Real Decreto y ha anunciado el Gobierno, las medidas con las que se pretenden paliar los efectos de la crisis en el tejido empresarial español son:

  • Derecho de los trabajadores a reducir o reorganizar su jornada laboral para el cuidado de familiares, mayores o niños debido al cierre de centros educativos y servicios sociales.
  • Las personas afectadas por un ERTE se podrán beneficiar de la prestación por desempleo, aun sin derecho a ella por no contar con el tiempo de cotización suficiente.
  • Las empresas que presenten un ERTE estarán exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Se establece una línea de avales de garantías públicas de 100.000 millones de euros para facilitar la liquidez a las empresas.
  • Las empresas exportadoras contarán con una línea dotada de 2.000 millones de euros.
  • Los autónomos con pérdidas severas, los societarios y los empleadores podrán acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad y estarán exentos del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo que se cobren durante el estado de alarma no computarán para el desempleo posterior.
  • Para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa, se prohíben las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).
  • Se deberán fomentar el teletrabajo, para lo que se aprueban iniciativas de apoyo a la digitalización de las Pymes.

Como ciudadano responsable, #QuédateEnCasa. ¡Este virus lo paramos unidos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar