El futuro ya está aquí: las tendencias tecnológicas para 2020

7 enero, 2020
Comparte

Invertir en I+D se ha convertido en una necesidad para los grandes países y potencias mundiales. Estamos hablando de que la Unión Europea establece en su estrategia de crecimiento prevista para la década 2010-2020 que se invierta un 3 por ciento de su PIB completo solo para desarrollar y explotar las oportunidades que ofrecen las TIC para ciudadanos, empresas y comunidades científicas.

Ya se han cumplido nueve años desde que comenzó este ambicioso proyecto, que tiene como principal objetivo superar la crisis de muchos gobiernos dentro de las fronteras comunitarias, proporcionando un nuevo modelo de crecimiento que alivie los errores que proponían los anteriores.

Conocer estas Tecnologías de la Información y de la Comunicación son imprescindibles, en un mundo cada vez más interconectado y que busca en las TIC una solución a muchos de los problemas de nuestro día a día. Este año veremos cómo muchas de estas tecnologías despegan dentro del marco de la Unión Europea.

Las líneas estratégicas de la UE

Repasemos las líneas estratégicas que se investigarán a partir de ahora:

  • Una nueva generación de componentes y sistemas. En esta relación encontramos varios apartado punteros: los sistemas «micro-nano-biotecnológicos», la electrónica orgánica, la integración de gran superficie y las tecnologías subyacentes en la «Internet de los objetos» (actividad transversal). Estas últimas fomentarán la resolución de problemas con plataformas de apoyo a la prestación de servicios avanzados, sistemas integrados inteligentes, sistemas de sistemas e ingeniería de sistemas complejos.
  • Computación avanzada y tecnologías cloud. Como todos sabemos, el almacenamiento de datos en la nube es una realidad que tiene mucho margen para su explotación en las arquitecturas de activos europeos. Tecnologías de interconexión y localización de datos, junto a la informática paralela y el software de estimulación marcarán la tendencia en los segmentos de mercado de la informática. 
  • Internet del futuro, lo que incluye I+I en redes, software y servicios, seguridad cibernética, privacidad y confianza, comunicación inalámbrica (incluidas las redes basadas en el espacio). También vienen incluidas las redes, que pasarán a ser completamente ópticas, unidas a un contenido multimedia interactivo y a una empresa interconectada en el futuro.
  • Tecnologías de los contenidos y gestión de la información, de forma que el contenido digital generado por ciudadanos y organismos de distintos países pueda conservarse en su idioma original.
  • Robótica y sistemas autónomos. La robótica industrial es uno de los grandes avances y sistemas propuestos por el liderazgo europeo científico. También entran en este ámbito los sistemas cognitivos, las interfaces avanzadas y los espacios y máquinas inteligentes.
  • Microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica. Aunque estos apartados suenan más a a futuro, la realidad es que dentro de poco podremos ver investigación e innovación en diseño de procesos avanzados, líneas piloto de fabricación, tecnologías de producción y acciones de demostración que llevarán a unos modelos de empresas completamente innovadores. 
  • Internet de las Cosas (IoT). Las tecnologías y plataformas abiertas permitirán su incorporación, y con ello el crecimiento de ecosistemas de innovación.
  • Ciberseguridad para poder afrontar los retos propuestos por hackers. En un mundo focalizado en la transmisión de datos, es imprescindible proteger las infraestructuras bases y los servicios digitales de la Unión Europea, de forma que ningún agente externo pueda intervenir en su economía.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias tecnológicas para el 2020? Échale un vistazo a esta infografía para enterarte de todo.

Tendencias tecnologicas 2020

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar