El futuro marco exportador de las empresas: el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22

20 julio, 2021
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La situación de la pandemia ha levantado muchas preocupaciones entre las empresas murcianas y alicantinas, que se han visto sometidas a varios ceses de actividad o han tenido que respetar los límites de movilidad impuestos en períodos cruciales como el confinamiento del año pasado. El Gobierno de España pretende impulsar una nueva estrategia que permita la recuperación de los negocios a nivel nacional a través del comercio exterior, con el nuevo Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22.

Este plan tiene el objetivo de “lograr la internacionalización de la economía española, posicionando a las empresas del sector exterior como un pilar para la recuperación económica y la generación de empleo”. Para ello, el Ejecutivo pretende conseguir una mejora de la competitividad, dentro del mercado español y en el mercado internacional, junto con el impulso para que los negocios se encuentren en aquellos países donde quieran vender sus productos.  

Hoy conocemos qué líneas de actuación de esta estrategia serán decisivas para el futuro, y de qué forma contribuirán al bienestar exportador de todas las empresas del país, pero en especial aquellas situadas en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante. 

La Estrategia 2017-2027: una base para el Plan de Acción para la Internacionalización

El Plan de Acción para la Internacionalización 2021-22 se basa en un documento previo, del cual forma parte, que es la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. En ella se pretendía preparar los pilares para facilitar la cooperación entre las empresas privadas y las instituciones públicas, creando vías de comunicación cómodas para que pudieran dar facilidades a las pymes.

Entre sus bases se encuentra el ofrecimiento de apoyo a la internacionalización, adaptado a las necesidades y al perfil de las empresas, o la incorporación del I+D+I a su estructura productiva. También se pretende favorecer la imagen de marca y la digitalización, permitiendo que el talento encuentre su hueco y aprovechando las oportunidades de negocio que ofrecen las instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y los organismos internacionales. Por último, se quiere potenciar la consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido, además de reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización. 

Entre los organismos que pueden ofrecer apoyo a las empresas en sus exportaciones se encuentra el ICEX Exportación e Inversiones, la Secretaría de Estado de Comercio, CESCE o la Red Territorial de Comercio. Gracias a los documentos en línea o el asesoramiento financiero, pueden dotar de herramientas a los negocios para superar las barreras arancelarias o de divisas que pueden encontrarse en los mercados de destino. En Murcia, el Plan de Promoción Exterior de la región ayuda a los negocios en términos de formación o contactos internacionales; mientras que la Cámara de Alicante puede servir de apoyo para aquellos negocios alicantinos que estén pensando en dar sus primeros pasos hacia la internacionalización. 

Así es el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22

El nuevo Plan de Acción establecido para el período 2021-22 viene marcado por unas circunstancias que no existían cuando se fundó la primera estrategia: el influjo de la pandemia en nuestra realidad social y económica. Esto obliga a reajustar las inversiones, que destinarán 4.600 millones de euros a la recuperación y la internacionalización de las empresas españolas. En total, así se distribuirá el dinero del Estado para cumplir con los objetivos propuestos:

  • 2.021 millones de euros: seguros para la gestión del CESCE.
  • 1.600 millones de euros: financiación internacional del ICO.
  • 500 millones de euros: Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) 
  • 350 millones de euros: Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) 
  • 131 millones de euros: promoción a través del ICEX. 

El centro de los pilares que forman este plan son las pymes, que no cuentan con los recursos o la tecnología adecuada para hacer frente a los enormes costes de la internacionalización. De esta forma, se busca aumentar la base de empresas españolas que exportan con regularidad, permitiendo que las pymes alcancen los mercados exteriores, además de diversificar los mercados de destino de exportación e inversión para lograr que las empresas alcancen sectores estratégicos.

En una segunda fase, se pretende aumentar la resiliencia del tejido productivo y exportador, consiguiendo un mayor número de instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte. También se intenta reforzar las cadenas globales de valor mediante la creación de un marco estable, basado en reglas, diversificando las fuentes de oferta y desarrollando marcos cooperativos que permitan la colaboración con las instituciones de cada mercado de destino. Por último, se pretende promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas que cuentan con un gran nivel de internacionalización.

Para complementar los objetivos que el Gobierno quiere cumplir en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, las empresas murcianas y alicantinas pueden con el apoyo de Caja Rural Central en su internacionalización. La entidad ofrece opciones de financiación internacional para que puedan afrontar la digitalización o la compra de maquinaria que necesita su negocio para prosperar en el extranjero. Además, pueden conseguir un asesoramiento personalizado adecuado a sus necesidades, lo que les permitirá impulsar su comercio exterior para conseguir un buen volumen de ventas en los mercados de destino.

 

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