El eCommerce crece en las zonas rurales de España
Siete de cada diez españoles, entre 16 y 65 años, ha realizado compras a través de Internet durante el 2019, según la información publicada en el VI Estudio Anual de eCommerce en España de IAB Spain. Esto solo demuestra el éxito de la venta online ya que, de hecho, las compras digitales se incrementaron casi un 5% en comparación al año anterior, y no solo en zonas urbanas sino también, y con gran presencia, en las zonas rurales.
La realidad, hasta ahora, ha sido que la oferta comercial en zonas rurales ha sido más limitada que en las grandes urbes. Por este motivo, los ciudadanos de regiones menos pobladas se han visto obligados a desplazarse a otras ubicaciones más grandes para conseguir el producto o servicio que buscaban. Esta situación ha evolucionado y ahora, gracias al eCommerce, los ciudadanos pueden adquirir sus productos o contratar los servicios que requieran desde Internet, sin tener en cuenta el tamaño de su lugar de residencia.
Hoy en día, para aprovechar las ventajas de los comercios online, solo es necesario tener un ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet. Además, será importante contar con un medio de pago preparado para pagar, por ejemplo con las tarjetas de Caja Rural Central. De esta forma, cualquier ciudadano, desde una zona rural o desde una ciudad, podrá realizar su compra con tranquilidad y sin necesidad de desplazarse.
Los comercios y autónomos también han tenido que hacer un esfuerzo para poder ofrecer sus productos y servicios a través de Internet. Por ejemplo, el sector farmacéutico ha sido uno de los más activos en esta evolución de su negocio, y también uno de los mejor acogidos entre los ciudadanos que viven en zonas rurales, mucho mayores y grandes demandantes de los productos farmacéuticos. Ahora tienen la posibilidad de adquirir sus fármacos a través de Internet, evitando el desplazamiento a otras localidades para adquirirlos.
Una herramienta para luchar contra la despoblación
Los negocios y profesionales que viven en zonas menos pobladas también tienen la oportunidad de explotar las ventajas del eCommerce. Por ejemplo, productores autónomos o unidos a través de cooperativas han encontrado la oportunidad de comercializar a través de Internet sus productos de forma ágil y sin fronteras.
Sin olvidar, además, que la opción de poder comercializar directamente sus productos supone acabar con una de sus grandes reivindicaciones: los intermediarios. El eCommerce en zonas rurales está favoreciendo la venta directa al cliente de los productos, sin tener que reducir sus posibles beneficios por el pago a intermediarios en la cadena de suministro.
Caja Rural Central apoya a los comercios y autónomos
Desde Caja Rural Central, CRC, tenemos en marcha una serie de iniciativas para brindar nuestro apoyo financiero a los comercios y profesionales autónomos que buscan emprender o evolucionar su negocio.
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