El eCommerce crece en las zonas rurales de España

11 mayo, 2020
Comparte

Siete de cada diez españoles, entre 16 y 65 años, ha realizado compras a través de Internet durante el 2019, según la información publicada en el VI Estudio Anual de eCommerce en España de IAB Spain. Esto solo demuestra el éxito de la venta online ya que, de hecho, las compras digitales se incrementaron casi un 5% en comparación al año anterior, y no solo en zonas urbanas sino también, y con gran presencia, en las zonas rurales.

La realidad, hasta ahora, ha sido que la oferta comercial en zonas rurales ha sido más limitada que en las grandes urbes. Por este motivo, los ciudadanos de regiones menos pobladas se han visto obligados a desplazarse a otras ubicaciones más grandes para conseguir el producto o servicio que buscaban. Esta situación ha evolucionado y ahora, gracias al eCommerce, los ciudadanos pueden adquirir sus productos o contratar los servicios que requieran desde Internet, sin tener en cuenta el tamaño de su lugar de residencia.

Hoy en día, para aprovechar las ventajas de los comercios online, solo es necesario tener un ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet. Además, será importante contar con un medio de pago preparado para pagar, por ejemplo con las tarjetas de Caja Rural Central. De esta forma, cualquier ciudadano, desde una zona rural o desde una ciudad, podrá realizar su compra con tranquilidad y sin necesidad de desplazarse.

Los comercios y autónomos también han tenido que hacer un esfuerzo para poder ofrecer sus productos y servicios a través de Internet.  Por ejemplo, el sector farmacéutico ha sido uno de los más activos en esta evolución de su negocio, y también uno de los mejor acogidos entre los ciudadanos que viven en zonas rurales, mucho mayores y grandes demandantes de los productos farmacéuticos. Ahora tienen la posibilidad de adquirir sus fármacos a través de Internet, evitando el desplazamiento a otras localidades para adquirirlos.

Una herramienta para luchar contra la despoblación

Los negocios y profesionales que viven en zonas menos pobladas también tienen la oportunidad de explotar las ventajas del eCommerce. Por ejemplo, productores autónomos o unidos a través de cooperativas han encontrado la oportunidad de comercializar a través de Internet sus productos de forma ágil y sin fronteras.

Sin olvidar, además, que la opción de poder comercializar directamente sus productos supone acabar con una de sus grandes reivindicaciones: los intermediarios. El eCommerce en zonas rurales está favoreciendo la venta directa al cliente de los productos, sin tener que reducir sus posibles beneficios por el pago a intermediarios en la cadena de suministro.

Caja Rural Central apoya a los comercios y autónomos

Desde Caja Rural Central, CRC, tenemos en marcha una serie de iniciativas para brindar nuestro apoyo financiero a los comercios y profesionales autónomos que buscan emprender o evolucionar su negocio.

Para ello, en Alianza Empresas acercamos los principales productos y servicios financieros que pueden necesitar los empresarios, autónomos y emprendedores. Entra en nuestra web para ver la información más relevante y, en caso de estar interesado en conocer más detalles, completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Una cuestión económica: vivir de alquiler en Europa

Alquilar una vivienda en las principales capitales europeas no baja de los 770 € al mes. En España existe una gran diversidad de precios, según la ubicación, y os lo contamos en esta infografía.

2 septiembre, 2019
Europa busca proteger al cliente de banca con la normativa PSD2

Desde Caja Rural Central apostamos por la máxima seguridad de nuestros clientes. Os explicamos qué es la PSD2 y cómo la normativa europea te afecta como cliente de banca.

6 agosto, 2019
RETHINK, una iniciativa que replantea la realidad de las áreas industriales de Alicante

RETHINK responde a la necesidad de modernización y adaptación de las áreas industriales y empresariales de Alicante a los nuevos retos de la economía, las nuevas demandas sociales y las mejoras ambientales de estos espacios.

18 diciembre, 2019