El día Mundial del Agua: El impacto del plástico en el mar
Indudablemente, el agua es uno de los recursos naturales más vitales del planeta. Con el propósito de concienciar sobre su valor y la necesidad apremiante de gestionarla de manera sostenible, se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. La iniciativa para esta fecha se presentó por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, y desde entonces, se ha conmemorado cada año a partir de 1993.
¿Cuál es la razón de la celebración del Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua persigue el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la relevancia del agua en la existencia de la vida y el medio ambiente, y de fomentar la implementación de acciones para abordar los desafíos que enfrenta este recurso.
La conmemoración de esta fecha nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca del papel que el agua tiene en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible. Además, de fomentar la colaboración internacional en la gestión del agua y la preservación de los recursos hídricos para las generaciones actuales y venideras.
¿Qué consecuencias puede provocar los plásticos en los océanos?
El incremento de la contaminación oceánica a causa del plástico es un problema que sigue aumentando. A pesar de que los océanos son un recurso esencial para la vida, cada año reciben millones de toneladas de desechos plásticos. Esta huella destructiva, resultado de nuestras malas prácticas, produce consecuencias como estas:
- Consecuencias en los ecosistemas: los desechos plásticos en los océanos pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas. Estos pueden crear obstáculos para la luz solar y la circulación del agua, alterando así la vida marina e incluso la producción de oxígeno.
- Consecuencias económicas: la contaminación de plásticos puede afectar gravemente las industrias que dependen de los recursos marinos, como la pesca y el turismo.
- Contaminación del agua: la descomposición de los plásticos puede liberar sustancias químicas que contaminan el agua y afectan su calidad, lo que representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.
- Amenaza para la vida marina: los seres vivos del mar pueden ingerir plásticos, confundirlos con alimentos o quedarse atrapados entre ellos, lo que puede causarles heridas o directamente, la muerte. Asimismo, los microplásticos también pueden afectar de manera negativa en la salud de los organismos marinos.
¿Qué cantidad de plástico hay en los océanos?
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado esta misma cuestión. En efecto, las cifras son bastante preocupantes: se estima que cada año entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos y que la cantidad total acumulada ya sea superior a los 150 millones de toneladas.
El plástico está presente en casi todos los rincones del planeta, y su presencia no se limita a la superficie de los océanos. De hecho, se han encontrado restos de plástico a profundidades de hasta 10 metros.
Consejos para cuidar y preservar nuestros océanos
Es esencial que seamos conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en el planeta y tomemos medidas para protegerlo. A continuación, desvelamos algunas buenas prácticas para preservar nuestros océanos:
- Hacer uso de productos respetuosos con el medio ambiente: opta por aquellos productos de limpieza que respeten el medio ambiente.
- Fomentar la pesca sostenible: escoge pescado que haya sido capturado de forma sostenible y evita consumir especies en peligro de extinción.
- No malgastar el agua: el consumo excesivo de agua puede contribuir a la escasez de agua dulce y, como resultado, aumentar el nivel del mar.
- Ser responsable al realizar actividades en el mar: es de vital importancia respetar la vida en el fondo marino y su hábitat natural.
- Minimizar el uso de plásticos: los plásticos son uno de los grandes problemas que sufren los océanos, ya que pueden tardar cientos de años en degradarse. Una forma de abordar esta problemática es reducir su uso, inclinándose por alternativas reutilizables.
- Recoger la basura: considera recoger y desechar adecuadamente la basura que generas, ya que si esta no se gestiona bien pueden terminar en los océanos y provocar daños significativos en la vida marina.
Caja Rural Central, apuesta por la sostenibilidad ambiental
Tal y como has visto, el Día Mundial del Agua constituye una oportunidad inigualable para crear conciencia acerca de la importancia del recurso natural y la necesidad de gestionarlo de forma sostenible. En Caja Rural Central, también queremos aportar nuestro granito de arena y por ello, colaboramos con iniciativas enfocadas a la preservación del planeta.
En nuestra entidad, además de apoyar actuaciones sostenibles, también llevamos a cabo tareas de divulgación sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental. Si deseas conocer más detalles sobre nuestro compromiso en este ámbito, te recomendamos revisar las políticas e informes sobre esta materia.