El Banco Central Europeo deja de comprar deuda: ¿Qué supone esto para la economía de los países europeos?
Después de que lo anunciaran la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, el BCE dejará de comprar deuda y subirá los tipos de interés. Una medida que comenzará en la segunda mitad del año y con la que se espera frenar la alta inflación que hay en los países europeos.
¿En qué consiste la deuda pública y cómo se compra?
Para hablar de deuda pública, primero es preciso conocer el concepto de “déficit público”. El déficit público se produce cuando los gastos de un estado son mayores que sus ingresos y la única solución que tiene es pedir prestado dinero a los bancos centrales. El funcionamiento es igual que el de una familia: si no se dispone del dinero suficiente para, por ejemplo, comprar una vivienda, se debe solicitar un préstamo a una entidad bancaria. Al igual que ocurre a menor escala, el estado o la institución que haya solicitado el préstamo, se compromete a devolverlo en un plazo determinado junto con los intereses.
Esto no se trata de ninguna anomalía, puesto que, del mismo modo que muchas familias tienen préstamos bancarios o han solicitado un pago a plazos, muchos estados tienen algo de deuda. Esto no es algo preocupante, a priori. El problema llega cuando los préstamos de dinero se van encadenando, haciendo que el déficit se dispare y devolver el dinero sea cada vez más difícil. Ahí es donde entra en juego el concepto de “deuda pública”: es el dinero que el estado tiene que devolver después de haber solicitado un préstamo por la existencia de déficit público.
El BCE dejará de comprar deuda pública
Hasta ahora, los países europeos solicitaban estos préstamos al Banco Central Europeo, pero debido a la nueva situación sociopolítica (el ataque de Rusia a Ucrania) y el encarecimiento de los precios y del coste de la energía, el BCE anunció hace unos meses la retirada progresiva de compra de deuda pública: 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo, y 20.000 millones en junio.
Esta medida afectará a los países más vulnerables de la eurozona, entre los que se encuentran Italia, Grecia o España, cuya deuda pública superó el 121% del PIB durante el pasado año.
¿Qué impacto tendrá en España?
En el mes de abril, la deuda del Estado Español se situó en 1.445.426 millones de euros, un récord histórico. Aunque esta cifra supone una bajada 8.427 millones de euros respecto a marzo, esta cifra supone un aumento del 5,3% en los últimos doce años. La deuda pública ha crecido porque las arcas del estado se han quedado en los huesos en los últimos años: pensiones, prestaciones por desempleo, el rescate europeo, becas, inversiones…
Ese gasto procede de diferentes fuentes:
- Más del 80% lo debe el gobierno central;
- casi el 25%, las comunidades autónomas;
- el 3%, los ayuntamientos, y
- un 1,5%, la seguridad social.
Sobre la mesa hay diferentes soluciones para pagar esta deuda pública, pues lo más probable es que se tengan que buscar nuevos compradores. De todos modos, lo cierto es que seguramente será el ciudadano de a pie quien asuma la factura de una forma u otra.
El fin de la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo podría suponer una subida de la prima de riesgo española, y como consecuencia se prevé un aumento de los recortes al gasto publico.
En resumen, lo más probable es que esto suponga un aumento de los precios en general si no se toman medidas al respecto, lo que repercutiría en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por el momento, de todos modos, parece que habrá que esperar hasta conocer de qué formas se buscará paliar esta situación por parte del Gobierno central.
Caja Rural Central, tu banco de confianza
En unos momentos de tanta controversia, es fundamental contar con el apoyo de una entidad bancaria que te ofrezca un respaldo seguro en tus decisiones financieras. Entidades como Caja Rural Central, que te acompañará y asesorará en cada paso que des hasta alcanzar con éxito la internacionalización de tu negocio, son fundamentales para la prosperidad de las empresas de nuestro país.
Para ello, ofrecemos distintas líneas de financiación que impulsarán tu negocio más allá de nuestras fronteras. También brindamos información acerca de las ayudas y subvenciones vigentes con las cuales tu negocio podrá impulsar su vuelo.
En nuestra web encontrarás información sobre los diferentes productos y servicios que te serán útiles a la hora de exportar bienes y productos: créditos documentarios de exportación, servicios de importación, cheques, avales internacionales…
¿Necesitas más información sobre alguno de nuestros servicios? ¿Quieres lanzarte ya al mercado internacional? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros; puedes acudir a la oficina más cercana o a través de nuestro formulario web. ¡Te esperamos!