El auge de los fondos de bolsa internacional: un fenómeno con grandes oportunidades empresariales

11 agosto, 2021
Comparte

Hoy en día, las empresas necesitan tener opciones de inversión adecuadas para conseguir posibles rentabilidades para su negocio. Entre otras actividades, este capital les permite preparar la digitalización de su modelo productivo, para optimizarlo a gran escala, o la internacionalización de sus productos para conseguir un mayor volumen de ventas en el extranjero. Los fondos de bolsa internacional son vehículos de inversión que han ganado fuerza en los últimos años, y que ayudan a los negocios a preparar el salto de calidad que necesitan para conquistar a sus clientes en el comercio exterior.

Estos fondos internacionales son fondos de inversión que invierten en títulos de otros países distintos de aquel en el cual radica dicho fondo de inversión. En otras palabras, son aquellos fondos que invierten en mercados internacionales distintos del mercado nacional, buscando aquellas opciones que sean más rentables para sus perspectivas económicas de futuro.

La posibilidad de invertir en destinos diferentes permite diversificar la inversión, lo que permite reducir el riesgo y aprovechar las ganancias derivadas del crecimiento de los mercados repartidos por todo el mundo. En este artículo se analiza su evolución en España en los últimos años, junto con un mapa de las tres gestoras más importantes, para que las empresas murcianas y alicantinas puedan preparar un auténtico plan de inversión para favorecer la internacionalización de su negocio.

El auge de los fondos de bolsa internacional

Dos eventos han marcado la industria de fondos de inversión en la última década: las quiebras y fusiones de bancos y cajas, y el ascenso imparable de las gestoras internacionales. Las cifras indican que entre marzo de 2011 y marzo de 2021, las firmas extranjeras han multiplicado por cinco el volumen de fondos comercializados en España, lo que ha supuesto un aumento de 190.000 millones de euros.

Estos datos son más espectaculares aún cuando tenemos en cuenta que en 2000 solo había 8.600 millones en fondos extranjeros, un 4% de todo el dinero que se acumulaba en este tipo de vehículos, de acuerdo con los datos históricos de Inverco, la asociación sectorial. En la actualidad, entidades como BlackRock, Amundi, DWS o Pictet concentran un patrimonio en España de 240.000 millones de euros, frente a los 290.000 millones que están en manos de las gestoras españolas.

La pandemia, al contrario de lo que se puede pensar, ha contribuido de forma definitiva al crecimiento de los fondos de bolsa internacional, puesto que al cierre de 2020 el peso de los fondos extranjeros comercializados ha superado el 39% del total. Las razones están en la venta de gestoras que han llevado a cabo algunas entidades, para abaratar costes, y la normativa Mifid 2, que les ha permitido ofrecer tanto productos de inversión propios como de otras entidades, con un buen nivel de asesoramiento para atender las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las gestoras más importantes de fondos de bolsa internacional?

 La firma extranjera más grande del mundo, que ha conseguido una mayor predominancia en España, ha sido el gigante estadounidense BlackRock. Es una gran opción para las empresas de la región, porque se trata de una gestora que aglutina un patrimonio de 44.117 millones de euros (datos de cierre de marzo). La entidad ha crecido especialmente gracias a la comercialización de fondos indexados de bajo coste, que replican la evolución de índices bursátiles y de acciones y que cobran una fracción de las comisiones de los fondos tradicionales.

El segundo gran jugador internacional es el francés Amundi, la mayor gestora en Europa y una de las diez mayores en todo el mundo, que maneja activos en España por valor de 23.500 millones de euros a cierre de 2020. Se trata de un grupo muy importante, que puede aportar soluciones de inversión muy atractivas para los clientes institucionales, como los fondos de fondos o los planes de pensiones, con equipos de gestores y analistas de más de 1.300 personas.

En tercer lugar se sitúa la empresa luxemburguesa BNP Paribas Asset Management, que ofrece fondos como el BNP Paribas Funds Energy Transition, dirigido a inversiones que pretenden lograr una transición ecológica hacia modelos productivos verdes y sostenibles por todo el mundo. La gran ventaja de este tipo de gestoras es que ofrecen una cartera muy variada que se centra en industrias ecológicas como las energías renovables o los vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente.

Gescooperativo, una opción nacional para los clientes de Caja Rural Central

Todas las empresas cliente de Caja Rural Central, además, pueden elegir trabajar con Gescooperativo, la gestora de Fondos de Inversión del Grupo Caja Rural. Desde hace más de 30 años, Gescooperativo ha trabajado una amplia gama de fondos en continua evolución según las necesidades y perfiles de riesgo de los clientes. En estos momentos, se sitúa entre el TOP 3 de Gestoras Españolas con mayor volumen de Patrimonio en Fondos Sostenibles y cuenta con un oferta de 52 fondos de inversión y un patrimonio de casi 5 mil millones de euros.

Las empresas pueden utilizar toda esta información para preparar una auténtica estrategia de inversión que les permita alcanzar nuevos mercados internacionales en los próximos meses. Caja Rural Central acompaña a las empresas y los autónomos en su aventura bursátil, ofreciéndoles operaciones de compraventa de divisas para favorecer sus exportaciones en el destino, junto con un asesoramiento personalizado en productos de comercio exterior para que puedan realizar las mejores inversiones con el objetivo de llevar su comercio exterior a un nuevo nivel.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar