El alcance de los compuestos marinos en la lucha contra el cáncer de colon

14 abril, 2021
Comparte

Un extracto marino de nudibranquios quimiosensibiliza selectivamente las células cancerosas colorrectales al inducir el estrés del retículo endoplásmico mediado por ROS

El trabajo, disponible en este enlace,  ha sido realizado principalmente por la Dra. Verónica Ruiz y dirigido por el Dr. Enrique Barrajón, contando con la participación de todo el personal de este grupo, capitaneado por el Dr. Vicente Micol, y con la colaboración del grupo de la Dra. Sandra Van Schaeybroeck de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido). Se trata pues de un gran trabajo en equipo, con un abordaje multidisciplinar y fruto de una colaboración internacional.

Los investigadores han conseguido explicar cómo estos compuestos de origen marino son capaces de atacar selectivamente a las células tumorales mientras que apenas hacen daño a las células sanas y desentrañar el mecanismo por el que esto ocurre. De manera resumida, estos compuestos marinos consiguen aumentar el estrés oxidativo de las células por encima de unos niveles que las células tumorales no son capaces de tolerar, mientras que las células sanas sí que pueden sobrellevarlo y por lo tanto se ven mucho menos afectadas.

Todo nuestro  apoyo , junto al Grupo Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas del Instituto de Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández  para  publicar un nuevo trabajo en el que nos muestra cómo los compuestos de origen marino pueden llegar a ser unos eficaces medicamentos contra el cáncer de colon.

Los resultados obtenidos se centran en el cáncer de colon, pero ya están comenzando a extrapolarse a otros cánceres como el de mama. Así mismo, gracias al apoyo de Caja Rural Central, los investigadores están aislando los principales compuestos de interés y diseñando los ensayos que permitirán probar su actividad en modelos más avanzados de investigación con el ánimo de llegar a realizar ensayos preclínicos con los mismos.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar