El ahorro en calefacción es más fácil de los esperado con estos trucos

9 febrero, 2021
Comparte

Uno de los propósitos más importantes en la temporada de invierno es ahorrar en calefacción, un gasto que se dispara cuando llegan los temporales y tenemos que calentar la casa a todas horas. Esto suele hacer un gran daño a las cuentas del hogar, que se resienten aunque intentemos introducir pequeños cambios para restaurar el equilibrio.

Ya sea en el hogar o en la oficina, abrir y cerrar los radiadores continuamente es uno de esos hábitos que hacemos y que terminan elevando la factura. A fin de cuentas, es normal que el compañero de turno o el familiar terminen regulándolos por su cuenta.

En este artículo vamos a enseñarte cómo incorporar hábitos saludables para tu economía, reduciendo el gasto energético de la calefacción y sustituyéndolo por luz natural. ¿Te anima la idea? Vamos a aprender cómo hacerlo en condiciones.

 

¿Quieres ahorrar en calefacción? Presta atención a estos trucos

Ahorrar en calefacción es un proceso que se produce de forma natural cuando planteas los presupuestos económicos para la compra de comida, ropa o para controlar los gastos fijos en distintas partidas. De todas formas, siempre viene bien tener unos consejos que nos ayuden a preparar el camino para conseguirlo.

En el hogar

En primer lugar, es conveniente que pidas una revisión anual de tu caldera a un profesional. Por tu lado, puedes asegurarte de que la presión está entre 1 y 1,5 bares, de que se encuentra en Modo Invierno y la temperatura de salida oscila entre los 55º y los 66º.

Después, puedes purgar los radiadores para sacarles el aire, consiguiendo que el agua circule con naturalidad y que no se estropeen en el medio o largo plazo. Evita colocar trapos y otros utensilios encima de los radiadores, porque taparías la fuente de calor, e intenta poner reflectores entre estos y la pared para que la sensación térmica de las habitaciones se adecúen a tus necesidades.

Intenta regular el termostato en temperaturas que lleguen a los 21º durante el día y 16º durante la noche. No necesitas más. También puedes abrir las ventanas y comprobar si la caldera arranca cuando la habitación se enfría, lo que te permite comprobar si realmente funciona bien.

Las válvulas termostáticas son un instrumento ideal para elegir cuánto calor quieres en cada estancia del hogar. Esto tiene innumerables beneficios, como reducir la factura energética o ayudarte a regular la temperatura para lugares tan diferentes como la habitación del niño y el salón.

Por último, puedes tomar una serie de medidas para mejorar el aislamiento de tu casa, como decorarla con los colores rojos, lo que termina influyendo en una subida del 1,5º. También puedes llevar a cabo una reforma para sellar las ventanas o conseguir un mayor aislamiento en las paredes, lo que además te dará una gran sensación de seguridad.

En la oficina

 En la oficina, el objetivo número uno es aprovechar las horas de luz para no tener que encender la calefacción. Si los despachos están apuntando a un lugar que recibe la luz del sol de forma natural, es mejor que subas las persianas para que el calor se conserve a lo largo de todo el día. Esto te ayudará a entender cuándo es realmente necesario encender la calefacción.

También puedes programar horas de encendido y apagado. Si le das un impulso al termostato antes de que lleguen los empleados, es posible que logres almacenar el calor hasta la llegada del sol y que de esta forma no tengas que temer nada en la factura a final de mes.

Otra inversión positiva para las empresas es colocar tecnología Smart inventer, para sustituir los electrodomésticos por otros más eficientes. También puedes pensar en emplear recargas de gas, lo que ayuda a reducir el consumo energético en un 60%, y suponen un auténtico alivio para el medio ambiente.

Eso sí, es importante que también hagas un trabajo manual y revises las posibles fugas que evitan que pase el calor. Mira las ventanas y las puertas cada cierto tiempo para evitar sorpresas desagradables y haz pruebas cada cierto tiempo para ver si la calefacción se enciende y se apaga sin problemas.

¿Qué te parecen estos consejos para ahorrar en calefacción? Puedes incorporar esta checklist o lista de puntos en tu vida para conseguir un gran ahorro en tus cuentas, intentando que estos meses de frío se conviertan en un auténtico alivio para tu bolsillo.  Pon estos consejos en práctica y verás cómo plantear tus objetivos de ahorro se convierte en una tarea cotidiana.

Ahorra en calefacción con Mis Finanzas, la herramienta para clientes de CRC 

Los clientes de Caja Rural Central tienen acceso a una herramienta digital, gratuita y perfecta para organizar los presupuestos de forma automática y por categorías en ruralvía, su banca digital. Dentro de ruralvía, en Mis Finanzas, los clientes también podrán revisar las categorías de gastos, e incluso crear una a su medida para visualizar antes los gastos referentes a la calefacción.

De esta forma, cuando el cliente de CRC acceda a Mis Finanzas en ruralvía, podrá ver cuánto presupuesto se ha destinado a la categoría calefacción cada mes, y tendrá una visión más clara de sus oportunidades de ahorro en el futuro. Sin olvidar que con Mis Finanzas podrás tener bien atados los gastos hormiga, que suponen un perjuicio que poco a poco va acumulándose en el balance final de tu economía doméstica.

Otra de las funcionalidades más explotadas por los clientes de CRC en Mis Finanzas es la posibilidad de programar metas de ahorro, para conseguir aumentar el dinero ahorrado cada mes sin casi darse cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Seis conceptos básicos que debes conocer sobre los ERTE

Te contamos cuáles son tus derechos si eres uno de los cerca de 300.000 trabajadores afectados por un ERTE, una medida aprobada por el Gobierno para evitar los despidos

8 abril, 2020
Cómo el Internet de las Cosas está cambiando nuestra forma de vida

España se posiciona como el quinto país con más inversión en internet de la cosas en Europa. Te contamos cómo el IoT ha cambiado nuestras vidas

28 abril, 2020
España reinventa sus ferias internacionales

¿Cómo han afrontado las ferias internacionales los nuevos tiempos de pandemia? Aplazan fechas o se reinventan en formato virtual

25 febrero, 2021