El acuerdo Brexit, clave para lograr el libre comercio de las empresas

20 febrero, 2021
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El acuerdo Brexit, que tantos dolores de cabeza ha dado al Reino Unido y la Unión Europea, por fin ha alcanzado una resolución. El país soberano abandonará el territorio comunitario después de 47 años de relación, con imágenes impactantes como el abrazo colectivo que se daban los eurodiputados el año pasado mientras cantaban y lloraban, o la retirada de la bandera británica del edificio del Consejo de Europa.

La firma se produjo el 24 de noviembre, en la que se certificaban los 2.000 folios que establecían las nuevas relaciones comerciales que habrá entre las empresas del Reino Unido y el extranjero. A partir de ahora, las normas darán un giro y las empresas españolas, en especial las murcianas y alicantinas, deberán actualizarse para que no disminuya su volumen de exportaciones.

En términos generales, este volumen nacional hacia el Reino Unido se estima en 700.000 millones. El Reino Unido, según datos del ICEX, es el quinto país de destino de la exportación española de mercancías (el 7% de las exportaciones acaban en tierras británicas) con casi 20.000 millones de euros en 2019, solo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal.

En Alicante, de enero a septiembre de 2020, la provincia exportó productos por valor de 163,8 millones a Reino Unido, lo que marcó una una caída del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2019. En Murcia la situación fue muy diferente, porque la región experimentó un auge de sus exportaciones a este destino de un 8,3% para el mismo período, llegando a los 688 millones de euros hacia finales del año 2020.

¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo? ¿Cómo afectarán a las empresas? Veamos un resumen para comprender mejor la situación general y de qué forma se van a ver afectados apartados como la burocracia, el transporte de mercancías o la movilidad de las personas.

LOS ARANCELES EN EL ACUERDO  BREXIT

El temor por los posibles aranceles sacudió a todos los mercados de la Unión Europea, pero también a los del Reino Unido. No es de extrañar si tenemos que la OMS, encargada de regularlos después de la salida del Brexit, aplica de media un arancel del 3% e incluso del 30% en sectores como los productos frescos.

Sin embargo, la respuesta ha sido muy positiva y el acuerdo final afirma que el acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto).

La Diputación de Alicante ha editado el primer manual del Brexit en España para dar respuesta a las dudas que surgirán a las empresas y a los ciudadanos británicos o alicantinos que residan en ambos territorios. El Gobierno murciano también ha mostrado su preocupación con los sectores de la economía de la región, programando una reunión con los empresarios para abordar las nuevas medidas durante el 2021.

UNA MAYOR CARGA ADMINISTRATIVA

La buena noticia frente a la situación de los aranceles es que la carga administrativa aumenta en todas las aduanas. La patronal empresarial CEOE, por su parte, celebra que las relaciones comerciales se hayan desarrollado sin contratiempos para las compañías pero, en palabras de Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, el punto negativo está en que hasta ahora “las empresas españolas solo tenían que emitir una factura y una orden de transporte para el intercambio de mercancía”.

 El Instituto de Fomento de Murcia pone a disposición de estas un portal actualizado con información relativa al Brexit, con el que pretende ofrecerle herramientas que les permiten aprovechar nuevas oportunidades de formación y promoción exterior o entender mejor en qué consiste la nueva documentación que deberán aportar en las aduanas. La Comunidad Valenciana ofrece otro sitio web a las empresas de toda la provincia, entre ellas las alicantinas, con una completa guía aduanera para que no tengan problemas de ningún tipo cuando exporten sus productos al Reino Unido.

¿CÓMO SERÁ LA MOVILIDAD DESPUÉS DEL ACUERDO BREXIT?

 El apartado de la movilidad recibe una atención especial, por la situación que atraviesan los miles de españoles que viven en territorio británico. La novedad más importante es que no hay libre circulación de personas, lo que significa que los ciudadanos del Reino Unido y España no tendrán libertad para poder trabajar, estudiar, iniciar un negocio o vivir en la UE y al contrario.

Aquellos que visiten la UE desde el Reino Unido necesitarán un pasaporte válido, junto con un visado en el caso de estancias superiores a los 90 días en un período de 180 días. los controles fronterizos son más fuertes y hay una mala noticia para los portadores de mascotas: ya no podrán utilizar su pasaporte para llevar su animal a la Unión Europea.

Del mismo modo y en las recomendaciones de viaje del Gobierno británico se indica que hasta el 1 de octubre de 2021 cualquier ciudadano español o de la UE podrá visitar Reino Unido solo con su DNI o pasaporte válido. Eso sí, a partir de entonces será necesario un pasaporte en regla que no tenga su fecha de caducidad menor de 6 meses respecto a la fecha de visita. La diferencia está para las personas que tengan permiso de residencia o quienes posean un permiso de trabajador transfronterizo, que podrán continuar usando solo DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

Los españoles que se encontraran en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 podrán contar con sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados, según el acuerdo del Brexit. La diferencia está en que deberán inscribirse en el Sistema de Asentamiento antes del 30 de junio de 2021. Otra novedad es que aquellos que lleven cinco años viviendo en el Reino Unido recibirán el estatus de asentado, mientras que aquellos que no hayan llegado a esta cifra deberán esperar para conseguirlo.

La población británica en Alicante asciende a las 71.277 personas, por las 15.062 que residen en territorio murciano. Uno de los retos que tienen ambos Gobiernos es el de retener a una población que aporta unos ingresos fijos altos para las provincias, en contraste con el turismo esporádico de los turistas británicos a nuestras costas.

 

 

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