Educa a tus hijos en el cuidado del medioambiente con estas herramientas digitales

15 marzo, 2022
Comparte

Cada vez vivimos más alejados de la naturaleza y del campo, por lo que la educación medioambiental se hace imprescindible hoy en día. Con ella se pretende sensibilizar en valores respetuosos con la naturaleza y conseguir así vivir en un planeta en consonancia con el entorno. 

La educación en verde en nuestro país

España destaca sobre otros países por su gran concienciación frente al cambio climático, por lo que en esta ocasión no es diferente: según el estudio ‘Los españoles ante el cambio climático’ del Real Instituto Elcano, los españoles tenemos una concienciación ambiental de las más altas del planeta, con 3’69 puntos sobre 5. 

Los principales objetivos de la pedagogía en verde 

De acuerdo con la Unesco, los principales objetivos de la educación sostenible infantil son:

  1. Fomentar el interés de los niños en la naturaleza y su cuidado.
  2. Aumentar la conciencia por los problemas del planeta.
  3. Desarrollo de la capacidad de aprender sobre el medio natural.
  4. Mejorar los conocimientos sobre los diferentes recursos naturales, la flora y la fauna. 

¿Y la sostenibilidad ambiental infantil qué es exactamente?

La educación sostenible o verde para los más pequeños busca sensibilizarlos en el cuidado medioambiental, haciendo que esto se mantenga a largo plazo. Estamos entonces ante una tarea sumamente importante, ya que son el futuro del planeta. 

Hoy en día estas iniciativas no hacen más que proliferar, sobre todo en los colegios. En este sentido, por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia dispone de el Programa de Concienciación ambiental a Escolares y Asociaciones “Murcia, ecología de la sociedad”. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante cuenta con el proyecto municipal “La Escuela Sostenible” con el que se busca fomentar en los niños los valores de un desarrollo sostenible. 

También Ecoembes lleva más de 20 años luchando en las aulas por una buena educación ambiental con proyectos como Naturaliza. 

La educación verde en los medios digitales

La tecnología nos brinda multitud de opciones para poder educar en verde a nuestros hijos, tanto mediante páginas web como de aplicaciones móviles. 

Antes de nada, no puedes dejar de lado el juego

El juego más allá de las herramientas digitales también es importante. El límite lo pones tú, pero nosotros te damos algunas ideas para empezar:

  • Planta una lenteja: u otra legumbre, como un garbanzo. Solo necesitarás un pequeño envase vacío y limpio y un poco de tierra. ¡Manos a la obra!
  • ¿Qué tal una excursión?: la mejor opción para que tus hijos tomen contacto directo con la naturaleza. Puedes optar por irte con ellos de excursión o hacer alguna ruta sencilla mientras vais recogiendo la basura que os encontráis. ¡Seguro que les encanta!
  • Pistas en la naturaleza: puedes preparar un juego de pistas en el campo. Por ejemplo, puedes pedirles que identifiquen las flores que se van encontrando o los árboles. 

Iniciativas verdes para los niños en la red

En internet hay disponibles infinitas actividades que buscan sensibilizar a los más pequeños en el cuidado ambiental. Nosotros destacamos:

  1. Misión Imposible: el Ministerio Español de Medio Ambiente y la Cruz Roja nos traen este juego online en el que tus hijos serán superhéroes cuya misión es salvar el planeta. Para ello, tienen que terminar con todas las emisiones de gases perjudiciales para la atmósfera. 
  2. Climántica: La Xunta de Galicia nos ofrece este juego en el que hay que conseguir que diferentes pueblos vivan en completa armonía con la naturaleza. Está disponible para jugar en castellano. 
  3. Cosmópolis: desarrollado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad. Puedes encontrar concurso y hasta divertidos mini juegos muy educativos. 

Aplicaciones móviles para educar en verde

También puedes encontrar aplicaciones para móviles y tablets que buscan sensibilizar a los niños en el cuidado de la naturaleza. Nosotros te traemos tres:

  1. A.I.R.E. o Asistente Inteligente de Reciclaje: puesto en marcha por Ecoembes. Tus hijos pueden aprender de una manera divertida qué contenedor de reciclaje tiene que usarse en cada caso.
  2. Greta The Game: juego que toma como inspiración a Greta Thunberg, una joven activista por el medioambiente. Hay que sembrar semillas, lo que va aumentando la puntuación de la ‘esperanza del mundo’. 
  3. Ecoenergías: muy sencilla para poder aprender más acerca de las energías renovables y sus utilidades.

El compromiso de Caja Rural Central con el medioambiente

Para Caja Rural Central el cuidado del medioambiente es sumamente importante. Por esto mismo, desde hace dos años todas nuestras tarjetas son 100% ecológicas, puesto que están hechas de PVC reciclado. Además, buscamos la inclusión financiera en zonas rurales y despobladas, y la educación de todos los grupos sociales. Además, también participamos en diferentes iniciativas que buscan el cuidado del ambiente, como ocurrió, por ejemplo, con La Vuelta en Verde

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar