La economía del donut [Infografía]

28 agosto, 2018
Comparte

¿Te suena haber escuchado hablar alguna vez sobre la economía del donut? Pues bien, se trata de un planteamiento lanzado por la investigadora de la Universidad de Oxford, Kate Raworth, quien plasma en su libro “Economía Rosquilla” todo lo relacionado con cómo mejorar la economía estableciendo una serie de prioridades para la misma. La autora del libro piensa que es esencial reducir las desigualdades, así como también garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Por norma general, en los diferentes medios de comunicación la sección dedicada a la economía la protagonizan las cuentas de resultados de las grandes empresas cotizadas, las reformas planeadas por los poderes públicos sobre determinados sectores, las negociaciones relacionadas con las compras y fusiones, los datos del PIB nacional o extranjero, etc. Sin embargo, cuando hablamos de economía, también hablamos de una ciencia social en la que investigadores académicos invierten su tiempo y dedicación para poder avanzar en su conocimiento.

Todos estos estudios realizados, en pocas ocasiones llegan a la sociedad y es por esto que Kate Raworth, decidió dar un nombre atractivo al suyo consiguiendo llamar la atención gracias a la llamada economía del donut / rosquilla.

 

infografía de la economía de la rosquilla

 

Entendemos la economía circular como un concepto económico relacionado con la sostenibilidad, y que tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua o la energía se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, de manera que con esto se reduzca al mínimo la generación de residuos. Esta explicación viene dada a que la teoría de Raworth está focalizada en la gestión de los recursos limitados del planeta, así como en las desigualdades sociales que se dan a día de hoy. La autora repasa uno a uno de forma meticulosa los siete aspectos que afectan a la economía convencional y que causan grandes problemas a la sociedad.

7 maneras de pensar en la economía del siglo XXI

Kate Raworth propone siete maneras de pensar en la economía de forma transformadora y nos los explica en estos vídeos animados publicados en Youtube.

1)    Cambiar de objetivo

Del PIB a la Rosquilla.

2)    Ver el panorama general

Del mercado autosuficiente a la economía incardinada. (Cuenta una nueva historia. De la economía neoliberal a una historia adecuada para nuestros tiempos).

3)    Cultivar la naturaleza humana

Del hombre económico racional a los humanos sociables aceptables.

4)    Aprender a dominar los sistemas

Del equilibrio mecánico a la complejidad dinámica.

5)    Diseñar para distribuir

De “el crecimiento lo elevará todo” a la distribución por diseño.

6)    Crear para regenerar

De “el crecimiento lo limpiará todo” a la regeneración por diseño.

7) Ser agnóstico con respecto al crecimiento

De ser adicto al crecimiento a mostrarse agnóstico con respecto a él.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar