Economía del Metaverso: ¿qué es y cómo funciona?
El famoso Metaverso cuenta con una economía que mueve millones de euros, y que está en constante crecimiento y expansión. ¿Sabes en qué consiste su actividad y cómo funciona?
¿Qué es el Metaverso?
El término metaverso hace referencia a un mundo virtual. De hecho, si analizamos la etimología de esta palabra que tan de moda se ha puesto, nos encontramos con que está compuesta de dos partes:
- Meta, proveniente del griego, con significado de más allá.
- Verso, en referencia a un universo.
Es decir, un metaverso se podría definir como un universo más allá del nuestro. En concreto y en este caso, hablamos de universos digitales de realidad virtual.
Evolución del metaverso
Aunque el término ya fue acuñado en el año 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash, no fue hasta hace poco que empezó a ganar popularidad gracias a Mark Zuckerberg. El creador de Facebook cuenta con un proyecto entre manos consistente en crear uno de los mayores y más avanzados metaversos, al que se espera que se pueda acceder mediante realidad virtual y realidad avanzada. Si bien hay que tener en cuenta que todo se encuentra de momento en una fase de desarrollo. Además, no solo existe un metaverso, sino que el término hace referencia a cualquier mundo virtual con las características ya descritas.
Es decir, un metaverso no deja de ser un universo de tipo virtual en el que los usuarios pueden interactuar con otros mediante sus avatares, tener sus propios terrenos o realizar actividades de ocio o comerciales, por ejemplo. Este tipo de mundo llama especialmente la atención por esto último: el ecosistema económico que ya se ha comenzado a desarrollar en él. Las propias marcas también pueden operar en él desarrollando actividades comerciales, como veremos a lo largo de este post.
La economía del metaverso: ¿qué es y cómo funciona?
Aunque el metaverso es un mundo digital, tiene una relación muy estrecha con la economía del mundo real. A fin de cuentas, la economía real se compone de la energía, la mano de obra, los recursos naturales y los de tipo financiero de los que se alimenta la digital para poder funcionar, avanzar y evolucionar.
Zuckerberg pretende con su proyecto que todos los usuarios pasen una buena parte de su vida en el Metaverso: no solo desarrollando actividades de ocio, sino también relacionándose con otros usuarios, efectuando compras, estudiando e incluso trabajando. Para todo esto, como es lógico, se necesitan comercios e industrias que ofrezcan sus servicios.
El metaverso ya mueve millones y sigue creciendo
De hecho, en el metaverso ya se mueven millones y millones de dólares. No son pocas las empresas, en especial tecnológicas, que ya han comenzado a emprender e invertir en el metaverso hace tiempo, desarrollando su propia actividad en estos mundos virtuales. Esto hace que la economía del metaverso, en constante crecimiento, esté conectada de manera inseparable con la economía del mundo real.
Esto también es posible gracias al uso de las monedas virtuales, como el ya más que famoso bitcoin, o los cada vez más conocidos NFT, que funcionan gracias a la tecnología blockchain. Así, estos universos comienzan a ser una nueva rama de negocio para las compañías, algo que se espera que no deje de crecer con el tiempo.
Las oportunidades de las empresas en el Metaverso
A la larga, se espera que el Metaverso nos pueda ofrecer tantas oportunidades, e incluso más, que el mundo real, pudiendo comprar viviendas, ropas, coches, mascotas e incluso obras de arte, por ejemplo.
Hoy en día ya podemos encontrar varias empresas que han comenzado a operar en el metaverso, poniendo a disposición de los usuarios varios servicios o artículos digitales.
Un gran ejemplo de ello es Gucci, la más que conocida firma de alta costura. En 2021, la marca decidió crear un espacio digital temporal en el que exponer su colección especial por el 100 aniversario en el videojuego Roblox. Los usuarios, además, podían comprar diferentes tratamientos de tipo estético y ropa exclusiva para sus avatares.
También Nike decidió lanzarse al mercado del metaverso a través de Roblox. En este caso, la firma solicitó vender zapatillas virtuales propias en este videojuego, y crearon un espacio propio llamado Nikeland. Al igual que Gucci, Nike también ha creado salas en las que exponer y vender sus productos para avatares, como zapatillas o ropa exclusiva.
Como no podía ser de otra manera, Coca-Cola no podía faltar en el metaverso. En este caso, la gigante ha decidido dar a conocer una plataforma en la que ponen a disposición del público productos únicos y exclusivos. Como novedad, también busca apostar por experiencias únicas e inmersivas en este mundo digital. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de acceder a conciertos en el metaverso al escanear ciertos envases de sus bebidas.
Sin duda, la economía del metaverso se encuentra en constante evolución y crecimiento, y ya mueve millones y millones de dólares en su fase de desarrollo. No cabe más que esperar que en un futuro cercano esta sea una parte indispensable de la economía mundial.
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