Dos citas electorales y un presupuesto de más de 300 millones de euros

26 abril, 2019
Comparte

Ya llegan las grandes citas políticas del año 2019: las elecciones generales se celebran dentro de dos días, mientras que las municipales, autonómicas y europeas tendrán lugar el día 26 de mayo. Dos fechas que vienen cargadas de emociones y votaciones.

36,8 millones de españoles están llamados a votar dentro de dos días, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aunque no tendremos los datos del gasto total hasta que se produzcan las elecciones, se calcula que cada español tendrá que poner 4,75 euros de su bolsillo para financiar la campaña electoral.

En 2016 cada persona gastó una media de 3.45 €

En junio de 2016, fecha de las últimas elecciones, los españoles gastamos una media de 3,45 euros por persona. En total, 130 millones de euros incluso con 400.000 electores menos que hoy en día. El desembolso, hace tres años, se repartió de la siguiente manera:

  • 48 millones fueron directos al voto por correo y la propaganda electoral.
  • 12,8 millones se destinaron al escrutinio de las elecciones.
  • 12,5 millones en aparatos de logística.
  • 55 millones de euros fue la cantidad que recibieron las distintas administraciones públicas para sufragar aspectos relacionados con la seguridad.

Previsión de gasto en las elecciones de 2019: más de 300 millones de euros

En España, son los Presupuestos Generales del Estado los que contemplan la celebración de todos los procesos electorales y los millonarios gastos que conllevan. Este año, los partidos políticos recibirán una partida de 302,9 millones de euros para su financiación y sus subvenciones.

Este es el desglose del gasto, tal y como lo ha predicho el Ministerio del Interior para los comicios que se avecinan.

  • 176,80 millones de euros para el mantenimiento y la adquisición de material electoral. Se recoge en la partida destinada de Correos.
  • 710 euros van dedicados a estudios y trabajos relacionados con las elecciones.
  • 91 millones de euros para sufragar las subvenciones a los distintos partidos políticos.

El importe de estas subvenciones está publicado en el BOE. El artículo 175.1 de la Ley Orgánica 5/1985 y la Ley Orgánica 2/2011 cifran las cantidades fijadas para subvencionar gastos por actividades electorales para las elecciones generales al Congreso y al Senado que se celebran el próximo 28 de abril de 2019.

Queda reflejado el requerimiento legal por parte del Estado para subvencionar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en los gastos electorales por el envío directo y personal de sobres y papeletas, así como  propaganda y publicidad electoral,  a los electores. El Estado abonará  0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara.

A continuación os detallamos el desglose de subvenciones aprobadas para las elecciones:

  • Subvención de 21.167,64 euros, distribuidos según cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
  • Subvención de 0,81 euros por votos obtenidos por cada candidatura, siempre y cuando hubiera obtenido escaño de Diputado en el Congreso.
  • Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

Tendremos que esperar al final de estas citas electorales para saber, con certeza, cuál ha sido el coste definitivo de llevar a cabo los comicios de 2019.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar