Domótica e inmótica, ¿ de qué forma contribuyen a reducir el gasto de energía?
Hoy en día, se está haciendo cada vez más usual utilizar la automatización en la instalación de los edificios, en parte gracias a las ventajas sostenibles que facilita. En este ámbito, hay que destacar la tecnología inmótica, que tiene como finalidad gestionar de forma automatizada, remota y eficaz los edificios de gran envergadura. Sin embargo, ¿en qué se diferencia con la tecnología domótica?
La domótica, ¿en qué consiste?
Cabe destacar, en primer lugar, que tanto la inmótica como la domótica tienen ciertas similitudes en su significado, pero es importante resaltar que sus funcionalidades son bastante diferentes. En este sentido, la inmótica se encarga de gestionar los edificios de gran tamaño, mientras que la domótica está más orientada al control y automatización inteligente de las viviendas. Ambas tecnologías comparten el objetivo de realizar una gestión eficiente del consumo de la energía de un edificio, ofreciendo de esta forma una mejor productividad, seguridad y confort a los usuarios que lo habitan.
Es posible afirmar que la domótica se encuentra limitada, normalmente, al ámbito familiar. Por esto mismo, este sistema suele controlar electrodomésticos, dispositivos de climatización o la iluminación del hogar, entre otros.
La inmótica, ¿cuál es su función?
La tecnología inmótica es un sistema de gestión automatizada y remota que tiene como objetivo monitorizar el funcionamiento general de un edificio a gran escala para minimizar el consumo de energía. Este sistema está diseñado para edificios de grandes dimensiones como centros comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas, colegios, etc.
Las ventajas que ofrece este tipo de instalación son las siguientes:
- Mayor seguridad en las viviendas
- Mejor control de las telecomunicaciones
- Comprueba los sistemas de vigilancia, alarma y control de energía
- Incentiva el consumo responsable y eficiente de la energía
- Incrementa el ahorro económico en las facturas de la electricidad
- Favorece la gestión de las auditorías energéticas a las compañías
¿Qué hace que la inmótica sea tan relevante para la sostenibilidad de un edificio?
Si nos centramos en el concepto de la inmótica, se podría resumir fácilmente en dos palabras: eficiencia y bienestar. Con esta tecnología, los edificios a gran escala pueden comprometerse con la sostenibilidad, en parte por las características que dispone este sistema. Sin embargo, ¿por qué la inmótica es importante a la hora de construir una vivienda sostenible?
Este sistema permite climatizar una o varias habitaciones dependiendo de la ocupación, evitando el malgasto energético. Otras de sus cualidades es que permite ajustar la iluminación para utilizar solo la necesaria y también, puede identificar los sistemas del edificio que necesiten un mantenimiento o reparación.
¿Cuáles son las diferencias de los sistemas domóticos e inmóticos?
Es común que, las personas que no conocen ambos términos puedan confundir sus significados, ya que a simple vista parecen muy similares. Pero como bien indicamos al inicio de este post, la domótica es el sistema que se limita a las viviendas particulares cuya función es mejorar la eficiencia energética, seguridad y la comunicación, ofreciendo a los inquilinos un mayor bienestar en su hogar.
Al contrario, la principal diferencia de la inmótica es que esta tecnología está orientada para destinarse a edificios de gran envergadura como son los colegios, universidades, hospitales, hoteles, etc.
¿Se puede ahorrar el uso de la energía con el sistema domótico?
Sin lugar a duda, la domótica puede conseguir un mayor ahorro del consumo energético en el hogar. Este sistema es capaz de gestionar y supervisar elementos que fomentan el ahorro de agua, gas y electricidad. Actualmente, ya existen en el mercado dispositivos domóticos que se pueden programar para activar aparatos eléctricos cuando se necesiten realmente.
¿Qué otras funciones pueden ofrecer esta tecnología? La realidad es que la instalación de este sistema permite gestionar la iluminación y climatización de la vivienda para minimizar el impacto del consumo energético.
Beneficios de la tecnología domótica
El sistema domótico brinda múltiples ventajas en las viviendas, además de disminuir el uso de la energía, estas son otras de las aportaciones que ofrece:
- Contribuye a un desarrollo sostenible: esta tecnología permite que la vivienda reduzca las acciones negativas sobre el medio ambiente, gracias al consumo eficiente de la energía.
- Mejora el sistema de seguridad de la vivienda: es capaz de localizar fugas de gas, incendios y escapes de agua. Además, este sistema cuenta con el uso de cámaras para avisar de cualquier robo o intruso que acceda a la propiedad.
- Mayor confort: en este caso, aporta diversas facilidades que pueden ser controladas por un dispositivo móvil, por ejemplo, el apagado de los sistemas de calefacción e iluminación y la subida o bajada de las persianas. Asimismo, podrás gestionar estas acciones desde cualquier lugar sin la necesidad de estar en casa.
En Caja Rural Central, siempre tenemos presente la sostenibilidad
Como ves, incluir acciones sostenibles en tu vida ayuda a proteger la salud del planeta, ya sea en tu vivienda o en tu rutina diaria, cuidar el medio ambiente es parte de nuestra responsabilidad. Desde Caja Rural Central, estamos comprometidos con la sostenibilidad, por eso hemos ido desarrollando iniciativas que permitan minimizar el impacto negativo en nuestro entorno, apostando por un crecimiento económico equilibrado.