Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

26 marzo, 2018
Comparte

A menudo sacamos dinero de los cajeros automáticos y nos entra la duda de si debemos elegir a débito o a crédito. También cuando nos vamos de compras no sabemos que es mejor si pagar con la tarjeta de crédito o la de débito. La mayoría de las personas las utilizamos pero en ocasiones no sabemos muy bien cuál es la diferencia y cuándo es mejor utilizar una u otra. ¿Conoces todas las tarjetas que ofrecemos en Caja Rural Central? Veamos las diferencias entre tener una tarjeta de crédito o de débito.

Por eso, para no caer en errores que nos puedan traer importantes consecuencias a nuestra economía, en este post os explicamos las principales diferencias para que quede muy claro cuándo hay que elegir una u otra.

Tarjeta de débito, la más utilizada

La tarjeta de débito se ajusta a los fondos que hay en la cuenta corriente asociada a la tarjeta y por eso es la más común. Esta es la mejor forma de controlar nuestros gastos ya que en el momento que no queden fondos, la operación de pago es rechazada. En otras palabras, es lo mismo que llevar dinero en efectivo, cuando se acaba tu saldo no es posible hacer más compras. Eso sí, con la diferencia de que es más cómodo llevar una sola tarjeta que llevar un montón de billetes y monedas, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades de dinero.

Seguros y bonificaciones

Además de los beneficios de tener una tarjeta de débito, cuentas con más ventajas asociadas a ella como seguros y coberturas. En las condiciones particulares de contratación que firmas cuando contratas tu tarjeta, podrás leer todo lo relativo a estas pólizas y de qué tipo son. Suelen ser de seguros de vida, viaje, robo, accidentes u otros. Te aconsejamos que antes de adquirir tu tarjeta te informes sobre las coberturas y bonificaciones que incluye.

Debes saber que en las tarjetas de débito el precio del mantenimiento suele ser más barato que en las de crédito. Incluso en algunas entidades bancarias, suelen hacer promociones en las que durante un número de años no se cobra nada por el mantenimiento de la tarjeta. E incluso las entidades las ofrecen sin coste, muchas a cambio de una mayor vinculación de parte de los clientes.

Otra de las ventajas de elegir la opción de débito es que no se cobran intereses por hacer muchas de las operaciones con tarjeta. En las tarjetas de crédito, dependiendo de cada entidad bancaria, el interés puede ser mayor o menor, pero existe dependiendo del movimiento o uso que se lleve a cabo.

Si estas pensando en hacerte una de las dos tarjetas, el proceso es bien sencillo, solo acércate a tu oficina y solicita la que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Las tarjetas de crédito tienen funciones más concretas

Para utilizar una tarjeta de crédito lo mejor es saber cuáles son las ventajas que ofrece y cuáles son las mejores situaciones para utilizarla, ya que tu entidad bancaria te cobrará intereses por la operación que hagas.

¿Sabías que con una tarjeta de crédito también puedes sacar a débito sin coste alguno? En Caja Rural Central puedes. Además, dispones de una amplia red de cajeros repartidos por todo el mundo, más de 8.000 cajeros a tu disposición.

Posibilidad de pago aplazado con tarjeta de crédito

Principalmente, con la tarjeta crédito lo que solicitas con ella es dinero prestado del banco que podrás devolver de diferentes formas. Por lo que, con ella puedes tener dinero en cualquier momento.

Hay tres formas de pago:

  • Pago a final de mes, es decir, pagarás todas las operaciones que hayas hecho durante ese mes en un día que habrás acordado con el banco previamente.
  • Podrás aplazar los pagos de las operaciones en diferentes cuotas una o varias compras, pero pagando algún interés por esas operaciones.

Otra de las ventajas, con respecto a las tarjetas de débito, es que en las tarjetas de crédito las operaciones son más seguras, ya que en el momento de realizar el contrato de la tarjeta con tu entidad bancaria, normalmente se suele asociar un seguro a la tarjeta. Por lo que, estarás cubierto antes robos, extravíos o rotura de la tarjeta.

Además, no todo el mundo puede disponer de tarjeta de crédito porque cada banco tiene una serie de requisitos. Tendrás que presentar al banco nóminas u otro tipo de justificante de ingresos para que puedan estudiar la viabilidad de que puedes hacer frente al pago de las operaciones llevadas a cabo con la tarjeta de crédito.

Por lo que, sabiendo estas diferencias entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito ya puedes utilizar correctamente cada una en función de tus necesidades sin correr riesgos innecesarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar