Día mundial de la limpieza, una campaña global contra los residuos

16 septiembre, 2022
Comparte

Como cada año, el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza y de las Playas, una causa que tiene como objetivo reunir a una multitud de personas de más de 150 países para limpiar el planeta. Este movimiento cívico surge en Estonia en 2008 y desde entonces, se ha expandido por todo el mundo atrayendo cada vez a más personas voluntarias. En este artículo, te contamos cuál es el fin de este movimiento y qué actuaciones emplea para favorecer la sostenibilidad.

Día Mundial de la Limpieza: ¿ cuál es su origen?

A partir del año 2018, se comienza a celebrar el Día Mundial de la Limpieza, una iniciativa que se realiza cada tercer sábado del mes de septiembre. Este movimiento congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo para limpiar los residuos generados en entornos naturales y urbanos.

En 2008, se llevó a cabo la primera acción de limpieza en Estonia, cuando la organización Let’s Do It convocó a más de 50.000 personas voluntarias para recoger la basura en diferentes territorios del país. El resultado fue mejor de lo previsto, pues se recogieron 10.000 toneladas de desechos en un día. Esta propuesta llevó al mundo a reflexionar y cada año son más los países que se apuntan a este movimiento. De hecho, en el año 2021, más de 20 millones de personas de 180 países colaboraron en esta acción.

¿Por qué es tan importante la limpieza de las playas?

De manera común se hace referencia a este día conmemorativo como el Día mundial de la Limpieza, pero realmente muchas de las actuaciones que se llevan a cabo se enfocan a la limpieza de playas y mares. Asimismo, también se puede conocer este día como World Coastal Cleanup Day, que significa “día mundial de la limpieza de costas”.  En este sentido, según los datos obtenidos durante la época de verano, se produce una media de 250.000 residuos diarios por kilómetro cuadrado. Los meses que más cúmulo de basura reúnen son julio y agosto, con una cifra que llega a los 316.000 desechos por km² al día. Este hecho, lo acredita un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Actuaciones  contra la contaminación marina

Una de las metas del Día Mundial de la Limpieza es la recogida de residuos en los océanos. El Foro Económico Mundial considera que si el ritmo de contaminación marina sigue como hasta ahora, en el año 2050 podría existir más plásticos que peces en el mar. Para mejorar esta situación, se impulsan diferentes programas globales para concienciar sobre la contaminación de los océanos:

Mares Limpios

La campaña Mares Limpios del PNUMA, lleva varios años en acción y se han asociado 69 países desde el año 2017. Este programa promueve un medioambiente saludable, puesto que a día de hoy, existen 51 millones de partículas de microplásticos en los océanos y 11 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año.

 Limpiemos el mar

Es un programa internacional coordinado desde 1995, año que surge en Italia y  que más tarde se impulsa en España gracias a Ecologistas en Acción. En 2022, esta acción pudo recoger 760 kilos de residuos en nuestro país, resaltando que el 80% de los desechos eran plásticos.

 GloLitter

Otra propuesta impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional, es el proyecto GloLitter. Esta iniciativa tiene como desafío lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (ODS 14) que busca prevenir y reducir la contaminación marina y conservar los océanos de forma sostenible.

El programa denominado GloLitter se crea con la intención de proteger el ecosistema marino de los desechos plásticos y otros sustancias tóxicas que genera la industria portuaria y marítima. ¿Su reto? Preservar el 30 % de los océanos a nivel mundial para el 2030.

¿Qué pueden provocar los residuos en la naturaleza?

El resultado de un exceso de residuos tóxicos vertidos en entornos naturales, puede provocar efectos desastrosos y perjudiciales para la flora y fauna de un ecosistema. Si tenemos en cuenta la información proporcionada por el Banco Mundial, cada año se producen más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos y se considera que, dentro de 30 años, este volumen aumentará hasta un 70 %, obteniendo 3.400 millones.

En el mundo, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos de cualquier tipo y no solo de desechos sólidos. De estos, entre 300 y 500 millones pertenecen a sustancias tóxicas.

Algunos expertos recurren a término “basuraleza” para señalar las consecuencias negativas de la contaminación que pueden afectar a todas las especies naturales y los seres humanos que viven en el planeta.

Como bien indica la organización WWF España, cada persona podría producir 5 gramos de plástico cada semana, equivalente a una tarjeta de crédito. Esta organización advierte que el nivel de la contaminación por plásticos puede aumentar de forma exagerada en el año 2050.

Asimismo, diferentes investigaciones señalan que el cúmulo de microplásticos en la tierra podría aumentar entre 4 y 23 veces más que en el mar.

 En Caja Rural Central creemos en un futuro sostenible

¿Te imaginas vivir en un mundo sin contaminación ambiental? Puede sonar utópico, pero es una pregunta que nos ayuda a pensar cómo queremos vivir en un futuro. Año tras año, podemos observar el aumento progresivo de los niveles de contaminación en el medioambiente, y en nuestras manos está mejorar esta situación. En Caja Rural Central, apostamos por actuaciones enfocadas a afrontar los retos del futuro: apoyando modelos de negocio sostenibles, fomentando la economía circular y contribuyendo, por tanto, al cuidado del planeta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar