La deuda pública: uno de los baremos económicos más importantes del Estado

8 abril, 2019
Comparte

La deuda pública aparece en el momento en el que el gobierno de un país no puede satisfacer las necesidades de gasto. Es entonces cuando se requiere financiación del sector privado. ¿Quién solicita esta financiación?  El gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y la Seguridad Social. El conjunto de estas “deudas” es lo que se denomina deuda pública.

El Estado crea títulos de renta fija con un vencimiento e interés específico. Son las conocidas Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro. Los inversores, que también pueden ser particulares y no solo grandes inversores o fondos, son los que compran estas Letras para que el Estado adquiera el capital que necesita. A cambio, estos inversores reciben un  interés por cada Letra.

Diferencia entre deuda pública y déficit del país

El déficit nace a partir del saldo presupuestario. Del mismo modo que un particular, el Estado cuenta con unos ingresos y unos gastos determinados. Al tomar como referencia un año, si se ha gastado más capital del ingresado, se cierra el año con déficit. Si la situación es al contrario y el balance es positivo,  nos encontramos ante una etapa de superávit.

La deuda, como has podido ver, se puede definir como el reflejo del conjunto de déficits acumulados en el país.

Situación de España a nivel europeo

En 2015, la deuda pública de España se situaba por encima del 100% del PIB. Si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre de 2018 esa cifra se quedaba en el 98,30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos publicados por Eurostat, podemos ver una ligera mejoría. Los 28 países de la Unión Europea consiguen una media inferior, y  la deuda pública se posiciona en el 80.8% del PIB europeo.

En los 28 países de Europa analizados por Eurostat se puede observar cómo hay países que superan el 100% de su PIB en deuda pública, como es el caso de Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Bélgica. En cambio, otros países como Estonia no llegan al 10%.

Plan de acción internacional

Todos los entes públicos, y más los gobiernos centrales, son consciente de que reducir la deuda pública es un objetivo determinante. Por ello se trabaja para buscar soluciones, que pasan por el endurecimiento de las condiciones financieras.

El Fondo Monetario Internacional hizo público, en octubre de 2018, un pronóstico mucho más positivo.  Según la publicación del FMI, la preocupación por la sostenibilidad de las finanzas públicas disminuye. Esto es consecuencia de la diferencia entre la tasa de crecimiento económico y el tipo de interés real; que será menor en todos los países miembros de la zona euro, entre ellos España.

Además, desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, se ha señalado que la deuda pública se podría reducir hasta el 76% dentro de ocho años, en 2027.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar