Descubre qué buscan tus clientes y cómo llegar a ellos

3 mayo, 2019
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Los clientes siempre han tenido el poder y, a través de las distintas revoluciones tecnológicas, han sido ellos lo que han puesto los nuevos estándares de calidad en el mercado. Desde Google lo tienen claro, “la evolución tecnológica afecta al cambio de comportamiento del usuario, el cual es clave para comprender la importancia de la transformación digital de las compañías”.

La llegada de los ordenadores supuso la primera gran revolución, que llevó la informatización a las empresas. Dos años más tarde, con el lanzamiento de la web, llegó la segunda revolución con la digitalización. Fue la tercera revolución, con el móvil, que se produjo un cambio enorme en el comportamiento del usuario. La cuarta se trata del big data y el machine learning.

La transformación del cliente es una realidad

Tener acceso a la Red desde cualquier dispositivo y contar con respuestas a todos sus requerimientos, en el mismo momento en el que se plantea la cuestión, ha provocado un cambio de comportamiento de los clientes.

Podemos asegurar, sin duda, que los clientes de cualquier empresa son impacientes, mucho más que antes, curiosos y exigentes. 

Ante esta nueva realidad, el marketing basado en datos y tecnología será primordial para que las empresas puedan “analizar dónde está el usuario, cuál es el momento más idóneo para ser alcanzado y cómo se construye el camino hacia la fidelización, así como personalizar cada formato y mensaje con el que se llega a él para intentar conseguir el máximo resultado”.

La comunicación y el marketing de las compañías hoy

A partir de esta nueva personalidad del cliente, Google ha desarrollado lo que se conoce como Data Driven Automated Marketing, una estrategia que se basa en el impacto de lo que han denominado las 5 A’s: Activos y experiencias, Audiencias, Automatización, Atribución y Acceso.

En primer lugar, y una vez has interiorizado el nuevo tipo de consumidor, deberás preguntarte dónde se encuentra tu cliente. Es decir, en qué canales se comunica y consume información, para después preparar tus mensajes en el formato más adecuado. Este conocimiento real y profundo de tu cliente te ayudará, como empresa, a crear mensajes personalizados, apropiados y generar una experiencia de usuario exitosa.  Google insiste en la necesidad de que las empresas lleguen a interactuar con sus usuarios para mejorar su experiencia y proporcionar el mejor servicio posible.

A través del uso de la tecnología y de la recogida de datos, las empresas contarán con suficiente información como para preparar su estrategia de comunicación y marketing. El principal problema al que deberán enfrentarse, como os podéis imaginar, es la falta de tiempo. Es una realidad que estos avances son muy positivos, siempre y cuando se cuente con el suficiente tiempo como para analizar los datos y pensar una estrategia adecuada. La automatización de los procesos más rutinarios puede ser la solución a esta escasez de tiempo.

Con todos estos pasos, las empresas llegarán a incrementar sus ventas y la satisfacción de sus clientes.  Tal y como apunta Google, las compañías que ya han incorporado una estrategia Data Driven Automated Marketing han incrementado un 20% sus ingresos y reducido hasta un 30% los costes.

¿Estás preparando a tu empresa para la transformación digital que exigen tus clientes? Cuéntanos si has pensado aplicar esta estrategia de las 5 A´s.

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