CULTIVA, El Erasmus europeo para jóvenes agricultores y ganaderos

13 diciembre, 2021
Comparte

Para combatir la falta de mano de obra cualificada, el Ejecutivo de nuestro país ha lanzado un paquete de ayudas destinadas a los jóvenes agricultores, con el objetivo de promover el relevo generacional en el campo español.

Una de estas medidas, bajo el nombre de Cultiva, consiste en promover la formación en los oficios del sector, esenciales para el sector de la alimentación y el consumo, mediante estancias temporales en explotaciones agrarias repartidas por toda España.

El Erasmus Agrario, ¿lo conoces?

El programa Cultiva constituye la ayuda más completa del paquete de nuevas medidas para favorecer el empleo en el sector agrario. El nombre oficial de esta iniciativa, desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en colaboración con entidades representativas del sector, es Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo.

Por tanto, como su nombre bien indica, el programa Cultiva consiste en una inmersión formativa desarrollada en distintas zonas de la geografía española (salvo Canarias y Navarra), con una duración que va entre los 5 y los 14 días, y que abarca una jornada diaria de 7 horas.

Con esta etapa de formación en explotaciones modelo, se busca que los jóvenes adquieran y consoliden sobre el terreno los conocimientos técnicos y económicos imprescindibles para gestionar una explotación agrícola o ganadera. Los destinos elegidos para poner en práctica estas ayudas a jóvenes agricultores destacan especialmente por sus innovadoras prácticas agrícolas, su modelo de negocio o sus destacadas características ambientales.

En cuanto a los requisitos necesarios para participar en el Erasmus Agrario, estos son:

  • Ser residente en España
  • Tener 41 años como edad máxima
  • Ser propietario de una explotación agrícola o ganadera desde el 1 de enero de 2016.

 

TODAS LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES EN NUESTRO PAÍS

Además del popularmente conocido como Erasmus agrario, hay muchas más ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos. Las instituciones, conscientes de los comienzos de cualquier actividad agraria exigen un importante desembolso, han desarrollado múltiples ayudas, desde subvenciones a fondo perdido, hasta créditos puntuales destinados a modernizar las instalaciones agrarias.

En el ámbito de la UE, encontramos el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (FEADER), del que salen ayudas a fondo perdido, como el ticket rural del autónomo, o líneas de financiación destinadas a apoyar el emprendimiento en zonas rurales en riesgo de despoblación.

También se encuadran dentro de las ayudas europeas los pagos directos de la PAC, una subvención que exige a las explotaciones un cumplimiento estricto de la normativa europea en materia fitosanitaria, ambiental y de derechos laborales.

A nivel nacional, las Comunidades Autónomas publican todos los años subvenciones para sufragar los gastos derivados de la primera instalación agrícola emprendida por jóvenes de entre 18 y 40 años a través de los fondos PDR (Programas de Desarrollo Rural). Una vez aprobada la subvención, se realiza un primer pago, y el resto es abonado cuando se comprueba que la solicitud presentada ha sido puesta en marcha.

De estos fondos de Desarrollo Rural también se extraen las subvenciones a la modernización de las instalaciones, otra de las ayudas a jóvenes agricultores en nuestro país.

LOS PRÉSTAMOS DE ESTUDIO PARA PROMOVER LA MOVILIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN

Si necesitas ayuda en tu proyecto de emprendimiento agrario joven, en Caja Rural central estamos para ayudarte. Gestionamos la presentación de ayudas como la PAC,  y ofrecemos un amplio abanico de préstamos destinados a los clientes jóvenes de la entidad, sea cual sea su actividad formativa o profesional.

En Caja Rural Central ponemos, a disposición de todos nuestros clientes, diferentes préstamos para poder alcanzar sus metas. Por ejemplo, con el Préstamo Estudios, los jóvenes pueden conseguir el capital que necesitan para ampliar su formación, o el Préstamo Felicidad para conseguir el sueño que tenga en mente, como por ejemplo completar sus estudios en el extranjero.

Si quieres solicitar más información sobre los préstamos disponibles para estudiantes con pocos recursos, no dudes en acudir a tu oficina de Caja Rural Central de confianza. Y, si lo prefieres, puedes gestionar una cita previa con tu asesor directamente desde este servicio digital. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar