Descubre cómo y dónde buscar financiación para tu negocio

17 septiembre, 2020
Comparte

Imagina que te has juntado con tus amigos y habéis preparado un plan de empresa perfecto. Tiene un documento en PDF de 100 páginas con todos los recursos que vais a necesitar, el espacio físico donde haréis la actividad y contempla cada una de las acciones que vais a llevar a cabo para todos los productos. Pero os falta financiación para llevarlo a cabo.

Este es uno de los puntos más complicados para una persona que quiere emprender y poner en marcha su idea de negocio, porque no depende de él. En el camino, tendrá que hablar con muchas entidades financieras y organizaciones para solicitar préstamos o inversiones que les permitan financiar sus actividades. En estas situaciones es imprescindible llevar el plan de empresa bien atado y saber cómo comunicarlo de manera convincente.

En este artículo te explicamos cuáles son las fuentes de financiación más importantes y cómo puedes utilizarlas a tu favor en función de la liquidez que busques en cada etapa de tu negocio. Revisa las condiciones de cada una y tendrás una imagen general de hasta dónde estás dispuesto a ir para conseguirlo.

Opciones de financiación para tu negocio

Comienza preparando una lista de empresas y organizaciones de todos los ámbitos que podrían ayudarte a conseguir el dinero. Esta es, quizá, la tarea más fácil, pero ahora te toca contactar con ellas y valorar todas las posibilidades antes de apostar por una o por varias.

La primera vía de financiación para tu negocio son las entidades financieras, como Caja Rural Central. En CRC encontrarás toda una gama de préstamos e inversiones para hacer realidad tu aventura empresarial. Entre los productos que te ofrecemos como entidad financiera, puedes encontrar líneas de crédito, préstamos específicos para autónomos, leasing, renting, avales y garantías…. sin olvidarnos de los negocios internacionales y sus necesidades de liquidez para importar y exportar. Puedes visitar la información disponible en la web de Caja Rural Central y solicitar información sobre cualquiera de los productos o servicios disponibles.

Otra vía de obtener liquidez es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que te permite una financiación a través de entidades de crédito, con garantías y avales. Caja Rural Central, como las demás entidades que formamos Grupo Caja Rural, nos esforzamos para facilitar Líneas ICO a autónomos, PYMES y grandes empresas para atender sus necesidades de liquidez e inversión, a plazos de 5 y 8 años, más ahora con la situación del COVID-19.

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, es una gran opción para las empresas que buscan un accionariado de empresa en el que desarrollarse. Su funcionamiento consiste en préstamos participativos de interés con valores fijos preestablecidos y variables (es decir, a un tipo de interés mixto), que dependen de los ingresos que tenga la propia empresa.

Tal vez hayas oído hablar de los Business Angels, inversores privados que se organizan en redes como CVBan, Realiza Business Angels y Keiretsu, que canalizan los proyectos y los ofrecen a inversores interesados en aportar dinero en ellos. Suelen actuar por su cuenta y entras a formar parte de su empresa si recibes financiación.

El Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) trabaja fundamentalmente con empresas tecnológicas, y subvenciona muchos gastos relacionados con el desarrollo de ideas de negocio. Echa un vistazo a los programas de Innoempresa e innodemanda para encontrar información actualizada sobre sus servicios.

Si lo que necesitas es un aval económico o técnico para conseguir financiación de una entidad bancaria, puedes acudir a las Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.). Estas se encargan de dar apoyo a nuevas ideas, o a empresas que se encuentran en sus primeras etapas de formación y necesitan un pequeño empujón para salir adelante.

Finalmente tenemos los Fondos de Capital Riesgo, que toman importes masivos de inversores públicos y privados para destinarlos a empresas de primera generación. Están especializados en empresas no cotizadas en bolsa, por lo que si sus planes encajan en tu proyecto, no dudes en visitar sus páginas web para pedir información personalizada.

Hoy en día, hay grandes opciones alternativas para complementar estas vías de financiación para tu negocio. Nos referimos a métodos de colaboración como es el caso del crowdfunding o micromecenazgo, el crowdinvesting o el invoice discounting, opciones valoradas por PYMES que necesitan solvencia inmediata.

Desde Caja Rural Central os recordamos que, antes de solicitar financiación, es importante que compruebes que se trata de una empresa regulada, con garantías de protección y sin intereses desorbitados.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
La PAC 2020, el año definitivo para el desarrollo rural en España

Repasamos los principales cambios que se esperan de la PAC 2020 y el Plan Estratégico que España espera poder presentar a la Comisión Europea a inicios del próximo año

21 febrero, 2020
Cómo organizar una cena de empresa original y dentro del presupuesto

Te contamos las claves para organizar una cena de empresa navideña divertida y original, de la forma más económica posible.

13 diciembre, 2018
Comienza a comprar en internet de forma segura con la tarjeta virtual

Una tarjeta virtual te garantiza numerosos beneficios, Averigua cómo puedes utilizarla para pagar en tus comercios electrónicos y cómo puede ayudarte a crear tu propio presupuesto mensual.

20 octubre, 2020