¿Quién da duros a pesetas? Desconfía de los chiringuitos financieros

20 junio, 2019
Comparte

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nos advierte sobre qué son los chiringuitos financieros,  para que podamos evitar ser víctimas de sus estafas. Se trata de entidades que ofrecen inversiones con una gran rentabilidad y un riesgo muy bajo, de forma que la víctima deposita en ellas todo su dinero pero luego no pueden recuperarlo.

“Los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos”, afirma la CNMV. Ten en cuenta que, según dice el refrán, nadie regala duros a cuatro pesetas, y que cuando el inversor no consigue la rentabilidad en la operación, y pide explicaciones al responsable, lo más probable es que este desaparezca o tenga un nombre distinto.

¿Cómo reconocer una entidad autorizada?

Cuando trabajas con entidades debidamente autorizadas, estas deben cumplir unas estrictas normas de conducta que las diferencia de estos chiringuitos. Son, por ejemplo:

  • Nos solicitarán información siempre para ofrecernos los mejores servicios de forma personalizada. Para realizara la “evaluación de la conveniencia”, indagará sobre sus conocimientos y su experiencia en relación al producto para saber si es conveniente para él.
  • El cliente ha tenido que contactar previamente con la empresa.
  • Las entidades autorizadas no presionan al cliente. Entienden que el futuro inversión quiera pensar sus opciones y manifestar las dudas que tenga al respecto.
  • Las ofertas son realistas, sin promesas de rentabilidades sin riesgos.

Detecta rápidamente un chiringuito financiero

Cualquiera de nosotros está expuesto a estos chiringuitos financieros; profesionales liberales, pequeños empresarios, particulares ahorradores... Vamos a ver cómo actúan estos defraudadores para saber cómo actuar ante este tipo de entidades no autorizadas.

Lo primero que harán será conseguir nuestros datos personales por medios tradicionales como el teléfono o una carta, entre otros canales, y se camuflarán como entidades lícitas. Sin embargo, si prestas atención a la forma del mensaje, te darás cuenta de que el lenguaje y las técnicas de persuasión de estos chiringuitos son muy directas. Así lo afirma el CNMV, que recoge estas:

  • Apariencia de respetabilidad y éxito. Los defraudadores vestirán acorde a la situación, siempre con elegancia, alquilarán oficinas de lujo que abrirán al público y fingirán prestigio en la inversión.
  • Siempre acierta sus predicciones. También realizarán llamadas continuas en dos tandas. A un grupo de personas le ofrecerán una predicción, por la que un valor subirá. A otro grupo les llamarán con la predicción contraria. Unos días después, la empresa solo llamará a aquellos a los que haya acertado, de forma que sus potenciales clientes se fiarán más de ellos para entregarles sus ahorros.
  • Las explicaciones, llenas de tecnicismos, no convencen. Esto les hace parecer expertos conocedores de la materia.
  • Ofrecen grandes beneficios con pocos riesgos pero te exigen una respuesta inmediata, o muy rápida.

Como ves, la diferencia entre los chiringuitos financieros y las entidades lícitas es que los primeros tratan de disfrazarse de legitimidad, mientras que los segundos ya cuentan con ella. Antes de invertir o trabajar con una entidad financiera,  recurre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para solicitar información sobre la entidad, antes de realizar cualquier desembolso.

Y si aún tienes dudas o tienes alguna sospecha, acude a la  Oficina de Atención al Inversor de la CNMV. para que te asesoren sobre los pasos a seguir.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar