Del trueque al móvil: así han evolucionado los métodos de pago

26 octubre, 2018
Comparte

Los métodos de pago han ido evolucionando a la par que la sociedad. Pagamos por casi todo y lo hacemos varias veces al día. El avance en la tecnología ha permitido evitar largas colas o pérdidas de tiempo innecesarias. En definitiva, estos últimos sistemas de pago nos han facilitado la vida.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El trueque, la primera forma de pago

Puede que cuando pensamos en formas de pago antiguas, lo primero que nos venga a la mente sea la moneda y el billete. Sin embargo, el primer sistema reconocido como método de transacción fue mucho más rudimentario: el trueque directo. Los comerciantes obtenían bienes gracias al intercambio de bienes del mismo valor.

Con el paso de los años, las civilizaciones fueron evolucionando y los métodos de pago junto a ellas. Fue entonces cuando los comercios empezaron a utilizar las monedas, siendo China el país pionero en su implantación.

¿Cuándo apareció la primera moneda certificada?

Ocurrió al oeste de la actual Turquía, en el antiguo reino de Lydia (Anatolia) en el 600 a. C. A golpe de troquel, en este momento de la historia empezaron a utilizarse las monedas acuñadas. Sin embargo, no fue hasta el año 1600 cuando en Europa se empezó a utilizar monedas fabricadas con metales preciosos.

 

China, pionera en el uso del billete

Siglo VII. La escasez de cobre en China fue la causa de la circulación de los primeros billetes de la historia. Aunque fue una medida temporal, las facilidades para almacenar mucho dinero en poco espacio dieron motivos suficientes para que en 812 se instaurase oficialmente.

Por este tiempo se podían intercambiar monedas de oro y plata por billetes. Los bancos posibilitaron la entrada de esta forma de pago en occidente.

La revolución del uso del billete se fue extendiendo alrededor del mundo, hasta que en el año 1635 el gobierno de la colonia francesa de Canadá repartió los billetes como método de pago oficial.

 

La era del comercio electrónico

La constante evolución de los métodos de pago en estos dos últimos siglos ha facilitado la vida de muchas personas aligerando sus procesos de compra.

Si nos remontamos atrás en el tiempo, hablaremos del más antiguo dentro del siglo XX. Esta fue una tarjeta de crédito emitida en Europa. Por otro lado, las primeras tarjetas de débito llegaron a partir de 1987. En 2002, llegaron las tarjetas con chip electrónico.

La evolución de Internet ha facilitado el auge del uso del comercio electrónico y con él la posibilidad de realizar pagos online para adquirir bienes y servicios. Derivado de esta situación, el desarrollo de empresas dedicadas exclusivamente al comercio online se disparó.

El pago móvil y otros métodos alterativos

“Las llaves, el móvil y la cartera”. Quizá este mantra se acabe transformando en “las llaves y el móvil. Todo listo” antes de salir por la puerta de casa.

Es evidente en los últimos años, los móviles han cambiado los hábitos de consumo en los ciudadanos de forma radical. Te organizan la agenda diaria, te miden las pulsaciones y a partir de ahora podrás pagarte el café de la mañana con ellos.

Con la introducción del pago móvil, cada vez se ha ido desarrollando sistema de compras online y físicas desde el Smartphone.

Todos estas nuevas formulas están afectando de forma muy palpable a los comercios físicos ya que para ellos ha sido necesario ir adaptándose a todos los cambios que han ido surgiendo con la entrada de Internet y también a la llegada del comercio electrónico.

¿Cuál crees que será el siguiente escalón de los métodos de pago?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar