Defiéndete frente a un caso de phishing

8 mayo, 2019
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¿Qué es el phishing? Se trata de un delito informático donde un ciberdelincuente intenta conseguir información personal de la víctima, y para ello suplanta una identidad de forma fraudulenta. Hoy en día, representa un porcentaje grande de las estafas que se producen en Internet.

Cualquier persona puede ser víctima de un caso de phishing.  Lo importante es prestar suficiente atención y conocer las estrategias adecuadas para no caer ante un ataque de phishing. Los organismos oficiales, como el Ministerio del Interior, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Asociación de Internautas e, incluso, la propia Policía Nacional y la Guardia Civil, alertan de los casos más habituales de phishing que podemos evitar solo con precaución.

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Las redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones móviles son algunos de los canales que utilizan los delincuentes informáticos para cometer este tipo de estafa. Por lo general, el delincuente envía una comunicación ‘oficial’ con apariencia legítima para que descarguemos un adjunto, actualicemos, confirmemos o validemos una información con un enlace que conduce a una web falsa. A continuación, es cuando se sustraen nuestros datos.

¿Se puede reconocer un caso de phishing?

Tal y como apuntan desde la Oficina de Seguridad del Internauta, el primer paso para reconocer un intento de phishing es evaluar el contenido del mensaje o correo electrónico. El destinatario puede ser un servicio público, una red social, un banco o una plataforma de pago como Paypal. Es normal que se soliciten datos personales como el nombre de usuario y claves de acceso a las cuentas. Nosotros, las entidades legítimas, nunca te pediríamos esos datos.

Vigila que la comunicación no tenga faltas de ortografía o errores gramaticales, lo que es muy habitual entre los ciberdelincuentes que traducen textos literalmente de otros idiomas. Frases mal construidas, palabras mal acentuadas o fallos semánticos son errores habituales.

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Oficina de Seguridad del Internauta

Mira también si te han enviado un correo o una comunicación personalizada. Los delincuentes suelen enviar comunicaciones de forma masiva sin tener en cuenta el nombre de la víctima, y escribiendo fórmulas escuetas como “estimado cliente”, “hola” … Fíjate en la identidad del remitente, en si es un correo electrónico oficial o si, por el contrario, no tiene nada que ver con la entidad que lo envía.

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Oficina de Seguridad del Internauta

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Oficina de Seguridad del Internauta

Una práctica común en todos los casos de phishing es enlazar a una página fraudulenta, y en ella es donde se produce al robo de datos. Échale un buen vistazo a la dirección que indica el enlace sin hacer click en él. Pasa el ratón por encima y mira en la esquina inferior izquierda del navegador para ver la dirección y verificarla.

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Oficina de Seguridad del Internauta

¿A quién me dirijo si he caído?

No te preocupes, porque existen distintas vías de contacto que puedes contemplar si has sido víctima del phishing:

  • Contacta con el servicio o la empresa implicada cuanto antes, a través de redes como páginas web, teléfonos o en sus redes sociales (oficiales).
  • Acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cuéntales tu caso y ellos se encargaran de realizar los trámites pertinentes.
  • Si confirmas el fraude y no has podido solucionarlo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También puedes seguir el hashtag #NOPIQUES phishing, propuesto por la Policía Nacional y la Guardia Civil para seguir sus cuentas de Twitter y los consejos que te dan para evitar este tipo de delitos.

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