Curiosidades de Murcia

14 mayo, 2018
Comparte

Murcia es una de las regiones que posee una gran cantidad de riquezas ocultas y extendidas por todo su territorio. Es por eso que no es de extrañar que algunas de ellas pasen desapercibidas por los ojos del gran público de transeúntes cada día. Pero estas joyas que adornan la ciudad pueden tener algunas curiosidades que sorprenderían a más de uno. Aquí traemos una recopilación de datos curiosos sobre restos históricos, monumentos y lugares en la ciudad de Murcia y sus alrededores que puede que no conozcas. Seguro que a partir de ahora los mirarás con otros ojos. ¿Comenzamos?

1. ¿Qué se esconde tras el Puerto de la Cadena?

Seguramente habrás pasado por allí dirección a la playa o a la ciudad de Cartagena. Aunque es un tramo de carretera para ir centrado en la conducción por la gran cantidad de curvas, si mirásemos hacia arriba, observaríamos unas ruinas en lo alto de la montaña. Estamos hablando del Castillo de la Asomada, una fortificación enclavada a más de 500 metros de altura. Su construcción comenzó allá por el siglo XII, cuando el rey Muhammad ibn Mardanis mandó construir una fortificación estratégica para controlar el paso entre la costa y el interior. Si bien la falta de fondos impidió la finalización de la obra, todavía se conservan restos de sus murallas, siendo esta a día de hoy una zona de rutas de senderismo con unas vistas envidiables.

2. Un vistazo a la Catedral con otros ojos

Si pensamos en un símbolo de la ciudad de Murcia, la Catedral es sin duda nuestro monumento más representativo. Casi cinco siglos fueron necesarios para finalizar la construcción de la obra. Pero… ¿sabías que la torre de la Catedral es, después de la Giralda de Sevilla, la torre-campanario más alta de España? Seguro que cuando pases a su lado la mirarás con otros ojos.

 

imagen Catedral De Murcia

3. Jardín de Floridablanca, ¿cuánto sabes de él?

Al otro lado del Río Segura está situado el Barrio del Carmen. En él podemos encontrarnos con un inmenso jardín que abarca más de 11.000 m2 de superficie y atribuye su nombre a José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca. Poca gente sabe ese refugio de árboles centenarios fue el primer jardín público abierto en todo el territorio español. Fue construido a finales del siglo XVIII y pasear por él es toda una experiencia para los amantes de la naturaleza y aquellos que quieran desconectar del agobio de los edificios.

 

jardín Floridablanca

4. Un Mar Menor de merecido reconocimiento

A cierta distancia de la ciudad, cruzando el ya mencionado Puerto de la Cadena y dirección hacia el litoral, nos encontramos con el Mar Menor. Muchas son las personas que se bañan en sus aguas cada verano, pero poca gente conoce que el Mar Menor es la laguna de agua salada permanente más grande de Europa. ¿Sorprende verdad? Cuenta con una superficie de 180 kilómetros cuadrados y está separada del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 kilómetros que recibe el nombre de La Manga del Mar Menor.

5. Un Puente Viejo, pero que muy viejo

El conocido como Puente de los Peligros o Puente Viejo que sirve de unión entre el Barrio del Carmen y la Gran Vía es muy pero que muy antiguo. Mucha gente lo cruza cada día, pero pocos saben que durante el dragado del Río Segura en las actividades de recuperación ambiental, se descubrió una inscripción histórica que nos ayuda a situar la finalización de la construcción de dicho puente en el año 1740. La próxima vez que lo crucemos, seremos conscientes de que estamos pisando casi 300 años de historia. Ahí es nada.

Puente Viejo de Murcia

6. Murcia, ciudad multicultural

Podemos afirmar sin lugar a dudas que caminando por nuestra ciudad nos hemos cruzado con personas que a simple vista parecen extranjeras. Pero, ¿y si te digo que Murcia posee más de 120 nacionalidades distintas? Este dato hace de Murcia una auténtica región multicultural, estando en la zona alta de la tabla de ciudades españolas con más nacionalidades caminando por sus calles.

Esperamos que hayas disfrutado de estas líneas al igual que descubierto nuevos tesoros ocultos y datos curiosos sobre esta ciudad tan histórica como diversa. Porque conociendo mejor una ciudad, podemos disfrutarla mucho más. ¡Murcia esconde multitud de tesoros ocultos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar