¿Cuentas con acciones? ¿Sabes cómo tributan en la declaración de la renta?

3 mayo, 2022
Comparte

La campaña de la declaración de la renta 2021 ya arrancó el día 6 de abril, y se dará por finalizada el 30 de junio. Si tus ingresos durante el año pasado han sido de más de 22.000 euros o cuentas con beneficios en ganancias patrimoniales, debes saber de qué forma tributan las acciones y los fondos de inversión.

Ya decidas si realizar tu mismo la declaración de la renta o se lo encargues a un gestor, es importante que seas consciente de las obligaciones públicas que existen con respecto a los bienes financieros y las carteras de inversión.

Los bienes económicos y su fiscalidad 

Los productos económicos como los fondos de inversión o las acciones en empresas se encuentran englobadas en la base de ahorro de la declaración de la renta, por lo que tienen que ser cotizadas en el IRPF. De todos modos, es importante que sepas que disponer de una cartera de inversión por sí solo no hace que debas pagar impuestos. Esto debe hacerse solo cuando las acciones se venden y se generan ganancias de las que somos beneficiarios.

De esta manera, tendremos que pagar una cierta cantidad de IRPF cuando las acciones que tengamos generen pérdidas o ganancias patrimoniales. En resumen, tendremos que incluirlo en la declaración de la renta si somos beneficiarios de ganancias o pérdidas debido a la venta de acciones o participaciones de un fondo de inversión.

El caso de la venta y la compra de las acciones

Las acciones de una empresa no tributan de la misma forma que los fondos de inversión ni que los bienes inmuebles.

Si bien es cierto que las acciones y los dividendos de los fondos de inversión tributan dentro de la base de ahorro:

  • Los dividendos tributan como rendimientos de capital mobiliario.
  • Las acciones contribuyen como ganancias patrimoniales.

Las acciones generan rendimientos explícitos. De esta forma, en el instante en el que recibamos las ganancias, estás se grabarán de manera automática con un 19%, para después y dependiendo de la cantidad de ganancias totales, pudiendo contribuir hasta con un 23% de IRPF al igualarse los gravámenes tributados al Estado en la declaración de la renta.

De otra forma, el aporte de los impuestos por las acciones también se da cuando son vendidas, pero no cuando se encuentran en la cartera de inversión. Así, dependiendo de los beneficios que consigamos por venderlos, los impuestos serán unos u otros.

¿Cómo tributan las ganancias patrimoniales?

Las ganancias patrimoniales se generan cuando las acciones se venden por un precio mayor del que fueron compradas en un primer momento. Al igual que pasa con otros beneficios financieros, cuando percibimos los ingresos estos deben ajustarse al IRPF.

Dependiendo de la cantidad que recibamos, la retención por haber vendido las acciones será la siguiente:

  • Ganancias de hasta 6.000 euros retienen al 19%.
  • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros contribuyen en un 21%.
  • Ganancias por encima de 50.001 euros: 23% de retención.

De este modo, la cantidad total a incluir en el IRPF será el total de restar a los ingresos generados por vender las acciones, el precio original de su compra y los gastos originados por las operaciones.

Las diferencias entre rendimientos implícitos y explícitos

Para declarar productos de inversión es importante que conozcas las diferencias entre los rendimientos implícitos y explícitos.

  • Rendimiento explícito: los beneficios que se generan de la rentabilidad de un producto económico, pero del que se sigue teniendo la titularidad. O lo que es lo mismo, los beneficios derivados de un producto que no se han vendido. Por ejemplo, las ganancias de las acciones de una empresa.
  • Rendimiento implícito: ganancias o pérdidas derivadas de vender un producto económico que ya no se encuentra a tu nombre, es decir, los beneficios generados después de vender acciones, bonos o participaciones de un fondo de inversión.

En resumen, la declaración de los productos de inversión se tiene que dar cuando se genera una ganancia, pero no cuando se mantengan simplemente en la cartera de ahorro.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de vender acciones

Unido al repartimiento impositivo ya comentado, vender acciones tiene que ajustarse a unas normas concretas, siendo la más importante la conocida como First In, First Out o FIFO.

Esta norma regula los tiempos de venta, e impone al inversor la venta primera de las acciones que ha adquirido en un primer término, y después las más nuevas.

De igual forma, y en cuanto a la retribución de las acciones extranjeras, tienes que tener claro que en la gran parte de los casos tendrás que introducir tú mismo los datos en el programa online. Lo mejor es que antes de nada consultes el manual que pone a tu disposición la Agencia Tributaria, y que sigas los consejos de tu bróker.

Para todas las operaciones donde los dividendos generados sean en divisas diferentes al euro, vas a tener que realizar la conversión sin perder de vista los datos concernientes.

Caja Rural Central te ayuda a invertir en bolsa

En un presente actual como el que estamos viviendo en el que la inflación no deja de aumentar, cada vez más personas comienzan a invertir en acciones o fondos de inversión debido a la incertidumbre de sus ahorros.

En Caja Rural Central sabemos esto, por lo que ponemos al alcance de todos nuestros clientes un equipo profesional de asesores expertos en inversión. De esta manera, todos los interesados se pueden informar de manera correcta antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometer su liquidez.

Después de conocer los productos y herramientas para empezar con un plan de inversión, nuestros expertos te darán a conocer las mejores opciones para ti en función de tus circunstancias.

Dependiendo del perfil del inversor, puede que sea mejor invertir en el mercado de valores, acciones nacionales, internacionales o fondos de inversión. Al final, las posibilidades son tan amplias como los clientes existentes.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar