¿Cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria?

25 enero, 2023
Comparte

No cabe duda de que los traspasos y las transferencias bancarias son dos de las operaciones financieras más utilizadas en nuestro país. Ambas tienen como objetivo enviar una cierta cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra, bien sea de la misma entidad o de otra entidad diferente. Asimismo, se pueden realizar transferencias a nivel nacional e internacional, dependiendo del país donde se encuentra el ordenante y el beneficiario de la operación.

¿Qué tipos de transferencias existen? ¿Y cuánto tiempo tardan?

A decir verdad, resulta complejo saber con certeza el tiempo en el que una transferencia tarda en hacerse efectiva, puesto que hay diversos factores que influyen en que la duración sea mayor o menor. No obstante, es posible aproximarse a estos tiempos en función de la tipología de transferencia que vayamos a realizar.

Transferencias inmediatas

Es posible que en algunas ocasiones el receptor necesite recibir el importe de forma urgente. Para ello, existen las transferencias inmediatas, en las que en tan solo diez segundos el destinatario recibirá el dinero en su cuenta. Por lo general, este tipo de operación requiere de una comisión extra por parte del emisor y solo se puede utilizar si la entidad financiera del destinatario también dispone de este mismo servicio.

 Transferencias ordinarias

Es la transferencia más común y, por tanto, la que más se utiliza para realizar el traspaso. Normalmente, las transferencias nacionales se suelen ejecutar en un día hábil. Pero es importante resaltar que, si vamos a realizar una transferencia el viernes, el próximo día hábil será el lunes de la semana siguiente. Este mismo proceso sucede con los días festivos.

Además, las transferencias que se realizan en la SEPA (Zona Única de Pago en Euros) en la que forman parte 34 países, suelen tardar en hacerse efectivas entre los 2 o 5 días hábiles si se tratan de traspasos internacionales y se llevan a cabo con una divisa distinta.

 Transferencias periódicas o automáticas

En el caso de que sea necesario enviar una transferencia a la semana, al mes o cada tres meses, la opción más efectiva es solicitar a la entidad que programe una transferencia periódica para que el receptor reciba su dinero de forma automática cada cierto tiempo.

Transferencias urgentes

Este tipo de transferencias suelen llevar implícito el pago de una comisión más elevada que la transferencia ordinaria. No obstante, la principal ventaja es que el destinatario puede percibir el dinero en su cuenta al instante.

 Transferencias puntuales

Las transferencias puntuales son aquellas que se llevan a cabo en el mismo momento en el que se ordena. El plazo de tiempo para hacerse efectivas variará en función de si son inmediatas, ordinarias o urgentes.

¿Qué factores influyen en los plazos de ejecución de una transferencia?

Como bien indicamos al principio del post, cuando se realiza una transferencia bancaria hay algunos factores que influyen en los plazos. En las siguientes líneas, analizamos minuciosamente cada uno de ellos:

 En función del plazo de ejecución

Dependiendo del tiempo que tarde en hacerse efectiva la transferencia, se pueden distinguir dos clases:

  • Transferencias inmediatas: en el caso de que necesitemos un envío urgente de dinero, esta alternativa permite que el beneficiario lo reciba al momento. Es importante destacar que el emisor debe pagar cierta comisión extra por usar este servicio.
  • Transferencias estándar: es el tipo de transferencia más frecuente y solo tarda un día en hacerse efectiva. Sin embargo, en función de la hora en la que se realice la orden de traspaso, el plazo de la operación será mayor o menor. Además, hay que tener en cuenta que cada entidad financiera tiene su hora de corte, es decir, la hora a partir de la que cualquier orden se considera que se ha realizado en un día hábil.

 En función del destino geográfico

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia SWIFT o una transferencia SEPA? Esta cuestión es una de las dudas que más solemos preguntar. Para aclarar su respuesta, debemos saber que según el país en el que se encuentre la cuenta del receptor, se pueden destacar dos modalidades de transferencias:

  • Transferencias internacionales: si vamos a realizar una transferencia que no se realiza en euros, lo más habitual es recurrir a las transferencias SWIFT (código de identificación internacional de una cuenta bancaria). Este tipo de transferencia se suele efectuar en una de plazo que oscila entre los dos y cinco días hábiles. Por su parte, las transferencias peer-to-peer (emparejan personas negociando divisas específicas), tiene el mismo plazo que una transferencia nacional o internacional en euros.
  • Transferencias nacionales e internacionales en euros: a partir de la entrada en vigor de la SEPA (la Zona Única de Pago en Euros), las transferencias nacionales e internacionales realizadas en euros disponen de un plazo máximo de ejecución de un día hábil.

 En función de las entidades de origen y destino

Por último, otro factor que puede afectar al plazo de ejecución de una transferencia es la entidad financiera de procedencia y destino:

  • Transferencias realizadas entre distintas entidades financieras: en esta ocasión, los tiempos de ejecución serán los aplicables a una transferencia estándar (un día hábil).
  • Transferencias realizadas en la misma entidad: Si la cuenta del ordenante y la del beneficiario pertenecen a la misma entidad, la transferencia se realiza dentro del mismo día al tratarse de operaciones internas.

Tal y como ves, hay diferentes factores que pueden afectar al plazo de tiempo de una transferencia. No obstante, también hay que añadir una opción a todas las operaciones mencionadas antes y es la transferencia OMF (Orden de Movimiento de Fondos). Consiste en una transferencia de carácter especial que permite el ingreso del dinero en la cuenta del beneficiario en el mismo día que se ejecuta la operación. Este tipo de movimiento se realiza mediante el Banco de España y conlleva una comisión extra por su servicio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar