¿Cuánto talento ha emigrado de España? ‘Un país para volver’

14 agosto, 2019
Comparte

Desde 2008, debido a la crisis económica, muchos han sido los jóvenes que han tenido que hacer su maleta en busca de un futuro mejor. El joven talento sale de nuestro país buscando mejores condiciones y un futuro más alentador en cuanto a trabajo se refiere. En marzo de este año el Gobierno central puso en marcha el plan ‘Un país para volver’, con el objetivo de incentivar el retorno de los emigrantes.

La finalidad principal de este plan es poner a España como referente de destinos relevantes para incentivar el desarrollo profesional y personal de los jóvenes cualificados.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social afirma que desde 2009, más de un millón de personas han dejado nuestro país para buscar trabajo en el extranjero. Esta cifra asciende ya a 2.545.729. Para bajar esta cifra, el Gobierno establece como prioridad fomentar medidas que permitan a los emigrantes volver en las mejores condiciones posibles.

Medidas del plan de retorno

El plan ‘Un país para volver’, cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros en 2019 y 2020 y se centra en 9 objetivos que pretenden hacer más fácil el retorno del talento.

  • Facilitar el contacto de los jóvenes con las instituciones.
  • Aportar el valor que se merece a la experiencia de haber vivido y trabajado en otro país.
  • Facilitar el acceso a los recursos públicos necesarios y los procesos administrativos relacionados con la vuelta a nuestro país.
  • Favorecer la difusión de las oportunidades laborales públicas y privadas, incitando al emprendimiento.
  • Establecer las necesidades y expectativas de empresas y emigrantes.
  • Crear nexos de unión entre los que han pasado o están pasando por una migración.
  • Ya en España:
    • Amparar a los emigrantes en sus necesidades materiales.
    • Facilitar una mejor adaptación a través de asesoramiento psicológico, laboral, fiscal…
    • Fomentar la integración y participación social.

Hasta 50 son las que se engloban en el plan ‘Un país para volver’, clasificadas en 6 categorías:

Apoyo a proyectos profesionales

27 medidas están incluidas en esta categoría, todas ellas con el objetivo de facilitar el acceso al empleo público, conectar jóvenes y empresas, así como incitar el emprendimiento y la investigación. Algunas de estas medidas concretas son:

  • Crear un servicio de mediación laboral.
  • Implantar una red de mentoring
  • Facilitar el networking entre empresas y emigrantes.

Apoyo para programar el retorno

En este bloque se incluyen medidas enfocadas a facilitar los procesos administrativos de la vuelta a nuestro país, permitir el acceso a las necesidades materiales a la llegada y favorecer el proceso de adaptación. Para ello se han puesto en marcha acciones como la creación de un servicio de ventanilla única para el retornado, se ha rediseñado el registro consular y se ha puesto a disposición de los usuarios el asesoramiento en la búsqueda de vivienda, entre otras.

Colaboración y control continuo del plan

El objetivo principal de este bloque es mantener vivo el plan mediante la evaluación continua de las acciones realizadas y realización de las adaptaciones necesarias.

Otras categorías

Además, se ponen en marcha otras medidas como dar difusión a los casos de éxito, crear grupos de apoyo para emigrantes y retornados o facilitar el acceso a los jóvenes al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En este plan de retorno participan 10 ministerios del Gobierno central, las comunidades autónomas, más de 60 empresas, el servicio exterior de la Administración General del Estado, además de más de 1.500 españoles retornados.

Además, a través de la plataforma Volvemos, creada en 2016, los jóvenes que viven y trabajan en el extranjero, pero quieren volver a nuestro país, pueden registrarse para formar parte de su base de datos. La plataforma analiza los perfiles y busca empresas donde éstos puedan tener cabida, para ayudar a los jóvenes en su búsqueda de oportunidades profesionales en España.

Las empresas que valoran la experiencia profesional de sus empleados, e incluso en un país concreto, pueden acceder a posibles candidatos. Desde ‘Volvemos’ afirman que “al menos la mitad de los más de 700.000 jóvenes que emigraron de España por la crisis estarían dispuestos a volver”, e indican que “es urgente mejorar la calidad de nuestro empleo, combatiendo la precariedad y apostando por un modelo de relaciones laborales más justo e inclusivo”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
La banca responsable de Caja Rural Central

Hoy celebramos el Día de la Cooperativas, un día especial para CRC, por nuestro carácter cooperativo.

7 julio, 2019
Piscina y seguridad, una combinación indispensable

Aprovecha las piscinas en estas semanas de calor pero recuerda seguir las indicaciones y extremar las precauciones, más con niños.

14 agosto, 2019
El Team Caja Rural – Seguros RGA visita a CRC en dos de sus oficinas de la provincia de Alicante y La Región de Murcia

Con motivo de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana y la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, el Team Caja Rural-Seguros RGA visitó una de las oficinas de CRC en Alicante (Orihuela) y otra en Murcia (Yecla).

18 febrero, 2019