¿Cuáles son los tipos de IVA que existen?

19 enero, 2023
Comparte

El IVA es considerado uno de los impuestos indirectos más relevantes de nuestro país. Este porcentaje se aplica en el precio de cada artículo, aunque puede variar en función de cada producto. Por este motivo, conviene conocer los diferentes tipos impositivos de IVA que existen para saber con certeza cuánto tienes que pagar en cada momento. En esta infografía te lo explicamos.

 ¿Qué significa IVA?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que grava sobre el consumo de productos o servicios prestados. En otras palabras, se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que tiene que pagar el consumidor final.

Por lo general, su aplicación es estatal, pero hay algunos detalles que se deben tener en cuenta. Este impuesto se aplica por igual en toda la península y en las Islas Baleares, pero hay condiciones específicas para Canarias, Ceuta y Melilla.

 Estos son los principales tipos de IVA

El IVA varía en función del producto o servicio, siendo cuatro los casos que se pueden encontrar:

     General

En este tipo de IVA se aplica el 21% y es utilizado para la mayoría de los productos o servicios. Afecta a la ropa o calzado, los productos de cosmética, el tabaco y el alcohol. Además de aplicarse en servicios prestados por los gimnasios, peluquerías, electrodomésticos, etc.

 Reducido

Existe una larga lista de productos en los que se emplea el IVA reducido del 10%, como, por ejemplo, los alimentos en general, las gafas o lentillas, los transportes y los servicios de hostelería.

 Súper reducido

En cuanto al IVA súper reducido solo se aplica el 4% y afecta sobre todo a los productos de primera necesidad. Por ejemplo, a los alimentos como la leche, los huevos, el pan, los medicamentos, los vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, entre otros. Además, desde este mismo año, los productos de higiene femenina también forman parte de este grupo, reduciendo su porcentaje del 10% al 4% de IVA.

  Exención de IVA (0%)

A veces existen casos en los que no se aplica ningún tipo impositivo de IVA, como son los seguros, los alquileres VPO, la docencia en centros oficiales o la asistencia médica.

 ¿Qué diferencias presenta el IVA en las empresas y autónomos?

Tanto si eres autónomo o tienes tu propia empresa, es importante que conozcas los siguientes tipos impositivos de IVA:

  • IVA soportado: es el impuesto que todo negocio debe reflejar en la factura. Dicho de otra manera, es el IVA que se debe pagar a la hora de adquirir un producto o tras la contratación de un servicio.

 

  • IVA repercutido: es el IVA que un autónomo o empresario cobra a los clientes por los servicios prestados o la venta de un producto. Este porcentaje se incluye en la factura que se emite al cliente.

La importancia de diferenciar los tipos de IVA

Resulta de vital importancia saber diferenciar el IVA soportado del repercutido y viceversa. ¿Cuál es el motivo? Esto permite distinguir el impuesto que se deduce en todas las fases del proceso productivo. Para evitar problemas cuando se abona el impuesto, se debe reducir el IVA soportado sobre el repercutido.

Todo ello debe estar contemplado en la declaración trimestral del IVA, que se debe reflejar en el modelo 303. Otra opción es incluirlo en la declaración anual, en la que se debe cumplimentar el modelo 390.

En definitiva, es importante entender ambos conceptos para no cometer errores que puedan repercutir en tu negocio.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar