Criptomonedas: qué malwares y hackeos suelen sufrir
En las últimas semanas, varias criptomonedas han sufrido ataques cibernéticos valorados en cifras millonarias, a pesar de que estas criptodivisas están protegidas con seguridad cifrada. Hablamos de actos delictivos que constituyen un robo. Por qué ocurre esto y qué medidas se están llevando a cabo para evitar estos ataques en el futuro.
¿Cómo funciona un malware?
Los hackers roban dinero mediante la implantación de un malware, que no es otra cosa que un software malicioso que se instala en un dispositivo electrónico o producto digital y que permite a los ciberdelincuentes hacerse con el botín. En el caso de las criptomonedas, roban el dinero directamente, pero otras veces se hacen con información sensible y, después, piden un rescate por esos datos.
Según un informe de Check Point, los ataques de ransomware han experimentado un crecimiento del 60% interanual. La realidad supone que el entorno digital presenta muchas virtudes pero también tiene consecuencias.
En cuanto a los ataques maliciosos con criptomonedas, las cifras son todavía más sorprendentes, ya que se incrementaron en un 80% solo en 2021.
¿Qué tipos de hackeos suelen sufrir las criptomonedas?
¿Cuáles son los hackeos de criptomonedas más frecuentes? Esta información es muy relevante para saber identificar los ataques y poder pararlos a tiempo. Pero, en el caso de que lo hayas sufrido, también te aportará los datos necesarios para conocer la mejor forma de proceder y minimizar los daños.
Ransomware
Cada vez es un ataque más popular en el ámbito de las criptomonedas, consiste en obtener datos o información sensible sobre una empresa o persona, con el fin último de pedir un rescate por ella.
Cryptojacking
Otro de los ataques frecuentes a las criptomonedas, que también recibe el nombre de minería de criptomonedas maliciosa. En este caso, el hacker “secuestra” en control del dispositivo y, una vez dentro, roba las monedas digitales y las envía a su cuenta. Para llevar a cabo la operación utilizan un código en la web que les permite manipular los datos de los usuarios o, en otras ocasiones, emplean un programa de minería más complejo.
Typosquatting
Una técnica de hackeo bastante reciente, en la que los hackers aprovechan los errores de los usuarios al teclear la URL. En estos casos, los redirigen a una web maliciosa y, una vez dentro, los ciberdelincuentes ya pueden extraer la información.
Habitualmente, estos ataques se han detectado a la hora de acceder a webs y apps de criptobilleteras. Los ciberdelincuentes reservan dominios parecidos al original, pero mal escritos. Cuando los usuarios teclean mal el nombre, caen en la trampa.
Keyloggers
Ofrece la posibilidad de monitorizar cada tecla que el usuario pulse en su dispositivo. De esta manera, acceden a contraseñas, conversaciones o documentos privados y pueden sustraer dinero o pedir un recate por la información confidencial.
Troyanos bancarios
También conocidos como troyanos de acceso remoto. Mediante la instalación de softwares maliciosos, los hackers pueden acceder al control remoto del equipo. Una vez dentro, tienen acceso a toda la información y pueden encontrar las claves de acceso a la cuenta en la que se alojan las criptomonedas.
¿Cuáles han sido los hackeos de criptomonedas más mediáticos?
No hablamos de algo reciente, en los últimos años se han producido varios casos de ciberataques en exchanges de criptomonedas. Bitmart, por ejemplo, sufrió un ataque masivo a finales del 2021, que le supuso una pérdida de 200 millones de dólares. Binance también fue víctima de un ciberataque, perdió 110 millones de dólares y no puedo evitarlo, a pesar de ser una de las mayores plataformas para intercambiar criptomonedas a nivel mundial.
Uno de los más recientes, tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el exchange KyberSwap, que sufrió el robo de 265.000 dólares de los fondos de los usuarios. En España no hemos sido inmunes a estos ciberataques, uno de los más sonados se produjo en 2020, cuando el exchange 2gether perdió 7 millones de euros en bitcoins. El pasado 11 de noviembre, un grupo de hackers se hizo con un botín de 600 millones de dólares atacando el exchange de criptomonedas FTX.
Caja Rural Central, siempre a tu lado
La digitalización ha supuesto una auténtica revolución en la forma de operar de las empresas. Si bien es cierto que, también implica riesgos, como los ciberataques, por eso conviene extremar las precauciones. Uno de los sectores más codiciados por los hackers es el financiero, por eso en Caja Rural Central nunca bajamos la guardia. Contamos con un equipo técnico especializado en detectar posibles ataques y reducirlos, proporcionando la mayor seguridad a nuestros clientes.
Además, nuestra política de ciberseguridad es muy clara, permitiéndonos proteger los activos digitales de nuestros clientes de forma eficiente. En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro seguro de ciberriesgos, una alternativa a tener en cuenta para ganar en tranquilidad.
Trabajamos cada día para tender puentes a aquellas empresas que quieren lanzarse a la conquista de nuevos mercados, independientemente de que estos se encuentren más allá de nuestras fronteras. Si esta es la situación de tu negocio, no dejes de visitar nuestro catalogo de productos y servicios orientados al comercio exterior.
Es posible que te interesen nuestros créditos documentarios que facilitan la financiación en el pago y garantizan el cobro. También, es posible que necesites garantías internacionales para hacer tus transacciones con la seguridad de estar protegido.
En definitiva, te ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudarte siempre en todo lo que necesites. No te quedes con las dudas, visita alguna de nuestras oficinas físicas o envíanos tus comentarios de forma telemática.