La apuesta de Caja Rural: la inclusión financiera de nuestros ciudadanos
¿Sabes en qué consiste la inclusión financiera? Se trata de un concepto basado en el acceso, tanto de empresas como de personas físicas, a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades básicas como transacciones, pagos, ahorros, crédito, seguros...
Lo cierto es que, existen núcleos de población, situada en ciertas regiones de nuestro país, que se encuentran asociados a una auténtica exclusión financiera.
Hasta junio de 2018, algunas entidades financieras han cerrado hasta el 42 por ciento de sus oficinas, con un total de 18.955 sucursales menos en España. Desde Caja Rural Central, como todas las demás entidades que formamos parte del Grupo Caja Rural, trabajamos para afianzar su presencia en zonas menos pobladas. Tratamos de asegurar que todos los ciudadanos, también aquellos que viven en zonas con niveles más elevados de despoblación, tengan la posibilidad de utilizar los servicios financieros que necesiten, sin tener que desplazarse al pueblo más cercano.
Caja Rural Central para combatir la exclusión financiera
Desde nuestra entidad luchamos por conseguir entre todos los empleados una banca ética, socialmente responsable y actuando siempre de acuerdo a nuestros valores fundacionales. Por ello, dar servicio a todos nuestros vecinos, estén donde estén, es una de las tareas prioritarias que nos hemos marcado.
En las provincias de Alicante y Murcia hemos priorizado la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de nuestros vecinos sobre la obtención de resultados a corto plazo. Para ello, y tal y como establecimos entre nuestros objetivos de responsabilidad social, hemos incluido un apartado específico para garantizar la prestación de servicios financieros en municipios que se encuentran marcados por la exclusión financiera. Seguiremos buscando la total cercanía con nuestros clientes, con una amplia red de oficinas, distribuidas en la provincia de Alicante y la Región de Murcia.
Más medidas aplicadas por otras entidades del Grupo Caja Rural
Todas las entidades del Grupo Caja Rural lleva tiempo buscando nuevas fórmulas para lograr la inclusión financiera en los lugares donde la presencia de servicios e infraestructuras es menor. Os vamos a acercar algunas de las medidas que ya han puesto en marcha nuestros compañeros en otras regiones de España.
Bantierra y Caja Rural de Teruel, mantienen conectados a los servicios financieros a más de 200 pueblos de Aragón que, sin ellos, muchos estarían
- excluidos financieramente hablando. Los resultados demuestran que, gracias al arraigo de estas dos Cajas, solo un 4,6 por ciento de los aragoneses vive en municipios sin sucursales bancarias.
- La Caja Rural de Soria es la tercera entidad que trabaja activamente por la inclusión financiera en Soria donde existen más de un centenar de municipios en peligro de despoblación irreversible. Como solución a la exclusión financiera, Caja Rural de Soria ha puesto a rodar una oficina móvil que es, en definitiva, una sucursal bancaria con ruedas que viaja de pueblo en pueblo para dar cobertura financiera a los vecinos de la región.
- Caja Rural de Granada han empezado a instalar cajeros automáticos a 33 municipios, mientras que los empleados de la entidad Caja Rural de Granada se desplazarán a estos municipios para cubrir las necesidades propias que vayan surgiendo en cada una de las localidades.
- Desde Caja Rural de Jaén se han comprometido a acercar los servicios de su entidad a todos los pueblos de la provincia para evitar, según han declarado los portavoces de la entidad, que una persona mayor tenga que desplazarse a otro pueblo o municipio, teniendo que gastar su propio dinero, para cobrar su pensión.
Son solo algunos ejemplos de cómo Caja Rural Central y otras entidades del Grupo Caja Rural trabajamos en conjunto para crear una banca de proximidad. El objetivo último es conseguir dar cobertura financiera a todos los puntos de España.