Consejos a tener en cuenta cuando buscas prácticas en empresas

27 mayo, 2021
Comparte

 

 La búsqueda de prácticas empresariales es una gran opción de futuro para miles de estudiantes murcianos y alicantinos, que año tras año aprenden conocimientos en las facultades para aplicarlos en el ámbito laboral. En Caja Rural Central tenemos un proceso abierto para encontrar estudiantes que estén finalizando sus estudios y quieran trabajar en una empresa como nuestra entidad.

Con una buena planificación, los estudiantes se aseguran de elegir una buena oportunidad en un entorno de trabajo ideal para ellos. En la Universidad de Murcia se han matriculado 30.000 universitarios durante el curso 19/20, mientras que la Universidad de Alicante ha registrado 25.600 y la Universidad Miguel Hernández, 14.627 alumnos. Estas cifras demuestran que cada vez son más los jóvenes que participan en grados y másteres, con la posibilidad de buscar prácticas que se adecúen a sus necesidades.

Estos trucos te ayudarán en el viaje de buscar nuevas experiencias laborales para ampliar tus horizontes. Si tu objetivo es conseguir un empleo estable y bien remunerado, es importante que des buenos pasos hacia tu objetivo, comenzando por una búsqueda intensiva de empresas donde puedas tener tus primeras experiencias de trabajo.

Busca prácticas para empresas: los mejores consejos

 La clave para conseguir las prácticas que quieres consiste en tener una buena planificación y evaluar todas las opciones con un ojo crítico. ¿Dónde quieres trabajar? ¿Qué competencias quieres desarrollar para tu primer puesto de trabajo? Estas son solo algunas preguntas que te ayudarán a orientarte cuando comiences tu búsqueda, pero hay otros consejos que puedes seguir para tomar una buena decisión.

Haz una revisión detallada de tus valores y tus puntos débiles. En esta primera evaluación debes tener en cuenta los conocimientos que has adquirido en el grado o máster, pero también cuáles son tus expectativas según tu forma de ser. Establece objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo asignado, de forma que tengas un buen punto de partida para planificar tu futuro con antelación.

A continuación, tienes que hacer un inventario con todas las ofertas que tengas disponibles. Empieza por el portal de prácticas de tu universidad, pero no te olvides de mirar los portales de empleo o de buscar la empresa en la que deseas trabajar por tu propia cuenta. La autocandidatura tiene muchos beneficios, porque no solo demuestras un interés directo en trabajar en un lugar concreto, sino que adquieres las habilidades necesarias para ser un empleado estrella.

Cuando te hayas decidido, tienes que atender muy bien a los requisitos y las competencias que te exigen. Lo normal es que pidan conocimientos de programas informáticos, idiomas o experiencias en prácticas anteriores, así que debes revisar todas las condiciones de la convocatoria. En ocasiones también piden que sigas matriculado en la universidad de origen para empezar a trabajar, así que ten en cuenta esta posible especificación.

¿Cuánto quieres que dure tu experiencia? Esta pregunta es más importante de lo que parece, porque a veces más tiempo no implica mayor calidad. Puedes comenzar con tres meses, en los que ves si el trabajo te permite aprender más, y ampliarlo a seis meses si quieres profundizar en tu desempeño laboral. También puedes cambiar a otra empresa en mitad del proceso si realmente lo necesitas.

Otra variable que debes mirar al detalle son las condiciones del contrato. El horario, las obligaciones, los derechos, las tareas, el salario… Mira bien que todo esté recogido en el papel que vas a firmar, de forma que tengas controlados los flecos antes de entrar en tu puesto de trabajo. La remuneración es relevante, pero no tiene por qué ser decisivo si quieres sacrificar el dinero a cambio de conseguir una gran experiencia en una buena empresa. En cualquier caso, valora todas las posibilidades antes de tomar una decisión y busca las mejores becas según tu situación económica o académica, lo que te permitirá contar con ingresos para sufragar el coste del alquiler de un piso, o el transporte hasta el lugar de destino.  

En la búsqueda de prácticas, es conveniente que decidas entre hacerlas en una entidad pública o en una empresa privada. La primera opción te vendrá bien si quieres continuar tu experiencia con un doctorado o una oposición para tener un trabajo futuro en la Administración. La segunda opción es óptima para tener acceso a un primer trabajo dentro de un espacio laboral y competitivo con mayor rapidez.

Por último, una vez hayas entrado en la empresa que querías, tienes que aprovechar la oportunidad al máximo. Pregunta mucho a tus compañeros, ten los oídos abiertos y no dudes en desarrollar nuevas competencias o nuevas formas de trabajo que no habías podido aprender en la universidad. Cualquier experiencia será de gran utilidad para comenzar a crear un curriculum vitae adaptado a los tiempos del coronavirus.

Puede parecer un proceso complejo, pero lo mejor que puedes hacer es mantener la motivación desde que empiezas a buscar prácticas hasta que las terminas. No confíes en la primera opción que te muestran y saca tu vena inconformista para asegurarte de que trabajas donde realmente puedes desarrollarte al máximo.

¿Quieres un destino estable y un trabajo ideal? Trabaja en Caja Rural Central

 La diferencia entre un banco y una cooperativa de crédito está en sus valores. La segunda, además de ofrecer grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional en el entorno de las finanzas, comparte su capital entre sus socios e invierte en el desarrollo social, económico y cultural de sus zonas de influencia.

Este es el caso de Caja Rural Central, una entidad comprometida con el florecimiento social y cultural del medio. En el portal de Rural Empleo puedes descubrir las ofertas de empleo adecuadas para ti, en un ambiente ideal que te ayudará a crecer desde el primer día que llegas a la oficina. De hecho, en estos momentos contamos con un proceso abierto para encontrar estudiantes con un perfil orientado a atención al cliente, con capacidad comercial y dinámico.

El compromiso con la sociedad, la cercanía, la solidaridad y la profesionalidad son cuatro valores que guían la forma de pensar de la entidad. Si te sientes representado con ellos y quieres entrar en un destino laboral que garantiza tu bienestar, no dudes en solicitar más información en este formulario o acudir a tu oficina de confianza. ¡Te esperamos!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar