¿Conoces el Egosurfing? Controla tu huella digital

10 marzo, 2021
Comparte

¿Conoces el Egosurfing? Controla tu huella digital

Los usuarios tienen a su disposición varias técnicas para buscar información suya en internet, entre las que se encuentra el Egosurfing. A través de este método, pueden encontrar resultados que te comprometen, o saber dónde se encuentran aquellos datos que no te gustaría que llegaran a manos de los ciberdelincuentes.

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, pero también las redes sociales, son muy imprevisibles. Su misión es dar sentido al mundo y realizar interpretaciones de las búsquedas de los usuarios, por lo que si alguien te busca por tu nombre, es muy probable que te encuentre.

Cuando aceptas esta realidad, puedes enfrentarte a ella con mucha mayor comodidad. El Egosurfi

ng está aquí para ayudarte y para que puedas prevenir ciberdelitos como el phishing, el vishing o el smishing, que suplantan la identidad de una empresa de confianza para que les dejes tus datos personales de forma fraudulenta.

Tres motivos para explotar el Egosurfing

Seguro que alguna vez has buscado tu nombre o algún dato tuyo por curiosidad para saber si está en línea. Esta curiosidad es la que pone las bases del Egosurfing, que te da una serie de técnicas para que puedas hacerlo de forma más profesionalizada, encontrando información sobre tu perfil de Facebook, tus convocatorias públicas o cualquier otro dato de importancia.

La primera razón para practicar el Egosurfing es que te permite tomar en consideración tu identidad digital. Mientras los usuarios no tengamos una plataforma online para pedir que se eliminen todos nuestros datos de internet, tenemos la posibilidad de hacerlo de forma gradual, sirviéndonos de herramientas como el derecho al olvido para pedirle a Google que nos aparte de sus búsquedas.

Otro motivo para hacer unas sesiones de Egosurfing es que evitas que otras personas accedan a tu historial. Esto es importante porque, sabiendo dónde hemos estado y en qué lugares hemos hecho compras online, podemos evaluar los niveles de seguridad de cada sitio web en el que hemos dejado una huella. Si estos llevan el candado o el https, podemos volver a ellos con mucha más seguridad.

Pero, lo más importante de todo, es que este método te permite elegir la información que muestras. En ocasiones, puedes controlar la privacidad de tus redes sociales para que tus contactos o los desconocidos no puedan tratar tu información de primera mano. También puedes encontrar datos que no quieres que se muestren por motivos laborales, personales, académicos o incluso por causas políticas

Los pasos para hacer un buen Egosurfing 

El Egosurfing tiene la gran ventaja de que no cuesta un euro, y puedes conseguir decenas de datos importantes sobre ti o sobre un familiar tuyo, en el caso de que quieras prevenirles frente a posibles ciberdelitos.

En Google Alerts puedes programar notificaciones que te salten en el navegador o en tu correo electrónico cuando alguien pone un dato concreto. De esta forma, puedes tener bajo control quién publica tu DNI, tu localización y muchos otros datos en servicios importantes de Google como el navegador Chrome, Earth, Play o Fotos en el momento.

Otro método de búsqueda muy eficaz consiste en consultar tu nombre completo en Google entre paréntesis. Esto es lo que se conoce como búsqueda exacta, porque conseguirás que el motor te devuelva resultados exactos dentro de internet. La herramienta Google Ads tiene un planificador de palabras clave que puedes utilizar de forma gratuita para investigar más a fondo sobre cualquier temática.

También deberías escribir tu nombre en las barras de navegación de Instagram, Facebook o Twitter, tres empresas que suelen almacenar tus datos incluso cuando llevas meses sin entrar en ellas. Como hemos comentado, es conveniente que revises las condiciones de privacidad y seguridad de cada sitio para que sepas qué derechos tienes a la hora de reclamar tu información frente a usuarios y aplicaciones.

Un método avanzado en el Egosurfing consiste en incorporar técnicas OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas), un método diseñado para recopilar toda la información pública accesible sobre una persona para mejorar tus habilidades como detective. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?

En primer lugar, puedes investigar en las páginas web gubernamentales. A veces, los ciberdelincuentes realizan búsquedas en bases de datos abiertas al público y es posible que dentro de ellas haya datos como tu DNI, tu teléfono o incluso una fotografía tuya que se asocie a toda esta información.

También deberías utilizar herramientas de geolocalización poderosas, como GeoSocial Footprint, que te permite saber dónde has estado y qué ubicaciones han registrado las redes sociales o Google. Esto te permite tener un control de tu huella digital para solicitar que se borren aquellos datos que no deberían aparecer.

En último lugar, puedes utilizar los operadores booleanos de Google para que tus búsquedas sean aún más precisas. La empresa te ofrece decenas de comandos que incluyen símbolos como el asterisco (*) o las comillas (“) para que te acerques al resultado exacto, así que puedes utilizar todos ellos para saber cuáles de tus datos tienen relevancia en internet.

La Estrategia europea para luchar contra el cibercrimen nos asegura que los ciudadanos europeos disfrutarán de una mayor seguridad cuando naveguen por internet. Sin embargo, mientras esperamos a que se convierta en realidad, tenemos que utilizar las técnicas del Egosurfing para evitar que la delincuencia informática llegue hasta nuestros ordenadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Las cooperativas alicantinas Grupo Enercoop y Caja Rural Central firman una alianza para producir y comercializar energía

Nace Luzem Energía, unión estratégica entre las dos mayores cooperativas de la Comunidad Valenciana en sus respectivos sectores, para el desarrollo de plantas de producción eléctrica renovable. Los clientes de CRC y Enercoop podrán beneficiarse de productos financieros, energía eléctrica e instalaciones de autoconsumo en condiciones ventajosas. La alianza incluye el lanzamiento de una línea de financiación pionera para el impulso de las comunidades energéticas.

23 marzo, 2021
Las nuevas bonificaciones por maternidad que afectan a las autónomas

Las trabajadoras autónomas podrán beneficiarse de las bonificaciones por maternidad sin haberse dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

17 mayo, 2019
Retrato de la generación Baby Boomer

Los baby boomers suelen tener un perfil trabajador, familiar y con buen ánimo. ¿Quieres conocer sus características de cerca?

13 octubre, 2020