Conocemos ‘Monkey Markets’, la plataforma para agilizar la exportaciones de productos a China

20 agosto, 2021
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En el momento de comenzar a exportar productos a otros países, lo más importante es contar con una estrategia de internacionalización que tenga en cuenta factores como el mercado de destino o los conocimientos socioculturales de su población. La startup española Monkey Markets propone una herramienta perfecta para desarrollar esta planificación gracias a su plataforma digital, que concentra toda la información clave para agilizar y mejorar la toma de decisiones en el proceso de la exportación de alimentos y bebidas a China.

Se trata de una aplicación que suministra acceso online, rápido y fácil a la información más actualizada y completa que existe sobre el mercado chino; nutriéndose de fuentes tanto públicas como de pago que se actualizan constantemente. El objetivo de esta startup es facilitar la tarea a las empresas españolas, junto con las murcianas y alicantinas, para que puedan preparar la documentación y dirigir sus exportaciones hasta este prometedor mercado asiático.

En este artículo se analizan las posibilidades que ofrece Monkey Markets para que las compañías puedan introducirse en sectores tan demandados en China como la venta de frutas y verduras: la industria hortofrutícola. De esta forma, podrán emplear la app a su medida, consiguiendo datos relevantes sobre apartados como las tendencias de mercado o los procesos aduaneros necesarios para llevar sus productos hasta estas costas.

¿Por qué China es un buen mercado para las empresas?

 Según ICEX España Exportación e Inversiones, en 2020 las empresas españolas exportaron servicios a China por valor de 1.113 millones de euros. Los principales servicios exportados a China fueron transporte (445 millones de euros), seguros (275,5 millones de euros) y servicios empresariales (263,2 millones de euros).

En 2020, las empresas españolas importaron servicios de China por valor de 1.061 millones de euros (+45,4% interanual). Los principales servicios importados de China fueron transporte (602 millones de euros), servicios empresariales (285 millones de euros) y seguros (124 millones de euros).

En términos de inversiones, el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo defiende que en 2020 la inversión bruta española en este mercado ascendió a 1.812 millones de euros frente a los 142,3 millones de euros en 2019 y los 56,7 millones de euros en 2018.

Estos datos indican que China es un mercado en constante crecimiento, que ha experimentado una subida del 5% anual en cuanto a sus importaciones de productos y servicios españoles en los últimos cinco años. La existencia de grandes empresas de nuestro país como Telefónica, Inditex, Alsa o Cepsa garantiza una buena imagen corporativa en tierras chinas y anima a muchos inversores a buscar una oportunidad en nuevas compañías y startups de nuestro territorio.

Monkey Markets: así funciona la app de exportación a China

Iago Sanmartín, el CEO de Monkey Markets, define su aplicación como “un espacio que reúne a todos los agentes que intervienen en el proceso de exportación, y donde los expertos compartirán su conocimiento con el objetivo común de aumentar el mercado para todos”. En ella es posible encontrar datos aduaneros, evolución de ventas, importaciones y demanda, precios, competidores, procedencia, países, importadores y exportadores, marcas o vías de comercialización para los productos.

La información del consumo local se presenta segmentada en las diferentes regiones de China, dada la diversidad de hábitos de consumo que conviven en el país. Así, es posible llegar al detalle de conocer, por ejemplo, la cantidad exacta de leche de cada marca que se ha importado en la región de Henan, sus precios, sus países de procedencia, o sus envases.

Eso sí, la plataforma no sólo incorpora información de mercado, sino también relativa a procesos legales y burocráticos para lanzar un producto al gigante asiático. De hecho, cuenta con especialistas en distribución legal, marketing, aspectos socioculturales, negociación y mercado chino con los que es posible contactar a través de la plataforma.

En ella participan también importadores de prestigio que explican sus criterios de compra y exportadores cualificados que detallan su experiencia en el mercado. De este modo, Monkey Markets aspira a convertirse no sólo en un facilitador para sortear las dificultades de la exportación de alimentos a China, sino también en un punto de encuentro entre todos los agentes que intervienen en el proceso y que pueden cubrir necesidades de información de directores generales, de exportación o comerciales.

Esta aplicación permitirá a muchas empresas murcianas y alicantinas preparar sus exportaciones a China, pero en este proceso también es importante contar con la ayuda de una entidad comprometida con su internacionalización como Caja Rural Central. La entidad les ofrece mecanismos de cobros y pagos internacionales, así como financiación internacional para que puedan preparar su estrategia de comercialización al mercado asiático con buenas garantías de éxito.

 

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