Conoce la historia del Black Friday o Viernes Negro
El Black Friday es un día hecho por y para los consumidores. Los comercios preparan sus mejores ofertas para llamar su atención, en los portales web o en los escaparates de sus tiendas físicas, intentando recuperar los “números negros” que les permitan remontar su actividad durante este 2020.
En el proceso, siempre es interesante conocer los verdaderos orígenes del Black Friday. En un comienzo, cuenta un bulo, este día se utilizaba para conmemorar la venta de esclavos negros en Estados Unidos por la época de invierno.
La verdad es muy distinta. El Black Friday comenzó a finales del siglo XIX, cuando dos inversores financieros decidieron llevar a cabo uno de los golpes maestros para elevar sus ingresos en Wall Street. Te contamos exactamente cómo ocurrió.
La historia del Black Friday: una crisis económica del siglo XIX
El escándalo económico sucedió el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando las acciones de Wall Street comenzaron a bajar a toda velocidad. Jay Gouldn y Jim Fisk, el presidente y vicepresidente de los ferrocarriles Erie Railroad, decidieron comprar jueces con la ayuda del político de Nueva York Boss Tweed.
El objetivo era claro: conocer las cifras en ventas de oro del gobierno de Estados Unidos. La trama no funcionó, así que miles de inversores perdieron todo su dinero a excepción de dos personas: los propios Gouldn y Fisk. El segundo de ellos sería asesinado tres años más tarde en el Grand Central Hotel.
Este Escándalo de Oro (‘Gold Scandal’) pasó a engrosar la lista de crisis económicas, junto con la crisis de los tulipanes del siglo XVII, el crack de 1927 o el Lunes negro de 1987. Además, sirvió para acuñar por primera vez el término Black Friday.
La historia del Black Friday: los atascos de Filadelfia
El colapso circulatorio de Filadelfia, el día después de Acción de Gracias de 1966, fue otro de los desencadenantes que culminó en el nombre ‘Viernes negro’. Ese día, miles de coches quedaron atascados en las carreteras, emitiendo densas nubes de humo a la atmósfera.
El tercer hecho que culminó la tradición del Black Friday fue en 1975, un año en el que los comercios comenzaron a registrar números negros en vez de números rojos hacia el mes de noviembre. La razón era que muchos estadounidenses habían acudido a las tiendas a realizar sus compras, por lo que decidió mantenerse la idea original y expandirla por el mundo.
El Cyber Monday o el Small Business fueron incorporándose a una celebración, la del capitalismo, que a veces duraba una semana entera. Las ofertas y las promociones comenzaron a inundar los portales de internet a partir del siglo XXI, complementando aquellas que lucían los escaparates.
Descubre nuevos métodos de ahorro en el Black Friday
Una de las preocupaciones más evidentes de los consumidores es el ahorro. En un día como el Black Friday, se tiende hacia las compras compulsivas, por lo que es necesario actuar con control y revisar los precios de varios productos para asegurarnos de saber qué tienda online es la más rentable.
La tarjeta virtual supone una buena ayuda para conseguir el objetivo de mantener nuestra capacidad de ahorro hasta final de año. Solo tienes que cargarla o descargarla según tus intereses, para tener la seguridad de que tus gastos están bajo control en todo momento.
Antes de finalizar la compra, asegúrate de revisar los gastos de envío y la política de devolución, dos factores muy importantes para tener la certeza de que puedes devolver tus productos si no se encuentran en condiciones.
Por último, recuerda que una buena idea consiste en realizar tus compras de regalos navideños en el Black Friday. No solo encuentras ofertas que merecen la pena para hacerte con ese ordenador o ese televisor que tanto te gustan, sino que también tienes más garantías de poder devolverlos a tiempo antes de las fechas clave de la Navidad.