Conoce estos 10 tips para reducir el gasto de energía en casa

10 octubre, 2022
Comparte

El aumento desmedido de los precios de la luz y el gas puede llegar a ser desesperante, pero siempre hay alguna solución y en este caso, lo mejor es apostar por el uso eficiente de la energía en nuestro hogar. A lo largo de este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a ahorrar energía de forma responsable.

10 Consejos para apostar por el ahorro energético en casa

A continuación, te destacamos algunos de los consejos más populares que deberías poner en práctica en tu hogar:

Mejora el aislamiento térmico de tu hogar

Un buen aislamiento térmico en tu vivienda te garantizará una temperatura constante en el interior de la misma, independientemente de la época del año. Si quieres mantener este bienestar en tu hogar, revisa que no exista ningún escape de aire en alguna parte de tu casa, ya sea en ventanas, puertas o en conductos de ventilación.

Apuesta por un termostato regulable

Este dispositivo es de gran ayuda para controlar el ahorro y la temperatura de la calefacción. Las ventajas de tener un termostato es que podrás calentar el interior de tu hogar según el horario que más te convenga. Es una alternativa más respetuosa con el medioambiente.

Compra electrodomésticos eficientes

Otra opción que te puede ayudar a reducir tu factura es optar por aparatos eléctricos que tengan el etiquetado energético más alto. Además, no solo aumentarás el ahorro, sino que también cooperarás con el medio ambiente.

No tapes los radiadores

Es esencial que evites colocar ropa o cualquier otro elemento sobre la calefacción, ya que esta situación interrumpe la salida del calor dando como resultado un mayor consumo de energía.

Saca partido a la luz natural

Acostúmbrate a apagar las luces que no vas a utilizar. Si es de día, sube tus persianas y abre tus cortinas para disfrutar de la luz natural todo lo que te sea posible. A través de esta acción también podrás calentar el interior de tu vivienda.

Utiliza bombillas LED

Incluye las bombillas LED en la iluminación de tu casa, son más duraderas y reducen de manera considerable el consumo de la energía eléctrica.

Haz revisiones a tu caldera de gas

Si no quieres sufrir ningún imprevisto, lo mejor es que revises la caldera de gas cada cierto tiempo. Así, garantizas en primer lugar la seguridad, además de controlar el gasto de gas y evitar tener dificultades en el futuro.

Apaga los aparatos que no utilices

Es habitual que algunos de los aparatos que nos encontramos en el mercado dispongan del modo stand-by o silencioso, pero no quiere decir que estén apagados. Para asegurarte de que sea así desenchufa estos dispositivos. Así, evitarás seguir consumiendo más energía.

Elige la tarifa eléctrica que más se adapte a ti

A la hora de escoger la tarifa y la potencia debes tener en cuenta las dimensiones de tu hogar; por ejemplo, si tu casa es de 90 m2, la potencia ideal sería de unos 4,60kW. Además, para disminuir el consumo de la luz nocturna puedes contratar una tarifa con discriminación horaria.

Conserva la temperatura ideal

En los días más fríos, lo más recomendable es que la temperatura en el interior de tu hogar se encuentre entre los 19º y 21ºC. Ten en cuenta que si los grados suben puede afectar al gasto de la electricidad de forma negativa.

Otros consejos que puedes utilizar para ahorrar energía

Aquí te dejamos otros tips que te pueden ser de ayuda para obtener un mayor ahorro en el consumo de la luz y el gas:

  • Llena la lavadora para evitar el consumo innecesario del agua.
  • Mantén limpio el sistema de iluminación para darle intensidad a la luz.
  • Dúchate en poco tiempo. Para reducir el consumo de agua caliente.
  • No pongas la comida caliente en la nevera. Esto rompe la cadena de frío y consume más energía.
  • Sitúa la nevera lejos del horno y el microondas, para que no esté cerca de focos de calor.

En definitiva, cuidar el medioambiente forma parte de nuestro compromiso y de las iniciativas sostenibles que llevemos a cabo. En Caja Rural Central, apostamos por modelos de negocio sostenibles que contribuyan al bienestar de futuras generaciones y que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar