Conducción eficiente: 10 claves para ahorrar combustible

20 septiembre, 2022
Comparte

El incremento del precio de la gasolina y el diésel supone que muchos conductores busquen fórmulas para reducir el consumo de carburante en sus desplazamientos, algo que puede lograrse con una conducción eficiente. En este post encontrarás algunas recomendaciones para ahorrar algo de dinero en tus repostajes.

 Principales objetivos de la conducción eficiente

Conducir de forma eficiente consiste en hacerlo realizando determinadas acciones que permitan reducir el consumo de combustible. Podemos decir, que este tipo de conducción persigue los siguientes objetivos:

  • Ahorrar combustible.
  • Reducir las emisiones contaminantes.
  • Prolongar la vida útil del vehículo.
  • Favorecer el ahorro económico.

 ¿Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente?

Reducir el consumo de combustible y ahorrar a final de mes en repostajes es más sencillo de lo que parece si realizamos una conducción eficiente y sostenible. Te contamos las 10 claves que debes tener en cuenta para lograrlo.

 Evita acelerar de forma brusca

Accionar el pedal del freno de forma repentina y brusca supone que el motor se revolucione para tratar de responder a esta demanda, incrementando el consumo de carburante.

 Revisa el filtro del aire

Un filtro del aire sucio también supone un mayor gasto de combustible. Mantenerlo limpio y en buenas condiciones te permitirá ahorrar hasta un 10%.

 Mantén una velocidad constante

Es importante para garantizar la seguridad durante la marcha, pero además evitar los cambios bruscos de velocidad te ayudará a ahorrar combustible.

 La inercia a tu favor

No abusar del freno o el acelerador es otra cuestión que te ayudará en el propósito de ahorrar carburante. Para hacerlo, utiliza el propio motor como freno y aprovecha los desniveles para coger impulso.

 Revisa el estado de los neumáticos

Las ruedas gastadas empeoran el agarre del vehículo, lo que supone un mayor esfuerzo del motor y, por lo tanto, mayor consumo energético.

 Revisa periódicamente el vehículo

Acciones tan sencillas como cambiar el líquido, el aceite y los filtros de forma periódica ayuda a prolongar la vida útil del coche.

 Reduce el uso del aire acondicionado

Los sistemas de climatización también incrementan el consumo de carburante. Cuando circules por núcleos de población, a velocidades más bajas, puedes apagar el aire y bajar las ventanillas.

 Reduce el peso de la carga

A mayor peso, más esfuerzo del motor para realizar el desplazamiento. Circular con una carga excesiva puede incrementar el gasto hasta un 40%.

 Apaga el motor cuando pares

El motor arrancado sigue consumiendo combustible, por ello si vas a parar más de 30 segundos es recomendable que apagues el coche.

 Planifica la ruta

Anticiparte y buscar el trayecto más corto, evitando dar vueltas innecesarias, es otra medida que te ayudará a ahorrar combustible.

La importancia de la sostenibilidad en el futuro

Una conducción eficiente nos permite ahorrar combustible, pero también nos ayuda a impulsar una sociedad más sostenible. De forma complementaria, puedes poner en marcha otras medidas para contrarrestar el cambio climático y preservar el entorno natural.

  • Si puedes hacer un trayecto a pie, evita el uso del coche.
  • Apuesta por el transporte público.
  • En núcleos urbanos, decántate por los transportes sostenibles.
  • Elige fórmulas más eficientes, como los coches eléctricos.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar