Con Caja Rural Central cobra tus cheques con facilidad. ¡Aprende cómo!

29 octubre, 2019
Comparte

Aunque pueda sorprenderte, todavía hay gente que utiliza los cheques como métodos de pago. Es cierto que actualmente su uso está cayendo, pero como forma de cobro y pago válida, vamos a enseñarte a cobrar un cheque y qué tienes que tener en cuenta. Así, evitarás sorpresas innecesarias.

Un cheque es un medio de pago mediante el cual una persona (librador) emite la orden de que se ejecute el pago a otra persona o empresa (beneficiario o tenedor) pagada a través de una entidad financiera (librado). Siempre y cuando el librado o persona que emite el cheque tenga fondos suficientes en su cuenta.

En ocasiones, el cheque se puede utilizar para sacar dinero de una cuenta propia, siendo en este caso el librador y el beneficiario la misma persona.

Cheque bancario, características y peculiaridades

Una de las características principales del cheque como método de pago es que solo se hará efectivo cuando el emisor o librador cuente con fondos económicos suficientes.

En España existen ciertas normas para cobrar un cheque, sobre todo, en cuanto a plazos se refiere.

  • Los cheques emitidos y pagaderos en España podrán cobrarse hasta 15 días desde la emisión.
  • Resto de Europa, en un plazo de 20 días desde su emisión.
  • En el resto del mundo, plazo de 60 días desde su emisión.

Para que un cheque sea válido es muy importante que queden bien especificado un par de detalles: que incluya la palabra ‘cheque’, el nombre del librador (entidad) que debe de pagarlo, la cuantía, y el nombre y firma del librador o quien lo emite.

Pasos para cobrar un cheque en CRC

Una vez vistas las características de un cheque y los detalles más importantes para emitir o beneficiarte de este medio de pago, vamos a ver cómo se cobra.

Según la Ley Cambiaria y del Cheque, tienes 15 días desde la fecha en la que fue emitido el cheque para su cobro. Siempre y cuando hayan sido emitidos y pagaderos en España, como hemos visto en los tres puntos destacados.

El cheque puede cobrarse ingresando el importe en una cuenta bancaria o en efectivo.

En el caso de que se quiera ingresar el dinero en cuenta, la entidad simplemente creará un comprobante con los datos más importantes a tener en cuenta que justifiquen el cobro del cheque: número, importe y librado.

Si se prefiere el cobro en efectivo, solo debes de tener en cuenta que en el caso de que se cobre en una oficina distinta a la de la cuenta del librador, puede acarrear una comisión. También podría acarrear comisión si quieres abonar el cobro en una cuenta en una entidad distinta a la que lo paga.

Gestión de Ficheros en ruralvía

En Caja Rural Central, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de Gestión de Ficheros. Esta herramienta permite confeccionar, gestionar y enviar ficheros relacionados con los pagos y cobros a través de ruralvía: recibos, transferencias, nóminas, cheques, anticipos de crédito, pagos domiciliados y confirming.

Si eres autónomo o tienes una empresa y, además, eres cliente de Caja Rural Central, puedes utilizar esta funcionalidad, a través de ruralvía, nuestra banca online. Para ello, necesitas:

  • Darte de alta en ruralvia, si todavía no eres usuario.
  • Contratar el servicio de envío de ficheros en tu oficina.

Si no eres usuario del servicio, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte toda la información que requieras para empezar a disfrutar de este servicio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar