Compras conscientes en este Black Friday

22 noviembre, 2021
Comparte

El viernes 26 de noviembre llega el Black Friday de 2021, una cita anual con los mejores descuentos y precios del año.

Pero, además de una gran oportunidad, el Viernes Negro es un día de gran consumismo, suponiendo un peligro para personas adictas a las compras compulsivas. Veamos varios consejos básicos para afrontar los gastos del Black Friday sin llevarnos un disgusto a fin de mes.

¿Somos adictos a comprar?

El término de ‘compra compulsiva’ es utilizado con frecuencia de manera coloquial, pero en realidad hace alusión a una dolencia mental: según la definición de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, el Trastorno de Compra Compulsiva es “un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Tras realizar la conducta adictiva y sentir un alivio momentáneo, las personas que padecen este trastorno experimentan sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento.”

Compras compulsivas en Black Friday. ¡Evítalas!

Más allá de las personas diagnosticadas con este trastorno, que deben, lógicamente, mantenerse alejadas de este tipo de estímulos, todos podemos seguir ciertas pautas si queremos mantener el control de nuestros gastos durante el Black Friday de 2021.

El tip primordial es evitar la compra por impulso. Es decir, si este Black Friday hemos decidido que no vamos a comprar, debemos mantenernos firmes en esa idea. Pasear a ver escaparates o navegar entre las múltiples ofertas de nuestras tiendas web favoritas no es la mejor opción, obviamente.

Trucos y consejos para comprar conscientemente durante este Black Friday

Junto al mantra “ojos que no ven, corazón que no siente” que deberán aplicar aquellas personas que este año decidan no sucumbir a ninguna oferta, debemos incluir un plan para quienes sí van a adquirir algunos artículos este Black Friday.

Si no eres de los que quieren evitar las compras en Black Friday, esto te interesa. Presta atención a nuestros consejos para disfrutar de un Viernes Negro sin sobresaltos:

  1. Establece un límite claro para tus gastos este Black Friday 2021. Planifica detenidamente cuánto dinero quieres gastarte.
  2. ¿Qué artículos te interesan o puedes necesitar? Haz un listado de todos ellos y elige tus compras solo entre los artículos que aparezcan en esta lista.
  3. Busca el mejor precio: entre las múltiples opciones del mercado, on y offline, investiga qué comercio te ofrece el precio más competitivo para el artículo que estás buscando.
  4. Si vas a comprar online, no olvides buscar el coste de los gastos de envío de la e-commerce.
  5. De nuevo, en cuanto a las compras online, infórmate de cuál será el periodo de devolución y cambio.

Si tus ingresos netos mensuales son 1.500 euros y tienes que pagar alquiler, facturas, transporte y comida, no tiene mucho sentido que tu límite de gasto para Black Friday sea de 1.000 euros. Por eso, si no quieres caer en la trampa de la compra por impulso, es importante que sigas estos sencillos consejos.

Gestiona de manera inteligente las compras del Black Friday

Si ya tienes planeada la compra de algún artículo que el resto del año puede estar fuera de tu alcance, los descuentos del Black Friday y Cyber Monday pueden ser tus aliados. Por ejemplo, si llevas todo el año pensando en hacerte con un robot de cocina que te facilite preparar las comidas de toda la semana, puede que estas semanas lo encuentres a un gran precio.

Sin embargo, aunque los descuentos sean muy atrayentes, hay veces que no podemos hacer frente a un gasto tan elevado. En aquellos casos en los que tu economía no pueda soportar un gasto sustancioso, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, llenos de compras navideñas, existen opciones que pueden ser buenas alternativas:

  1. Aplaza tus compras este Black Friday

El aplazamiento del pago de tus compras es una opción para que puedas afrontar estos meses de más gastos de lo normal con tranquilidad.

Los clientes de Caja Rural Central pueden optar por esta facilidad de pago siempre que cuenten con una tarjeta de crédito de nuestra entidad. Tú, en el momento del pago, podrás decidir cuándo y cómo afrontar el pago, con un importe mínimo de 90€ y en un plazo mínimo de tres meses.

  1. Utiliza una tarjeta específica para tus compras online

Del mismo modo, todos nuestros clientes de Caja Rural Central pueden disfrutar de la tarjeta virtual de Caja Rural Central, una herramienta para limitar el presupuesto de tus compras online.

Si nunca has utilizado la tarjeta virtual te interesa saber que es una tarjeta limitada a compras por Internet, y además puedes cargar y descargar la tarjeta, con el presupuesto que te interese en cada momento, siempre que lo necesites desde Ruralvía, tu servicio de Banca Digital como cliente de Caja Rural Central, o desde cualquier cajero de Caja Rural.

Recuerda: este Black Friday, sigue todos nuestros consejos y disfruta de unas compras seguras y útiles.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar