Comprar una vivienda sin cometer los errores más comunes

28 mayo, 2019
Comparte

Una de las razones por las que comprar una casa es una tarea difícil es el desembolso económico que implica. Si queremos tener un buen hogar, tendremos que preparar una inversión importante que será una de las más costosas de nuestra vida. Como todo, existe el riesgo de cometer algún fallo pero, precisamente para evitar situaciones incómodas por errores en el proceso de la compraventa inmobiliaria, hemos preparado esta guía que te ayudará a ir por el camino correcto.

Vamos a ir despejando las dudas que puedas tener, poco a poco, enseñándote los errores más habituales en la compra de una vivienda. La clave será anticiparse y subsanar con anticipación cualquier situación.

1.No tener el presupuesto necesario

Las cuentas son el primer paso que hay que dar a la hora de comprar una vivienda. Si realmente estás decidido a dar el paso, piensa en la cantidad máxima a gastar. ¿Tienes suficiente dinero para hacer frente al gasto de la casa? Si tu respuesta es afirmativa, ten en cuenta que los expertos recomiendan no superar el 35 por ciento de nuestros ingresos mensuales. Fíjate un presupuesto y cúmplelo para evitar entrar en deudas.

También es importante calcular la cuota mensual de la hipoteca, para estar seguros de que vamos a poder afrontarla sin problemas. Las posibles subidas de interés, la inflación o tu situación laboral son factores a planificar si quieres sacar el mayor rendimiento de tu hipoteca.

2.Olvidar incluir los gastos asociados

Se trata de un error muy común no tener en cuenta los gastos asociados a la compraventa inmobiliaria. En definitiva, la compra del piso no es el único desembolso económico.

Hablamos de gastos como la notaría, el registro de la propiedad, la escritura, impuestos como el IVA o el de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Ten en cuenta la posibilidad de hacer reformas en la vivienda, lo que puede requerirnos un presupuesto especial y el coste de la licencia.

También deberemos tener en cuenta otros gastos recurrentes como son los seguros, facturas de luz, gas, agua…, otros impuestos y gastos de comunidad.

3.No pensar en las necesidades de futuro

Ahórrate un buen disgusto pensando de antemano en las necesidades que tendrás en el futuro. Puede que termines ampliando la familia, trabajando desde casa, invitando a mucha gente… ¿Está la vivienda preparada para todo ello? ¿Está bien ubicada y tiene suficientes habitaciones?

Tener una casa muy grande o muy pequeña puede ser motivo de arrepentimiento en un futuro. También tienes que decidir en qué barrio quieres comprarla, porque no todos ofrecen lo mismo. Infórmate sobre cómo es la zona, si tiene acceso a transportes públicos, zonas verdes, colegios, zonas comerciales, centros de salud…

4.Obviar los datos del mercado y dar el precio por sentado

Es un fallo muy común quedarse con la primera opción que aparece. Sin embargo, es posible que existan otros lugares donde te ofrezcan posibles descuentos por tu hipoteca, o algún tipo de beneficio económico. Estudia la localización, estudia los precios… y pregunta al vendedor por las opciones de financiación. Merece la pena, porque aunque tengas el no, siempre se puede cambiar de parecer.

5.No comparar opciones de financiación

Tu planificación financiera es la mejor arma para sacarle todo el partido a los préstamos hipotecarios. No todos son iguales, y algunos pueden ofrecerte una determinada hipoteca a tipo fijo o a tipo variable que podría venirte como anillo al dedo.

En Caja Rural Central tienes la opción de acércate a una oficina y preguntar. Te daremos opciones para que veas las simulaciones de cada préstamo hipotecario, y de esta forma podrás tener al alcance de la mano todas las opciones con la mayor información posible.

6.No investigar lo suficiente

Que no te pille el toro. Existen muchas variables en torno a tu futura vivienda que tienes que resolver antes de decidirte a comprarla: si la comunidad está al corriente de todos los pagos, si la casa tiene fallos estructurales que no vemos, el estado de la instalación eléctrica, la fontanería… Pregunta todos los detalles, puedes hablar con los vecinos si quieres, y no dejes que la timidez o la comodidad te lo impidan.

Otra opción interesan e es solicitar una nota simple del inmueble que estás mirando en el Registro de la Propiedad, lo que te permitirá cerciorarte de que no tiene cargas pendientes.

CRC te ofrece las mejores opciones de inmuebles en venta o alquiler

El portal inmobiliario de Caja Rural Central es una iniciativa excelente para que te informes de las posibilidades que tienes para comprarte una vivienda en tu región.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar