¿Cómo te protege la normativa PSD2?

30 septiembre, 2019
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¿Te suenan las siglas PSD2? Es bastante probable porque te hemos hablado en varias ocasiones sobre esta normativa europea. Se trata de la directiva PSD2 (Payment Services Directive), que incluye una serie de medidas que refuerzan la seguridad de las transacciones de comercio electrónico.

Una de las principales novedades de la normativa PSD2 es el requerimiento de una autenticación reforzada por parte del cliente, denominada doble autenticación, para así proteger al usuario frente a posibles operaciones fraudulentas.

¿En qué consiste el refuerzo de seguridad incluido en la PSD2?

Si realizas compras online de forma habitual ya habrás notado algunos cambios en el proceso de compra, como un mayor control a la hora de comprobar la identidad del usuario, utilizando al menos dos de estas tres opciones:

  • Conocimiento: los sistemas de pago pueden requerir información exclusiva al usuario como un nombre de usuario, una contraseña, un correo electrónico, un PIN...
  • Posesión: estos sistemas también se interesan en conocer alguna posesión del usuario como su DNI, el número de su tarjeta, su número de teléfono móvil...
  • Inherencia: los procesos de pago online han sido dotados de unos sofisticados sistemas de identificación prácticamente imposibles de suplantar: los sistemas biométricos de autenticación, como el reconocimiento por voz o por el iris del ojo, la huella dactilar...

Más medidas de protección al cliente incluidas en la PSD2

Además del incremento de seguridad y las mejoras en cuanto a transparencia con el cliente de banca, las novedades incluidas en la normativa aumentan la protección de los usuarios, gracias a medidas como:

  • Protección de operaciones no autorizadas o fraudulentas: el importe sobre el que el usuario debe ser responsable, en caso de una operación de pago no autorizada, se reduce de 150€ a 50€, salvo fraude o negligencia del cliente. En caso de una operación no autorizada, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.
  • Limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas: queda prohibido hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito, tanto en los comercios tradicionales como a través de internet.
  • Desarrollo del concepto open banking: como cliente, puedes permitir que terceras empresas intervengan en el pago de tus compras, garantizando la seguridad del sistema, de forma que sean los propios clientes quienes controlen sus datos personales. Es por ello que será únicamente el cliente quien pueda autorizar servicios de pagos a otros proveedores.

Excepciones a la normativa

Como toda regulación, la PSD2 también contempla excepciones. Éstas son tres de las más relevantes que te afectarán si eres cliente de nuestra Caja:

  • Al iniciar sesión en ruralvía, en el caso de los clientes de Caja Rural Central, cada 90 días se solicitará la doble autenticación.
  • En cuanto a la realización de transferencias, si son superiores a 30€ siempre se pedirá la doble autenticación. En caso de transferencias inferiores a esta cantidad, se solicitará la autenticación reforzada al alcanzar un total de 100€ transferidos. Por ejemplo, si un día, por ejemplo, realizas una transferencia de 15€, no será necesaria la doble autenticación, dos días después haces otra de 20€, tampoco, ni cuatro días después cuando haces una transferencia de 25 €, otro día más tarde de otros 25€… Pero, ocho días después, vas a realizar una transferencia de 20€, como el acumulado hasta la fecha eran 85€ y quieres hacer una transferencia de 20€, el acumulado sumarían 105€, por tanto te pediremos la doble autenticación, porque has pasado el acumulado de 100€. Por tanto, como verás, no importa el número de transferencias inferiores a 30€ que realices, sino que el hecho de solicitar la autenticación reforzada para transferencias menores de 30€ estará determinado por la cantidad de dinero transferido acumulado.
  • Cuando consultes movimientos en tus cuentas, si transcurren más de 90 días entre una consulta y la siguiente, también te solicitaremos la doble autenticación. No ocurrirá si quieres consultar los movimientos de los últimos dos meses y medio, por ejemplo.

En el Caja Rural Central trabajamos a diario para ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes poniendo en marcha todas las novedades incluidas en cualquier normativa europea en la materia.

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