¿Cómo será el invierno en Europa con restricciones en el suministro de gas?

3 diciembre, 2022
Comparte

En algunos países europeos se alcanzan temperaturas extremas durante los meses más fríos. Con las restricciones del suministro de gas ruso, Europa se prepara para vivir el invierno de la mejor manera posible. ¿Cómo se afrontará esta situación y que pasará si se cumplen las peores expectativas?

¿Cuál es el problema del gas en Europa?

La crisis energética de este año es, sin duda, la peor que se recuerda desde la petrolera de 1973. Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania no han cesado los problemas sobre el abastecimiento de gas natural y su precio. Este último se ha incrementado notablemente, afectando inevitablemente al coste eléctrico, que también ha aumentado. En este contexto, Europa se prepara para enfrentarse a un invierno complicado.

Desde la Unión Europea, para mostrar su disconformidad ante este conflicto armado, se han impuesto sanciones al petróleo ruso para castigar al Kremlin por iniciar esta guerra. Una decisión que perjudica a la zona euro, ya que son varios los países que dependen de este combustible y del gas procedente del país soviético. Por su parte, Rusia ha restringido el suministro energético, hasta llegar a cerrar el pasado mes de septiembre el gasoducto Nord Stream, alegando averías en el mismo. Uno de los más importantes para el suministro europeo.

La situación no es muy halagüeña, ya que esta crisis no solo afectará a algunas economías de los países miembro, también influirá en la calidad de vida de la ciudadanía. Sin duda, este invierno será más complicado de lo normal en Europa, por la subida del coste energético y también por los problemas que puedan surgir de abastecimiento.

¿Cómo afrontará Europa este invierno?

Este 2022 ha estado marcado por la subida del precio de la energía y ahora preocupa, especialmente, la bajada de las temperaturas y el frío que llegará en los días más invernales y que puede complicar la situación en algunos países europeos.

Actualmente, el depósito de gas natural de la Unión Europea se encuentra al 80% de su capacidad. Una medida previsora que pretende evitar problemas económicos a las familias y empresas de los países afectados, o que estos tengan que restringir del uso de la calefacción ante el elevado precio del mercado energético.

A pesar de esto, resulta lógico que la duda sobre si será suficiente se extienda por todo el continente. Algunos países han aprobado diferentes medidas para sobrellevar la situación y evitar problemas. Polonia ha aprobado recortes en alimentos y gasolina, al mismo tiempo que ofrece ayudas para las familias. Italia, por su parte, se suma a los incentivos para los ciudadanos con un paquete que supondrá un gasto de 50.000 millones de euros para las arcas del Estado.

Francia ha pedido a sus ciudadanos que rebajen el gasto de energía; España ha fijado el famoso tope del gas para reducir temporalmente su coste; Alemania también ha implantado medidas de ahorro energético, entre otras cuestiones la limitación de agua caliente en edificios públicos. Lituania, al igual que España, ha aprobado una limitación para los precios del gas y la luz y unos topes para el uso de calefacción y aire acondicionado en edificios públicos y empresas.

¿Qué ocurre si Rusia no suministra gas a Europa?

La peor situación posible sería que Rusia paralizara completamente el suministro de gas a Europa. En este escenario, es posible que todas las medidas adquiridas por los estados miembro no sean suficientes, especialmente durante los meses más fríos.

Esta es la razón por la que es necesario que los países más dependientes de gas ruso, como puede ser Alemania o Francia, busquen soluciones de abastecimiento energético. Además, es recomendable que minimicen al máximo el consumo interno con el objetivo de evitar que la población se vea afectada.

Finalmente, Rusia ha anunciado, a principios del mes de diciembre, que cerrará el grifo del suministro de petróleo a aquellos países que apoyen el tope del precio de 60 euros para el barril ruso. Algo que afectará especialmente a Europa. Habrá que esperar para ver si realmente se cumple la amenaza lanzada desde Moscú y ver cómo se soluciona esta situación si es que ocurre.

En Caja Rural Central velamos por tus intereses

La situación sociopolítica a nivel mundial atraviesa un momento complicado. Conflictos como el de Rusia y Ucrania afectan, de una forma u otra, a todos los países. En situaciones de incertidumbre es más importante que nunca para las empresas contar con entidades financieras de confianza, es el caso de Caja Rural Central.

Consulta nuestros productos y servicios relacionados con el comercio exterior, si estás pensando en lanzar tu negocio al mercado internacional. Quizá también te interesen nuestros créditos documentarios de exportación, un servicio que garantiza la llegada del dinero en las transacciones internacionales y, además, te ofrece asesoramiento personalizado.

Otros servicio que te puede interesar es nuestro Rural Confirming diseñado para mejorar tus relaciones profesionales internacionales a través de distintas herramientas a tu disposición. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverla, busca tu oficina más cercana o contacta con nosotros por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. ¡No esperes más!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar