¿Cómo se ha comportado el Brexit hasta ahora? El pasado, el presente y el futuro del comercio con Reino Unido

14 julio, 2021
Comparte

El Brexit ya ha cumplido cuatro años, desde que el 29 de marzo de 2017 el Reino Unido comunicara al Consejo Europeo su deseo de abandonar la Unión Europea. Atrás han quedado meses de negociaciones, cambios de gobierno y situaciones que han puesto en tensión a todos los mandatarios políticos del continente. El resultado final ha sido un documento de 2.000 páginas que regula todas las relaciones comerciales entre las dos partes.

Este acuerdo se hizo efectivo el 1 de enero de 2021. La consecuencia es que los ciudadanos europeos no tendrán que llevar pasaporte hasta octubre cuando viajen al territorio, mientras que las empresas tendrán que pasar por controles fronterizos continuos si quieren que sus productos alcancen las costas británicas con éxito.

Hoy vamos a conocer las relaciones que guían la comunicación entre el Reino Unido y las empresas españolas, pero también las murcianas y alicantinas. Esto les permitirá organizar sus propias estrategias de exportación, para que puedan encaminarse hacia la internacionalización con un auténtico plan que les permita generar un buen volumen de ventas en los próximos meses.

El Brexit: una oportunidad comercial con altibajos para las empresas

Las exportaciones españolas al Reino Unido han estado marcadas por la ausencia de aranceles y por la libertad de movimiento por parte de los transportistas. El sector hortofrutícola español ha aprovechado la situación para conseguir grandes beneficios en el mercado británico, logrando 675 millones de euros durante el primer trimestre de 2021 y un aumento interanual del 6% respecto a 2020.

El aumento del 22,4% interanual registrado en marzo indica que las exportaciones españolas tienen unas perspectivas de crecimiento muy positivas de cara al verano. A esto se une las grandes expectativas comerciales de países como China, con un 20,7% interanual, Japón con un 16,1% interanual y Estados Unidos con un 12,7% interanual. El dato negativo es que, a pesar de estos datos registrados en marzo, el acumulado de enero a este mes de 2021 registró una bajada del 1,9% interanual en las exportaciones hacia el Reino Unido.

Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia al Reino Unido han continuado esta tendencia decreciente en el comienzo de 2021. En enero y febrero la exportación de frutas y verduras murcianas a la isla cayó en un 19,2%, entre otras causas, por el aumento en el número de trámites arancelarios que tienen que pasar los negocios para que sus productos alcancen las costas británicas. A pesar de esto, las exportaciones de la Región de Murcia aumentaron un 2,2 por ciento en los dos primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que la convierte en la única comunidad autónoma que arrojó una cifra positiva durante ese período.

La Comunidad Valenciana arrojó cifras positivas en el balance de enero-marzo. Sus exportaciones dirigidas a la Unión Europea ascendieron a 4.800,8 millones de euros, lo que supuso un 7% de incremento respecto al 2020, pero aquellas dirigidas al Reino Unido descendieron en un 1,5%. En el caso de Alicante, las exportaciones se cifraron en 1.467,4 millones de euros, con un ascenso interanual del 2,8% y unas perspectivas de crecimiento positivas respecto a los tres primeros meses del verano.

Las empresas murcianas tienen en el Instituto de Fomento de Murcia una gran herramienta para preparar sus estrategias comercializadoras al Reino Unido. De la misma forma, las empresas ubicadas en la provincia de Alicante cuentan con la Cámara de Alicante para encontrar todo tipo de información y documentación que les permite atravesar cualquier trámite arancelario no solo en sus exportaciones al mercado británico, sino también en su internacionalización hacia países como China o Estados Unidos.

La futura ‘guerra de las salchichas’: ¿el fin o el inicio de un nuevo Brexit?

Los primeros seis meses de 2021 han estado marcados por unas relaciones comerciales óptimas entre la Unión Europea y el Reino Unido, pero un evento sucedido a principios de junio podría terminar con esta tranquilidad económica: la “guerra de las salchichas”.

El conflicto se encuentra en una cláusula que Boris Johnson firmó para dar forma al acuerdo del Brexit antes de que entrara en vigor. En ella se establecía que los alimentos cárnicos refrigerados, como las salchichas o los chorizos, no podrían ser vendidos en territorio irlandés hasta el 30 de junio de 2021. El objetivo era crear tiempo para que la Unión Europea y el Reino Unido pudieran establecer un mismo criterio sobre la exportación de este tipo de alimentos, lo que haría innecesaria esta prohibición.

Sin embargo, esta situación ha ido a peor cuando las carnicerías irlandesas se han rebelado frente al gobierno británico, que les había prometido soluciones para que pudieran exportar sus productos a Europa sin tener que pasar por las leyes del Mercado Único de la Unión Europea. La consecuencia ha sido una gran disputa en el Parlamento británico entre los partidos conservadores y liberales, que reclaman una nueva normativa para crear un Brexit desde cero.

El resultado de estas tensiones internas podría derivar en la modificación de algunas cláusulas del documento inicial o incluso en el cambio de apartados enteros, lo que terminaría afectando a la libertad arancelaria sobre algunos productos concretos como la carne o las verduras. El problema podría intensificarse en los próximos meses, por lo que parece un buen momento para aprovechar la tranquilidad comercial e intentar exportar productos hasta el Reino Unido.

Caja Rural Central se preocupa por las posibilidades de internacionalización de las empresas murcianas y alicantinas, así que les ofrece soluciones de financiación internacional adaptadas a su negocio para que puedan programar sus inversiones hacia el país británico. De la misma forma, les permite contratar un completo sistema de compraventa de divisas para que puedan realizar todas sus operaciones en euros y en libras esterlinas con total tranquilidad y seguridad.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
El papel del comercio exterior para reflotar la economía española

El plan de internacionalización del Gobierno aparece como un pilar fundamental para la reconstrucción económica. Repasamos las medidas adoptadas por el Ejecutivo

18 enero, 2021
El acuerdo Brexit, clave para lograr el libre comercio de las empresas

El recién firmado acuerdo Brexit marca un antes y un después en las relaciones comerciales de las empresas españolas, y concretamente de las alicantinas y murcianas, con el Reino Unido. Repasamos tres aspectos claves: eliminación de aranceles, mayor burocracia y nueva movilidad

20 febrero, 2021
Resiliencia y defensa: la nueva Estrategia europea contra el cibercrimen

La nueva Estrategia europea para luchar contra el cibercrimen pretende dotar a los Estados miembro de herramientas para proteger a sus ciudadanos en internet. Te contamos en qué consiste y cómo se implementará en el futuro

17 febrero, 2021