Cómo reducir los riesgos asociados con los cambios en el valor de las monedas extranjeras o el riesgo de fluctuación de los tipos de cambio en el comercio internacional

8 julio, 2023
Comparte

El comercio internacional es una oportunidad excelente para expandir el horizonte empresarial de un negocio que quiera probar suerte en mercados extranjeros. Para llevarlo a cabo es necesario, en muchas ocasiones, manejar divisas diferentes a la local. Pese a que esto ofrece ciertas ventajas desde una perspectiva empresarial, también implica ciertos riesgos, como el riesgo cambiario. Si quieres saber en qué consiste este término, ¡sigue leyendo!

Riesgo cambiario o cambio de divisas: ¿qué es?

Dentro del Forex o mercado de divisas, el valor de una moneda se establece en relación con el valor de otra, determinando así el tipo de cambio entre ellas por parte de las instituciones financieras en el momento en que se producen las transacciones en los mercados financieros.

Aquí entra en juego el riesgo cambiario. Este término hace referencia a la posibilidad de que una empresa, inversor o entidad financiera pueda sufrir pérdidas financieras debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio entre diferentes monedas. Estas fluctuaciones están vinculadas a factores impredecibles, como las diferencias en las tasas de interés, el comercio o la estabilidad política de un país; factores que las hacen altamente variables.

Tipologías de riesgo cambiario

Las empresas que se dedican al comercio exterior y que operan con diferentes divisas se pueden ver expuestas a distintos tipos de riesgo cambiario:

  • Riesgo transaccional. Está relacionado con las transacciones comerciales que se realizan en monedas extranjeras y que aún no se han completado. El valor total de las transacciones se expresa en la moneda local y depende del tipo de cambio vigente en el momento de la liquidación.
  • Riesgo contable. Se produce cuando la empresa maneja distintas divisas en sus operaciones. Puede desembocar en pérdidas financieras debido a los cambios en los tipos de cambio entre las divisas.
  • Riesgo económico. Se puede manifestar de distintas formas, pero es más común cuando la empresa opera con monedas distintas a la habitual. Cuando se registran e informan las cuentas del negocio, puede usarse cualquier divisa, lo cual puede generar errores o desequilibrios financieros.

¿Es posible reducir los peligros del riesgo cambiario en el comercio internacional?

Ha quedado claro que el riesgo cambiario afecta de distintas maneras a las empresas que manejan en su día a día múltiples divisas. En muchas ocasiones, esto es algo inevitable, pero es conveniente reducir los peligros vinculados a este tipo de prácticas con consejos como los que te brindamos a continuación:

  • Obtén protección mediante contratos de futuro o forward, gracias a los cuales podrás comprar o vender divisas en los momentos más favorables para ello. De esta forma, los costes se reducen y estarás protegido ante posibles pérdidas financieras fruto de las fluctuaciones en los tipos de cambio.
  • Utiliza los swaps o intercambios. Son acuerdos convenidos entre ambas partes en los que se recogen que ambas partes se comprometen a intercambiar ciertos costes en divisas en una fecha determinada.
  • Confía en una institución financiera sólida. Para garantizar la seguridad en tus operaciones, es fundamental elegir servicios de alta calidad ofrecidos por entidades financieras sólidas y estables, como Caja Rural Central. Conscientes de los desafíos globales actuales, ofrecemos una amplia gama de servicios destinados a respaldar el éxito de tus actividades empresariales internacionales de la mejor manera posible. Ponemos a disposición de nuestros clientes servicios de operaciones con divisas que reducen los riesgos en las operaciones como la compraventa de divisas en contado y a plazos.
  • Diversifica los ahorros y las inversiones. Diversificar los ahorros y las inversiones es una práctica prudente y segura que ofrece protección al dinero. Si se produce una caída significativa en el valor de una moneda, solo esa parte se verá afectada, y el total de los ahorros o inversiones no se verá comprometido.

Si estás considerando operar en el extranjero, en Caja Rural Central contamos con una amplia gama de productos y servicios que harán todo el proceso más sencillo y conveniente para ti. Por ejemplo, nuestros créditos documentarios te ofrecen pagos por adelantado, lo que te permite evitar problemas e incertidumbres. Asimismo, nuestras garantías internacionales te brindan la seguridad y protección necesarias para contratar empleados más allá de nuestras fronteras.

Si deseas obtener más información detallada sobre nuestros servicios o cualquier otro producto en nuestra oferta, te invitamos a visitar nuestra oficina más cercana o comunicarte con nuestros especialistas a través de nuestra página web. ¡Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar