¿Cómo puedes ahorrar en los regalos de Navidad?

5 diciembre, 2022
Comparte

La Navidad es una de las épocas más especiales del año, donde el ambiente se envuelve de magia e ilusión. Una de las razones por la que es esperada esta festividad es por los reencuentros con la familia y los amigos. Sin embargo, hay algunas personas que desean que estos días pasen cuanto antes y llegue ya el 7 de enero. Está claro que hay una cosa que no cambia, seamos o no apasionados de la Navidad, nos tocará afrontar gastos extra este mes de diciembre. Entre los regalos para la familia, los eventos, las cenas, los “amigos invisibles”, nuestro bolsillo se ve afectado. Por esto mismo, es importante planificar nuestras compras navideñas con antelación para disminuir los gastos y conseguir un mayor ahorro.

¿Cuánto dinero gastamos de media en los regalos de Navidad?

Aunque el contexto económico actual es complicado, debido a las consecuencias de la inflación y la Guerra de Ucrania, hay algo que no cambia y es la celebración de la Navidad. Es habitual que con la llegada de esta festividad nos invada el espíritu consumista a la hora de realizar las compras de Navidad.

Como bien indica el estudio “Consumo Navideño”, desarrollado por la consultora Deloitte, cada hogar español estima gastarse en el 2022 una media de 634 euros para las compras navideñas, a diferencia del gasto del año 2021 (631 euros). La mayoría de este presupuesto estará destinado a la compra de regalos u otros objetos. Especialmente, se estima que unos 270 euros aproximadamente se dediquen al gasto de regalos para nuestros seres queridos.

 ¿Quieres aprovechar las mejores ofertas? No esperes a la paga de Navidad

Es bastante habitual dejar para el final la tarea de comprar los regalos navideños, por lo que a veces nos puede pillar el toro, sobre todo en esta época tan señalada. No obstante, está claro que realizar tus compras navideñas a última hora, supone un gasto extra en cuanto al dinero y tiempo se refiere. Esto sucede porque en estas fechas, la demanda de productos se incrementa, teniendo a veces problemas por la falta de stock o deficiencias logísticas que impiden recibir los regalos a tiempo. Unido a ello, también influyen las aglomeraciones que se producen sobre todo en los grandes centros comerciales.

Teniendo en cuenta estas razones, la mejor opción para realizar las compras navideñas es no esperar a la paga extra del mes de diciembre y aprovechar las ofertas que nos ofrece, por ejemplo el Black Friday, para adquirir los productos a un precio más reducido. En el caso de que no dispongas de la cantidad de dinero suficiente, siempre puedes optar por otras alternativas de pagos anticipados. En Caja Rural Central, ponemos a tu disposición una gran variedad de préstamos y créditos, una solución rápida y efectiva con la que puedes solventar estos gastos.

 Recomendaciones para ahorrar

en la cesta de compra de Navidad

Tal y como comentamos antes, las fiestas navideñas producen una gran cantidad de gastos a los que tenemos que hacer frente. No obstante, siempre es buena idea conocer nuevos consejos que te pueden ayudar a planificarte mejor y, también, a que puedas obtener un mayor ahorro.

 Organizar el presupuesto

Antes que nada, es fundamental que conozcas tus límites de gasto en función de tu economía personal. Una vez que lo tengas claro, es el momento de organizar el presupuesto teniendo en cuenta el dinero que vayamos a destinar a cada uno de los regalos. De esta manera, es posible calcular y controlar los gastos en los que vayamos a invertir.

Ten en cuenta la planificación

El hecho de dejar nuestras compras para última hora conlleva que se incrementen los precios de los productos, la falta de stock, el retraso en los plazos de entrega… Por esto mismo, cada vez son más las personas que se deciden a anticiparse con las compras navideñas, aprovechando los descuentos que ofrece, por ejemplo, el Black Friday.

De igual manera, la mejor solución es ser precavidos y realizar las compras previamente a las semanas festivas de Navidad. Esto nos permitirá comparar precios, gestionar nuestros gastos y tener más tiempo para pensar en el mejor regalo para tus familiares o amigos.

 

Guardar la paga extra para otras ocasiones

Sin lugar a duda, el sueldo extra nos permite hacer frente a los gastos producidos durante estas fechas, pero también estaríamos reduciendo los ahorros con los que podríamos cubrir cualquier futuro imprevisto. Nuestro consejo, en este sentido, es que intentes reservar este dinero para tus ahorros personales y pongas en práctica estos trucos para obtener un mayor ahorro en la adquisición de tus regalos.

 Escalonar las compras

Es importante tener tiempo para ser más selectivos con los productos que queremos comprar. Gracias a ello, podremos elegir el producto más adecuado para nosotros, comparar los precios y disfrutar de los descuentos que estén disponibles. Escalonar nuestras compras nos permitirá reducir el impacto de los gastos, puesto que no es lo mismo gastar cierta liquidez de golpe que hacerlo a lo largo de varios meses.

 Disfrutar de las campañas comerciales

Como bien comentamos al inicio del post, las campañas comerciales como las rebajas o el Black Friday ofrecen la posibilidad de adquirir los primeros regalos navideños al mejor precio. Cabe destacar, que muchos negocios suelen aplazar estos descuentos a lo largo de una semana, lo que brinda la oportunidad de tener más tiempo para elegir y comprar el producto. Tras estos días especiales, llega el esperado Cyber Monday, el lunes donde tendrás la opción de comprar cualquier producto con elevados descuentos a través de las ecommerce de los negocios.

 Comparar los precios de los productos

Organizar con antelación los regalos de Navidad te permite disfrutar de múltiples ventajas. Entre ellas, tienes la oportunidad de comparar los precios de un producto en diferentes centros comerciales o tiendas online para comprar el más económico.

 Minimizar los gastos hormiga

Los gastos de hormiga son aquellos que no están planificados y no influyen en nuestras finanzas. Sin embargo, en épocas de grandes gastos, como sucede en Navidad, estos pequeños gastos sí que pueden alterar nuestra salud financiera.

Aunque son gastos mínimos, sí que pueden contribuir a que nuestros ahorros se vayan reduciendo lentamente sin que nos demos cuenta. Ejemplos de ello son las suscripciones de pago en plataformas audiovisuales, las comidas fuera de casa o el pago de parkings privados.

 Implementar la regla de las 3 erres: Reciclar, reusar y reutilizar

Otras de las iniciativas que se pueden llevar a cabo en estos días tan especiales es apostar por el reciclaje y la sostenibilidad del medio ambiente. Aparte de ahorrar, también puedes innovar con tus regalos y regalar objetos de segunda mano con un especial significado. Asimismo, puedes crear tu propia obra de arte mediante residuos u objetos reciclados.

Sin embargo, para incrementar tus ahorros, siempre podemos poner a la venta algunas prendas de ropa que no nos sirven o, también, objetos que no vayamos a utilizar. Actualmente, existen diferentes plataformas donde puedes vender estas opciones y sacar un buen beneficio de ello.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar