Cómo prevenir el fraude del CEO, la pesadilla de los empresarios

17 agosto, 2020
Comparte

Las empresas tienen sus propios protocolos de seguridad para el envío y la recepción de comunicaciones internas. Sin embargo, muchas veces es imposible detectar todos los correos o los mensajes de texto, y los ciberdelincuentes lo saben. El fraude del CEO se aprovecha de estas debilidades para engañar a los responsables de Finanzas y Contabilidad, que se ven forzados a realizar una transferencia urgente como pago a un proveedor o para cerrar un acuerdo. Además, el responsable, que se hace pasar por CEO, afirma que no estará disponible durante el tiempo que dure la transacción.

El FBI ha destacado la importancia de este fraude, que ya ha ocasionado pérdidas de miles de millones de dólares a las empresas alrededor del mundo. Si quieres prevenirte frente a esta amenaza, presta atención a estas recomendaciones, en las que te decimos cómo enfrentar el temido fraude del CEO.

El fraude del CEO no tiene otro objetivo que engañar a los empleados que tienen acceso a los recursos económicos de la empresa para que paguen una factura falsa o hagan una transferencia desde la cuenta de la compañía. El ‘modus operandi’ es siempre el mismo y muy reconocible; el trabajo recibe una comunicación por email o por teléfono por parte del CEO y se solicita la realización de un pago o de una transferencia de un importe elevado a una cuenta en el extranjero.

Aparte de estos consejos, tienes que prestar mucha atención a los procedimientos de seguridad para compras y pagos que tenga tu empresa. Esto te permitirá a alertar enseguida a la policía cuando seas víctima de un intento de fraude. Además, las empresas tienen que entender los riesgos y concienciar a los empleados para que conozcan todos los protocolos internos a la hora de realizar transferencias o traspasos bancarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar